Más sobre el apalancamiento financiero

Hernán Munoz, un lector de Gerencie.com ha realizado una muy buena exposición en nuestro sistema de comentarios respecto al apalancamiento financiero, y hemos decidido transcribirla aquí para una  mayor difusión.

Ha dicho Hernán:

“Los apalancamientos no son buenos ni malos por si, el apalancamiento financiero, es un riesgo derivado del nivel de la deuda con terceros, derivados del % de costo financiero, y de los niveles de utilidad operacional en la que esta incursa la empresa; la utilidad operacional a su vez tiene múltiples condicionamiento a saber, el nivel de costos fijos operacionales, el nivel de margen de contribución, y el nivel de actividad o volumen de ventas.

Los riesgos por lo tanto, no son buenos ni malos por sí; los riesgos son necesarios en el mundo de las empresas.

Si existe margen entre la rentabilidad de la inversión y el costo de la deuda, con una ecuación simple, lineal, se demuestra que existe apalancamiento financiero, dicho de otra manera, la rentabilidad del accionista, es mayor que la rentabilidad del negocio. Este hecho lleva a las empresas a correr riesgos y a endeudarse.

La deuda actúa como un imán en esas situaciones; cual es el riesgo:

El riesgo es que frente a una caída en la actividad de la operación, o una caída del margen de contribución, producto de la pérdida de un mercado, o producto de una recesión económica, se desbarata todo el andamiaje financiero, se da un efecto dominó, y vienen las consecuencias negativas.

Recuérdese que cuando hay palanca, ella actúa en doble vía, para multiplicar utilidades cuando las ventas van creciendo, o para multiplicar perdidas, cuando las ventas van cayendo.

En ese orden de ideas, salta una pregunta:

¿Hasta dónde endeudar una empresa?

Existe una respuesta matemática para ello, y es el cálculo del nivel de Indiferencia financiera

Solo existe un punto, y solo uno, donde las utilidades por acción común, son iguales, con diferentes estructuras de endeudamiento.

Cuando el nivel de la utilidad operacional supera ese nivel de indiferencia financiera, se recomienda tomar riesgos financieros y endeudarse; caso contrario, cuando la utilidad operacional está por debajo del nivel de indiferencia financiera, la recomendación es ser prudente frente a la deuda.

Como piensa el ser humano frente al Riesgo:

Los humanos tienen dos sistemas de conocimiento, uno intuitivo y otro racional.

El intuitivo es ágil, dinámico, cargado de emotividad, controlado a veces por un hábito, que hace difícil de controlar.

El sistema racional, es lento, con mucho esfuerzo, relativamente flexible, y gobernados por reglas.

Hay un problema para la humanidad, y es el hecho que el ritmo de la evolución tecnológica, ha superado el ritmo de la evolución como especie, por lo tanto el conocimiento intuitivo cada vez pierde peso en la toma de las decisiones, frente al conocimiento racional.

Apartes de una entrevista del 14 05 10 a DAMORAN profesor Hindú, quien es reconocido hoy en día como uno de los hombre que más saben de riesgo.

¿Por qué es importante que una junta directiva se informe acerca del riesgo?

Porque, si quienes dirigen la compañía toman riesgos inadecuados, podrían afectar negativamente los resultados de la empresa. Entender los riesgos, sus dimensiones y su significado potencial para la compañía es esencial para la junta directiva de la empresa. El punto sobre el que yo llamaría la atención es el siguiente: si se espera la toma de decisión de los gerentes y luego se quiere intervenir, puede ser muy tarde.

¿Por qué es importante que una junta directiva se informe acerca del riesgo?

Hay que estar presentes en el momento justo en el que los gerentes están tomando las decisiones para poder pararse y decir: eso es mucho riesgo y no es el tipo de riesgo que queremos tomar como compañía.

¿Cómo definiría usted el riesgo?

El riesgo es cualquier factor que pueda causar una desviación del resultado final, por una decisión que lo haga alejarse del objetivo esperado. Cuando se toma una decisión se espera un resultado, pero el resultado final puede ser diferente al esperado, se puede tener una sorpresa positiva, si el resultado final es mejor, o una sorpresa negativa, si el resultado final es peor. Por lo tanto, la esencia del riesgo es que lo que sucede no necesariamente coincide con lo esperado….”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.