Mas vale tarde que nunca

Después de dos siglos de ser independientes, el estado colombiano por fin ha concebido un plan que se supone le permitirá al país salir de su estado de subdesarrollo y pobreza.

El ministerio de comercio, ha expuesto un plan que tiene como objetivo lograr que en el 2032 Colombia esté a nivel de países como Portugal o Filipinas.

El ministerio, pretende implementar una serie de estrategias encaminadas a lograr que Colombia pueda exportar productos con un mayor valor agregado, en especial en la parte tecnológica.

Colombia se ha caracterizado por ser un exportador neto de materias primas sin procesar, sin agregarle ningún valor, aun sabiendo que la verdadera utilidad o ganancia, este es precisamente transformar las materias primas, en agregar valor a nuestros  productos primarios.

A pesar de tener muy buenos recursos naturales, no hemos hecho nada por crear una industria alrededor de ellos. No se refina el petróleo, no se procesa el café. No se tallan las esmeraldas, etc,

En su plan, el estado propone brindar apoyo al sector tecnológico, en especial al software, pues según estudios realizados, nuestro país cuenta con los recursos necesarios para ser competitivos en este sector.

Es más que oportuno implementar estrategias de este tipo, puesto que estamos en la era tecnológica, de la información, y es en este sector donde se debe invertir, donde se debe hacer hincapié, pues es allí donde se genera la mayor parte de la riqueza.

Son precisamente las empresas tecnológicas las que se encuentran a la cabeza de las más grandes del mundo. Empresas como Microsoft y Google superan a las antiguas grandes empresas como las petroleras o los fabricantes de autos, lo cual demuestra que se hace más dinero con la información y el software que con la transformación de materia prima.

Pero lo más importante de esto, es el cambio de mentalidad del estado. Es muy importante que por fin haya hecho conciencia de que para salir del subdesarrollo hay que invertir en tecnología, hay que agregar valor a nuestros productos, lo cual es un enorme avance, puesto que implica un cambio de mentalidad conformista y perdedora, a una mentalidad progresista y ganadora.

Solo resta que es plan ideado sea efectivamente ejecutado y no se quede como una de muchas buenas intenciones…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.