¿Me afecta la reforma pensional?

Una de las preocupaciones que nos manifiestan regularmente nuestros lectores tiene que ver con la posibilidad de que la reforma pensional los afecte, en especial a aquellos que no quedan cobijados por el régimen de transición pensional, que son los hombres con menos de 900 semanas y las mujeres con menos de 750 semanas al 30 de junio de 2025. En general, a la mayoría de los afiliados no los afecta.

Lo que no cambió con la reforma pensional.

La reforma pensional no cambió la edad de pensión, ni el mínimo de semanas de cotización requeridas para pensionarse, ni la forma en que se determina el IBL y en que se liquida la pensión.

En consecuencia, para la gran mayoría de los afiliados les es indiferente la reforma pensional; se pensionarán de la misma forma y con la misma pensión que con la ley 100 de 1993 y con la ley 2381 de 2024.

Si usted pretende pensionarse, lo puede hacer con la norma anterior o con la nueva. Las condiciones son exactamente las mismas, así que no debe preocuparse.

Lo que cambió con la reforma pensional.

La reforma pensional introdujo un cambio importante que afecta a los afiliados que tenían como objetivo retirar los aportes, esto es, reclamar la indemnización sustitutiva de pensión de vejez, porque con la ley 2381 de 2024 sólo se le devolverán aportes a quien haya cotizado menos de 300 semanas.

Si usted tiene 300 semanas cotizadas o más, no le devolverán los aportes y, en su lugar, le reconocerán una mini pensión, cuyo monto dependerá de cuántas semanas cotizó y del monto del salario cotizado, y es una pensión que no llegará al salario mínimo.

Muchos afiliados que saben que no alcanzan a cumplir los requisitos para pensionarse cuentan con la devolución de aportes para realizar alguna inversión, comprar una casa o iniciar un negocio. Con la reforma pensional eso no sucederá, a no ser que al cumplir la edad de pensión tenga menos de 300 semanas cotizadas.

Estas son las únicas personas que pueden sentirse afectadas por la reforma pensional, lo cual es relativo y subjetivo, porque para una persona probablemente pueda ser una buena opción recibir una mini pensión de $600.000, $800.000, $1.000.000, etc.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2025, octubre 26). ¿Me afecta la reforma pensional? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/me-afecta-la-reforma-pensional.html

Recomendados.