Me negaron la pensión de invalidez porque tenía 8 semanas cotizadas y se requieren 50 ¿Qué hago?

Un lector nos hace la siguiente consulta:

Un familiar sufrió un accidente de tránsito el 14 de diciembre de 2014. En ese momento tenía 20 años de edad. A raíz del accidente el siniestrado presenta discapacidad del miembro superior derecho. La Junta Regional lo calificó con un con el 56% de pérdida de su capacidad laboral, y el fondo de pensiones Porvenir con un 61%. Al momento del accidente dicha persona solo llevaba 8 semanas cotizadas. Se presentó la documentación destinada al reconocimiento de la pensión de invalidez pero ésta le fue negada con la explicación de que no tiene derecho porque al momento del accidente no contaba con 50 semanas cotizadas.

La recomendación que le dieron fue que aceptara la devolución de los aportes que había hecho y que hablara con el empleador para que lo reintegrara al trabajo,  y si se trataba de una enfermedad degenerativa, dentro de un año volviera a presentase para ser evaluado.
Amablemente les solicito una asesoría ya que por su discapacidad le es difícil reiniciar sus estudios y, más aun, volver a trabajar. Muchas gracias.

Por tratarse de un caso de interés general, le damos cabida en este editorial a la inquietud del lector.

Empecemos por el final. Es cierto que para tener derecho a la pensión de invalidez de origen común el trabajador debe contar con al menos 50 semanas cotizadas al momento del siniestro.

Por otra parte, nos llama la atención el hecho de que el trabajador haya perdido el empleo, pues la discapacidad no puede utilizarse como justa causa de terminación del contrato de trabajo, y menos aún sin que medie pensión de invalidez. En ese caso, el empleador estaba en la obligación de obtener previamente la autorización del inspector de trabajo, la cual solo se hace posible si el empleador logra acreditar que ya se agotaron todos los recursos médicos y científicos disponibles sin que se hubiese logrado la recuperación del paciente, y que en la planta de personal de la empresa no existe un cargo que se avenga a la capacidad residual del trabajador.

Ahora bien, dejando a un lado la situación que se viene de subrayar, es decir la improcedencia del despido del trabajador, y dirigiendo la mirada hacia una posible pensión para éste, podría considerarse la opción de que el trabajador continuara cotizando al Sistema -asumiendo que la mengua de su capacidad laboral no le anula totalmente sus posibilidades de trabajar- hasta cuando su salud se lo permita, pero en todo caso durante un lapso de una amplitud que le facilite demostrar que durante los tres años anteriores al momento en que definitivamente tenga que retirarse del trabajo por causa de su enfermedad alcanzó a reunir al menos 50 semanas de cotizaciones.

O sea que el tema es que el trabajador alcance a cotizar al menos 50 semanas durante los tres años anteriores a la fecha en que definitivamente tenga que retirarse del Sistema por causa de su enfermedad, momento en el cual, podría afirmarse, que el trabajador perdió su capacidad laboral, de forma tal que le impidió seguir percibiendo un ingreso fijo y se generó el subsiguiente retiro del Sistema de Seguridad Social.

Consideramos que esa opción sería válida, al tenor de lo expresado por la Corte Constitucional en la Sentencia  T-153/16 del 1º de abril de 2016 - Referencia: expediente T-5279772 – M.P. María Victoria Calle Correa, quien al pronunciarse sobre el caso de un trabajador a quien le había sobrevenido la estructuración de la discapacidad cuando apenas tenía 10 días de nacido, señaló:

“Semejante exigencia (la de tener que cotizar  mínimo 50 semanas  en los tres años anteriores a la fecha en que se estructuró la invalidez) implica aceptar en la práctica, que a las personas en situación de discapacidad no se les deben garantizar la posibilidad de procurarse por sus propios medios  una calidad de vida acorde con la dignidad humana y que su trabajo y sus cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no representan ningún esfuerzo. Con ello no solo se vulnera el principio de igualdad previsto en la Constitución sino que se desconocen los tratados internacionales ratificados por Colombia, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, orientada por principios que se basan en el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todas las personas.

“(…) esta Corte ha evidenciado la necesidad de darle una interpretación acorde con la Constitución a la norma que establece el requisito de cotización, para garantizar el derecho a la pensión que tienen estas personas; por lo tanto, debe considerarse como punto de partida el de la última cotización efectuada como quiera que, la persona en situación de discapacidad, especialmente protegida, laboró y cotizó al sistema de seguridad social en pensiones, con posterioridad a la fecha de estructuración determinada.

Bajo este concepto, las 50 semanas que debe acreditar el actor según el artículo 39 de la Ley 100 de 1993 –modificado por el artículo 1º de la Ley 860 de 2003-, deben considerarse con respecto a los tres años anteriores a la fecha en que se presume perdió su capacidad laboral, de forma tal que les imposibilitó continuar percibiendo un ingreso fijo y se generó la subsecuente desafiliación del Sistema de Seguridad Social.

Quienes estén interesados en profundizar en el tema pueden consultar la Sentencia T-153/16 del 1º de abril de 2016.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. alberto martinez dice:

    tengo un bono pensional en Minhacienda por 15 años laborados en el INPEC el año proximo me pensiono con 62 años 1300 semanas. pregunto de acuerdo a las politicas de colpensiones que la pension se liquida proporcionando unicamente los ultimos diez años de cotisaciones y estos ultimos desafortunadamente son en base a 1 sm .Cuando labore en el INPEC se cotisaba en base al total de mis ingresos; es decir, en base a 1.5 salarios aprosimadamente.mi pregunta es. si se tiene en cuenta en el bono los aportes en base a lo que realmente se aportaba,pues de ser a los ultimos diez años se me estaria afectando gravemente y mi pension quedaria muy mal liquidada.

  2. Alonso Riobó Rubio dice:

    Vamos a liquidar la pensión, asumiendo que usted siempre cotizó sobre 1.5 salarios, o sea que vamos a utilizar como IBL $ 1.475.434 (1.5 salarios)

    Los pasos a seguir son los siguientes:
    Dividimos $ 1.475.434 entre $ 737.717 (salario mínimo legal) = 1.5
    Multiplicamos 1.5 X 0.5 = 0.75
    A 65.5 le restamos 0.75 = 64.75%
    Multiplicamos $ 1.475.434 X 64.75% = $ 955.344 que sería el valor de la pensión.

    O sea que el valor de la pensión estaría $ 217.626 por encima del mínimo legal.

    Lo anterior suponiendo que el IBL fue 1.5 salarios mínimos.

    Pero como durante los últimos 10 años usted cotizó sobre un salario mínimo, aunque Colpensiones tomara en cuenta no los 10 años sino todo el tiempo que estuvo cotizando, el IBL jamás llegaría a ser igual a 1.5 pues los 10 años que estuvo cotizando sobre un salario mínimo arrastrarían hacia abajo el valor del IBL.

    En conclusión la diferencia, de llegar a existir, sería muy baja.

    De todas maneras, pídale a Colpensiones que le tenga en cuenta todo el tiempo ya que le puede resultar más favorable.

    Saludos,

    Saludos,

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Corrección: la liquidación anterior fue hecha con base en un IBL

      Los pasos a seguir son los siguientes:
      Dividimos $ 1.475.434 entre $ 737.717 (salario mínimo legal) = 1.5
      Multiplicamos 1.5 X 0.5 = 0.75
      A 65.5 le restamos 0.75 = 64.75%
      Multiplicamos $ 1.475.434 X 64.75% = $ 955.344 que sería el valor de la pensión.

      O sea que el valor de la pensión estaría $ 217.626 por encima del mínimo legal.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Qué pena, pero cuando estaba escribiendo el comentario anterior, con el que pretendía corregir el ejemplo que lo precede, se activó involuntariamente la función de envío y la nota se fue desarticulada e incompleta.

        La equivocación consistió en que se dijo que se tomaría como IBL el equivalente a 1.5 salarios mínimos, pero al hacer la operación se tomó el equivalente a 2 salarios mínimos.

        Así las cosas, les ruego a los lectores hacer caso omiso del ejemplo que contiene la nota equivocada, y asumir como correcto el siguiente:

        Vamos a liquidar la pensión tomando como IBL el equivalente a 1.5 salarios mínimos legales, o sea, $ 1.103.575 ($ 737171 X 1.5)

        Los pasos a seguir son los siguientes:

        Dividimos $ 1.103.575 entre $ 737.717 (salario mínimo legal) = 1.5
        Multiplicamos 1.5 X 0.5 = 0.75
        A 65.5 le restamos 0.75 = 64.75%
        Multiplicamos $ 1.103.575 X 64.75% = $ 714.565 que sería el valor de la pensión.
        Sin embargo, como el valor de la pensión no puede ser inferior al mínimo legal el monto de la pensión quedaría en $ 737.717

        Lo anterior significa que don Alberto Martínez no ganaría nada con reclamar.

        Saludos,

  3. HERNAN SILVA dice:

    Solicito respetuosamente una respuesta: fui calificado por el Medico Laboral con un % del 66,7 de Invalidez total y permanente; tengo un seguro de vida con Seguros del Estado; esta Institución palabras mas palabras menos dice que esta situación no la acepta porque la calificación debe ser dada por la junta regional y de acuerdo a ello no es valida para reclamar el seguro contratado y pagado por mas de dos años; coloque la queja a la superintendencia financiera y ellos conceptuaron que este tipo de controversias no las pueden dirimir. Son dos preguntas:
    1. Es legal la posición de Seguros del Estado, pueden desconocer la autoridad del medico laboral?
    2. Ante quien debo colocar la queja para reclamar mis Derechos.
    Cordial saludo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.