Me preocupa que no le preocupe la competencia

En un proyecto de emprendimiento es elemental tener un amplio conocimiento sobre la competencia que se debe enfrentar una vez el proyecto esté en marcha.

Cuando se pretende encontrar financiamiento para un proyecto de emprendimiento, el requisito indispensable es un plan de negocios, y uno de los elementos del plan de negocios es precisamente el estudio y análisis de la competencia.

Y es precisamente allí donde muchos de los planes de negocio presentan falencias, puesto que el emprendedor no le presta la suficiente atención a la competencia, no le hacen un estudio juicioso y objetivo, y a menudo la aborda superficialmente, lo que lleva a los posibles financiadores a dudar de la conveniencia de invertir en él.

Quien presta la plata para financiar un proyecto, es quizás el más interesado en la seguridad de la inversión, y por eso dan gran importancia al estudio de la competencia,  y si el emprendedor no le preocupa de igual forma la competencia, pues el inversionista se preocupará aun mas de esa situación, y muy seguramente opte por no invertir en ese proyecto.

El inversionista no solo le preocupa la competencia, sino que le preocupa que al emprendedor no le preocupe la competencia, puesto que esto supone un alto riesgo en el proyecto, debido a por desconocimiento o arrogancia se puede ignorar una competencia que puede matar cualquier proyecto en sus inicios.

Hay mercados en que la competencia es tan fuerte que resulta casi imposible iniciar un proyecto que se enfrente a ella, y no se puede correr el riesgo de entrar en un mercado así, y eso lo sabe muy bien quien se dedica a financiar proyectos de inversión y debe tenerlo también claro el emprendedor.

Es por estas razones que en un plan de negocios, en un estudio de mercado, se debe plasmar un conocimiento profundo de la competencia en todos sus aspectos, de modo que sea posible anticipar las situaciones a las que se debe enfrentar, y le de la tranquilidad tanto al emprendedor como al inversionista de que se podrá enfrentar la competencia sin morir en el intento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.