¿Se puede descontar el dominical que sigue a la terminación de las vacaciones?

Algunos lectores nos han manifestado que sus empleadores le descuentan el domingo que sigue al regreso de ellos a las vacaciones, por no haber laborado la semana completa.

Requisitos para el pago del domingo al trabajador.

El domingo es un día de descanso remunerado, y el artículo 173 del código sustantivo del trabajo señala que se pagará cuando el trabajador haya laborado la semana completa, y si ha sido así, haya sido por culpa o disposición del empleador, y ese detalle está el problema y la solución.

Descanso dominical remunerado

Supongamos que las vacaciones finalizaron el sábado, por lo que en teoría el trabajador debería reintegrarse al trabajo el domingo, pero como el domingo es un día de descanso obligatorio, la obligación de reintegrarse al trabajo será el día lunes.

Ante esta situación la empresa interpretó que ese domingo no se debía pagar por cuanto no laboró la semana completa al encontrarse el trabajador en vacaciones, interpretación que a nuestro juicio es equivocada.

El asunto se resuelve a la luz del numeral primero del artículo 173 del código sustantivo de trabajo que reza lo siguiente:

«El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.»

Si el trabajador ha finalizado sus vacaciones el día sábado, es natural que no haya laborado la semana que da derecho a la remuneración del descanso dominical, pero no lo ha hecho por un motivo imputable a él, sino porque el empleador le programó sus vacaciones en esa forma, de manera que tal situación se debe a que así lo dispuso el empleador, y bajo ese entendido no se le puede dejar de remunerar el descanso dominical.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. isavella81 Dice:

    Me gusta mucho su página porque me ayuda mucho en mi trabajo, resuelve muchas dudas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.