Medidas de protección contra incendios

Por   22/10/2017

El fuego presenta un riesgo significativo para las empresas. Puede matar o dañar seriamente a empleados o visitantes y puede dañar o destruir edificios, equipo y material.

El riesgo de incendio es uno de los primeros que deben ser valorados y evaluamos en un entorno laboral. Tomar las medidas preventivas necesarias para evitar un incendio y su propagación debe ser una prioridad para los empresarios. Para ello, el empresario debe llevar a cabo una serie de acciones, no solo encaminadas a evitar un incendio, sino también para contenerlo, en la medida de lo posible,  en caso de que sea inevitable.

El incendio puede tener un impacto más significativo en las empresas que trabajan con materiales inflamables y en las que utilizan procesos térmicos. Las que no hacen un buen mantenimiento de los equipos o circuitos eléctricos, especialmente si son de uso público o tienen  estándares de limpieza pobres también tienen un riesgo mayor de sufrir un incendio.

Prevención de incendios

Es necesario tomar medidas de protección en dos ámbitos: la prevención básica y la prevención específica.

La prevención básica tiene que ver con el tipo  actividad, los materiales utilizados en la construcción del lugar de trabajo, las condiciones de almacenamiento y el conocimiento del proceso que debe ser llevado a cabo.

La prevención específica, por su parte, se refiere a las medidas enfocadas a reducir al mínimo posible las posibilidades de inicio de un incendio. Para ello la prevención específica tiene en cuenta todas aquellas medidas  de control de focos de incendio, así como de todo lo relativo a combustibles que pueden entrar en combustión o explotar de forma accidental.

Eliminar factores que determinan un incendio

Por lo tanto, las medidas de prevención de incendios tienen como objetivo eliminar  al menos uno  de los cuatro factores determinantes del incendio.

Para dé inicio un incendio tienen que coexistir tres factores: combustible, comburente y foco de ignición. El cuarto factor es la energía, la cual es necesaria para que el incendio progrese.

Las medidas de prevención deben actuar sobre al menos uno de estos factores para evitar el inicio o la propagación del incendio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.