Medios alternativos para la solución de conflictos

¿TIENE CONFLICTOS O CONTROVERSIAS CON TERCEROS? ANTES DE PENSAR EN DEMANDARLOS, PIENSE EN USAR UNO DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS - MASC

La primera reacción de quien se siente engañado por un tercero en relación a cualquier acuerdo que hubieran hecho, es la de demandarlo.

Craso error.

Existen lo que se llaman MASC – Medios alternativos de solución de conflictos, que sirven exactamente para lo mismo Y QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO TIENEN EL MISMO EFECTO QUE LAS SENTENCIAS DE LOS JUECES pero que tienen innegables ventajas.

La principal de ella es la celeridad. Mientras un juicio puede llegar a tomar entre 5 y 15 años, con el riesgo de que se pierda, los MASC – Medios alternativos de solución de conflictos, permiten solucionarlos en máximo 1 año, y para efectos jurídicos, son lo mismo que una sentencia judicial.

Dentro de esos medios se encuentran :

La transacción

La conciliación

La amigable composición y

El arbitraje

Su utilización no es gratuita como si lo es la de la justicia. Es una desventaja relativa porque, que es preferible : Esperar entre 5 y 15 años para obtener una sentencia definitiva que no se sabe si va a ser positiva, o, pagar unos honorarios para en máximo un año tener definida la controversia?

Poca duda parece haber especialmente en el sector empresarial, de la ventaja de la celeridad.

Siendo tema relativamente complejo, invito a los lectores a que investiguen y se familiaricen con estos medios.

Las Cámaras de Comercio, los notarios, los consultorios jurídicos de las Universidades, los gremios, los centros privados y oficiales de conciliación y arbitraje, y los abogados, son excelentes fuentes de información sobre esos mecanismos. Acudan a ellos para informarse

En colaboraciones posteriores, el suscrito hará una presentación sintética y práctica de cada uno

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.