Mesadas adicionales de junio y diciembre para pensionados - Cuándo hay lugar a ellas

Por

Un lector hace la siguiente pregunta: (editada por razones de espacio) 

“El 26 de diciembre de 2014 cumplí 60 años de edad y como ya tenía cotizadas más de 1700 semanas, completé los requisitos para acceder a la pensión de vejez. Ese mismo día radiqué en Colpensiones  mi solicitud de pensión. Soy beneficiario del régimen de transición toda vez que a 1º de abril de 1994 tenía más de 15 años de servicios cotizados. El viernes antepasado se me notificó la resolución por medio de la cual Colpensiones me reconocía la pensión. Al revisarla observo que en el detalle y en los totales de la liquidación del retroactivo no se incluye el pago de la mesada adicional de diciembre 2014. 

Favor indicarme si tengo o no derecho a reclamar la misma y qué argumento debo exponer en mi reclamación.”

 Para empezar es conveniente señalar que las mesadas adicionales de junio y diciembre, impropiamente llamadas primas, fueron creadas en dos momentos distintos y de manera exclusiva para los pensionados, incluido sus sucesores pensionales. O sea, que este beneficio no se extiende a los trabajadores activos.

La mesada adicional de diciembre fue creada por la ley 4ª de 1976, que en su artículo 5º dispuso:

“Los pensionados de que trata esta Ley o las personas a quienes de acuerdo con las normas legales vigentes se trasmite el derecho recibirán cada año, dentro de la primera quincena del mes de diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad en forma adicional a su pensión. Esta suma será pagada por quien tenga a su cargo la cancelación de la pensión…” (Texto original sin negrillas).

Ahora bien, al expedirse la ley 100 de 1993, ésta recogió en su artículo 50 la figura de la mesada adicional de diciembre, la cual, como ya se indicó, había sido creada por el artículo 5º de la ley 4ª de 1976.

El texto del art. 50 de la ley 100 de 1993 es el siguiente:   

ARTICULO. 50.-Mesada adicional. Los pensionados por vejez o jubilación, invalidez y sustitución o sobrevivencia continuarán recibiendo cada año, junto con la mesada del mes de noviembre, en la primera quincena del mes de diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad adicional a su pensión.

Pero dicha ley fue más allá, y en su artículo 140 consagró la mesada adicional de junio, pero a diferencia de la de diciembre, le puso ciertos límites: Veamos su texto: 

ARTICULO. 142. -Mesada adicional para actuales pensionados. Los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, del sector público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, en el sector privado y del Instituto de Seguros Sociales, así como los retirados y pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del primero (1º) de enero de 1988, tendrán derecho al reconocimiento y pago de treinta (30) días de la pensión que le corresponda a cada uno de ellos por el régimen respectivo, que se cancelará con la mesada del mes de junio de cada año, a partir de 1994.

Los pensionados por vejez del orden nacional, beneficiarios de los reajustes ordenados en el Decreto 2108 de 1992, recibirán el reconocimiento y pago de los treinta días de la mesada adicional sólo a partir de junio de 1996.

PARAGRAFO.-Esta mesada adicional será pagada por quien tenga a su cargo la cancelación de la pensión sin que exceda de quince (15) veces el salario mínimo legal mensual.

Sin embargo, la Corte Constitucional en Sentencia  C- 409 de septiembre 15 de 1994 declaró inexequibles las expresiones “actuales”

"cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del primero (1o.) de enero de 1988", contenidas en el inciso 1º del artículo transcrito, al igual que el inciso segundo de la misma disposición. (Que he puesto subrayado)  

Como puede advertirse, con el fallo de la Corte Constitucional, la mesada adicional de junio que había sido creada exclusivamente para las personas que se habían pensionado antes del 1º de enero de 1988, fue extendida a todos los pensionados, sin excepción.

Y es de observarse igualmente que el legislador limitó el valor de la mesada adicional de junio a 15 veces el salario mínimo legal, restricción que no aplica para la mesada adicional de diciembre.

En conclusión, las mesadas adicionales de junio y diciembre deben ser canceladas por quien pague las mesadas ordinarias, sin que haya lugar a efectuar pagos proporcionales.

Ahora bien, a raíz de la expedición del acto legislativo 01 de 2005, la mesada adicional de junio, llamada también mesada 14, fue suprimida para quienes se pensionaran a partir de la entrada en vigencia de dicha enmienda constitucional (julio de 2005), salvo para aquellas personas que perciban una pensión igual o inferior a tres veces el salario mínimo legal, pero cuyo derecho a la pensión se causare antes del 31 de julio de 2011.

De ese modo, quienes se pensionaron después del 31 de julio de 2011, al igual que los que se están pensionando actualmente, no tienen derecho a la mesada adicional de junio.

Finalmente, y para responder la pregunta objeto de consulta, debo  precisar que “Es presupuesto esencial para acceder a la mesada del mes de diciembre, tener la calidad de pensionado por invalidez, vejez o sobrevivencia, el 30 de noviembre de cada año.”

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. Jairocorr Dice:

    Recibí la notificación de pensionado a septiembre 30 de 2017, quisiera saber si tengo derecho a la prima de diciembre. Muchas gracias

    Responder
  2. CARLOS ALFONSO Dice:

    Con el presente nos permitimos hacerle la siguiente pregunta:

    Somos civiles pensionados del Ministerio de Defensa Nacional, y el Decreto 2743 de 2010, dice:

    Artículo 1°. En concordancia con el artículo 114 del Decreto-ley 1792 de 2000, los servidores públicos civiles o no uniformados del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, a quienes se les aplica el Decreto-ley 1214 de 1990, se consideran miembros de la Fuerza Pública y continuarán con el mismo régimen salarial, pensional y prestacional, en lo que a cada uno corresponde, de acuerdo con las mencionadas normas.

    Artículo 2°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

    Publíquese y cúmplase.
    Dado en Bogotá, D. C., a 30 de julio de 2010

    ÁLVARO URIBE VÉLEZ

    Gabriel Silva Luján
    Ministro de Defensa Nacional

    O sea, que somos Fuerza Pública, pero para unas cosas y para beneficios económicos no, como es el caso de los militares uniformados que si hoy se pensionan reciben la mesada catorce, por el solo hecho de ser uniformados, y nosotros que ya somos Fuerza Pública de acuerdo al decreto arriba mencionado nos niega dicha mesada de junio, según interpretación de Prestaciones Sociales del Mindefensa.

    Pues, nosotros como civiles también estuvimos en el área de operaciones, como son los conductores, enfermeros, eléctricos, mecánicos y los de los Juzgados Penales Militares, allá arriesgando la vida igual que el uniformado, ya que el enemigo nunca mira ni elige a quien hacerle daño, asesinarlo, lisiar, lo que les interesa es hacerle el daño a la persona que labora con el Estado, eramos transportados en vehículos militares, helicópteros, aviones, lanchas, o sea que siempre hemos estados también en la mira del enemigo, como ha si ha sucedido donde han fallecido por culpa del enemigo civiles del Ministerio de Defensa Nacional.

    Consideramos que se nos violan el Derecho de Igualdad, pues está establecido que somos Fuerza Pública, y son a ellos que a pesar de que se acabaron los regímenes especiales, a los militares se les sigue pagando la mesada catorce, y a nosotros no.

    Será que si tendremos ese derecho por ser Fuerza Pública, ese Decreto no lo dice así

    Gracias.

    CARLOS ALFONSO

    Correo electrónico: cailito123@yahoo.es

    Responder
  3. Nancy Pantoja Dice:

    Buenas tardes.
    Muy claro el artículo acerca de las mesadas adicionales para pensionados. Soy docente pensionada por salud desde 2012, y quiero que me aclaren si la mesada adicional de diciembre se le hace el descuento de ley como a cualquier mesada pensional, ¿no es equivalente a la prima?. Gracias

    Responder
  4. Nancy Pantoja Dice:

    Buenas tardes. Muy importante la orientación que dan en la página. tengo dos preguntas: la primera, fui pensionada por salud ocupacional en el 2012 y recibo la pensión extra de diciembre, pero ¿Por qué le hacen el descuento que se hace cada mes?
    De otra parte, mi esposo fue nombrado como docente en agosto de 1995, lleva 20 años laborando y acaba de cumplir 55 años. ¿Puede acceder a la doble pensión? de ser así, cuanto tiempo mínimo de más debe laborar? Gracias

    Responder
  5. luis alfonso guzman gonzalez Dice:

    buen dia, el 19 de abril de de 1994 tenia yo 39 años y a tres meses y tenia mas de 15 años cotizados y al seguro social, en el año 1999 me traslade a colfondos y ahi supuestamente me van a pensionar porque ya tengo 63 años. mi pregunta es si al 1 de abril de 1994 ya tenia mas de 15 años cotizados,me acoge la ley 100 del 93? puedo solicitar pensión desde los 60 años? es posible reclamar ese retroactivo? puedo solicitar el cambio a colpensiones nuevamente?
    mil gracias

    Responder
  6. german Dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Mi hermano cumplio los requisitos de pension el 15 de noviembre de 2017 cuando cumplio 62 años de edad y 1526 semanas de cotizacion hasta el 30 de noviembre de 2017. El dia 16 de noviembre de 2017 hizo la solicitud de pension, que fue aceptada mediante resolucion sub1870 de enero 5 de 2018 donde concede la pension a partir de diciembre 1 de 2017. La pregunta es si tiene derecho a los quince dias de noviembre de 2017 y a la mesada adicional de diciembre.
    Muchas gracias por su atencion.

    Responder
  7. Celina Dice:

    Buenas noches, mi madre tenia sustitucion de pension con la entidad CASUR, Caja de Sueldos de retiro Policia Nacional, y fallecio el 20 de mayo de 2016, y me estan exigiendo devolver la mesada 14 completa, que porque ella no tiene derecho. Pero yo opino que no es asi porque ella tiene derecho a prima proporcional al tiempo de supervivencia. Casur dice que por un dia que le falte para el 30 de junio no tiene este derecho.
    Agradezco la orientación jurídica que me puedan brindar.

    Responder
    • Carlos A Amaya V. Dice:

      Muy parecido a la pregunta de Celina , mi suegra tenia sustitucion de pension de La FAC Mindefensa y fallecio el 20 de junio de 2018, tiene derecho a prima proporcional al tiempo de supervivencia.Agradezco de antemano la respuesta para ilustrar a los herederos de sus derechos.

      Responder
  8. Jose Arias Dice:

    Todo trabajador que cumplió con su estatus pensional (edad y semanas cotizadas) antes del 31 de julio de 2011, tiene derecho a la mesada 14, así su resolución de pensión la adquiera después de esa fecha.

    Responder
  9. Luis Eduardo mujica jaimes Dice:

    cuando pagan prima de junio a los docentes pensionados por la Fiduprevisora

    Responder
  10. Carlos Dice:

    Me pensione antes del 31 de Julio de 2011, en el momento mi pension era superior a 3 salario minimos, pero hoy mi pension es inferior a 3 salarios minimos, la pregunta es: Tengo derecho a la mesada 14

    Muchas gracias

    Responder
  11. lentefijo Dice:

    Me pensioné en el es de Enero de 2011, mi canón mensual era mayor a tres salarios mínimos, pero en el 2018 mi pensión es menor a 3 salarios mínimos porque la pensión no tiene el mismo incremento que el salario mínimo. La ley dice que sa pagará mesada en Junio a las pensiones iguales o menores a 3 salarios mínimos, sinembargo no recibí la prima aunque en este momento me encuentro en esa franja que se le reconoce la prima de Junio. Agradezco me informen al respecto.

    Cordial saludo.

    Responder
    • Moni. Dice:

      Su pregunta es interesante porque mi hermano y muchos pensionados se encuentran en similar situación, al respecto opino lo siguiente:
      La explicación del reconocimiento de esta mesada, se resumen así después de la Publicación del Acto Legislativo 01/2005, la mesada adicional de Junio (No.14), fue suprimida para todos los pensionados cuyo Status de Pensionado es posterior a la fecha de JULIO 31 de 2011.
      De igual manera, quienes aún NO se hubieran pensionado, pero que su derecho se causó ANTES del 29 de JULIO de 2005, tienen derecho a la mesada 14, pero el límite de quienes exceden los 3 salarios mínimos en su mesada pensional reconocida, ampara a los Pensionados cuyo Status pensional comprende las fechas desde Julio 25 de 2005 y Julio 31 de 2011. Como Ud informa que la mesada reconocida en Enero/2011, era superior a los 3 mínimos, por consiguiente desde ese año no tendría derecho a la mesada 14 porque existí el límite de los 3 salarios mín.
      De todos modo, cómo a partir de este año es que le suspenden el pago de la mesada 14, eleve la Petición a Colpensiones, para que tengan en cuenta que el salario mínimo 2018 es $781.242 X 3 =$2.343.726 y que lo devengado por Ud es inferior a esa cifra, pero NO creo que Colpensiones le reconozca nuevamente esa mesada porque desde que adquirió su Status de Pensionado, ya su mesada reconocida excedía los 3 salarios mínimo.

      Responder
  12. lentefijo Dice:

    Por lo anterior, tengo derecho a reclamar la prima de Junio.

    Agradezco su respuesta.

    Responder
  13. TRISTE Dice:

    eSTOY PENSIONADO DESDE jULIO DE 2008
    aCTUALMENTE RECIBO $2.190.589.00/MES Y UNA RETENCION DE $262.900.00 POR SALUD/MES.
    ME ELIMINARON DE LA PRIMA 14 ESTE AÑO.
    FUE LEGAL EL NO PAGO ?
    CORDIAL SALUDO Y
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

    Responder
    • Moni. Dice:

      Opino lo siguiente sobre su pregunta, el salario mínimo de este año 2018 es $781.242 multiplicado por 3 = $2.343.726
      Usted informa que devenga la suma de $2.190.589, por consiguiente es inferior a los 3 mínimos que restringe la norma, desde este punto de vista tendría derecho a seguir devengando la mesada 14 (mesada adicional de Junio) y porque su Status de PENSIONADO o reconocimiento pensional fue con anterioridad a la fecha clave del 31 de Julio de 2011.
      Pero, hago la siguiente acotación sobre su pregunta, tocaría mirar con lupa la fecha exacta de su reconocimiento pensional, es decir, a partir de la PUBLICACIÓN DEL ACTO LEGISLATIVO 01 de 2005 Inciso 8° y Parágrafo Transitorio No.6, el cual estable:
      Quienes aún no se hubieran pensionado, pero que su derecho se causó antes del 29 de julio de 2005, tiene derecho a la mesada 14.
      De igual manera la continuaran recibiendo quienes al momento de la publicación del Acto legislativo venía pensionados. Diario oficial No.45980 de Julio 25 de 2005, publicado nuevamente Diario 45984 de Julio 29/2005. Hay mayor información al respecto, pero CADA CASO ES PUNTUAL

      Responder
  14. Gloria Dice:

    Buenas tardes, estoy pensionada desde febrero del 2007, cuando me pensione ganaba mas de 3 salarios mínimos, por lo tanto no me daban la mesada 14, pero el año pasado (2017) quede incluida en la mesada 14 por ganar menos de 3 salarios mínimos, este año no me la pagaron a pesar de volver a ganar menos de 3 salarios mínimos,( $2.285.040) la verdad no entiendo la razón. Ellos dicen que cuando me pensione yo ganaba mas de los 3 salarios y que esto rige de por vida. Creo que esto no es justo ya que en este momento cumplo con todos los parámetros para recibir la mesada 14.
    Me gustaría tener una respuesta.
    Mil gracias.

    Responder
  15. Yhaz Dice:

    Buenos días, al igual que los comentarios anterior, cuando me pensione en el 2010, mi salario era superior a 3 salarios mínimos y por tres años consecutivos no tuve la mesada 14, sin embargo en el 2014 al 2017 mi mesada no supero los 3 salarios mínimos y me pagaron la mesada 14, Este año 2018 no me la pagaron y mi pension NO SUPERA LOS 3 SALARIOS.
    EL principio de favorabilidad no la estan aplicando

    Responder
    • Moni. Dice:

      Este año 2018 en Colpensiones a muchos pensionados NO les pagaron la mesada adicional de Junio (mesada 14), pero los afectados están elevando mediante escrito formal y el respectivo FORMATO PARA NOVEDADES DE PENSIONADO Y/O BENEFICIARIO, la solicitud del pago de dicha mesada adicional, con los argumentos puntuales para cada caso.
      En su escrito de petición a la entidad que le otorgó la pensión, le debe suministrar la fecha exacta de su Status pensional (es cuando cumplió la edad y tiempo de servicio), según su información fue el año 2010, pero debe suministrarla completa (día/mes/año).
      De igual manera hacer la salvedad en su escrito, del salario mínimo de este año 2018 que equivale a $781.242 multiplicado por tres (3) = $2.343.726 y su mesada pensional la cual NO suministró en su comentario, pero este valor lo debe tomar antes del descuento de la EPS (12%), por consiguiente cuando tenga el valor de su mesada pensional, la compara con la cifra arrojada ($2.343.726), para saber si su mesada en este 2018, es inferior a 3 veces el salario mínimo legal
      mensual.
      Luego espere la respuesta de su petición, la cual si es positiva, le pagan de manera inmediata la mesada suspendida.

      Responder
  16. Moni. Dice:

    Efectivamente a partir del Acto Legislativo 01/2005, limitan el pago de la mesada adicional de Junio (Mesada 14), para los pensionados cuya mesada pensional reconocida NO SUPERE los 3 salarios mínimos y su Status de Pensionado lo adquieran entre Julio 25 de 2005 y Julio 31/2011.
    Lo que Usted le puede solicitara a la entidad que le Reconoció su pensión (creo que es Colpensiones?), mediante Derecho de Petición o un comunicado formal, es que tengan en cuenta que el Salario mínimo 2018 es de $781.242 y que los 3 salario equivalen a $2.343.726, es decir, que la mesada pensional devengada por la suma de $2.285.040, es inferior al tope establecido de 3 veces el salario mínimo legal mensual.
    De todos modo, se parte que en Febrero de 2007 cuando le reconocieron la pensión ya existía la limitación del pago de la mesada 14, falta en su información si el Status Pensional también lo adquirió en Febrero de 2007 o fue anterior a dicha fecha.
    De igual manera, usted debe elevar su petición a Colpensiones con los datos exactos (fecha cuando cumplió la edad para el reconocimiento de la pensión y tiempo de servicio), más los argumentos a su favor, como el hecho que aclara que está devengando una mesada pensional, inferior a 3 Salarios mínimo legal vigente.
    Colpensiones dará la respuesta a su Petición ya sea a favor o en contra, luego dependiendo si la respuesta es negativa, usted tendrá que analizar bien los argumentos de la entidad para saber si puede seguir o NO reclamando dicho derecho, mediante instancia legal.

    Responder
  17. El Viejo Dice:

    Estoy pensionado desde 2009 por Colpensiones, venia recibiendo la mesada 14 y en el mes Junio de este año no me la pagaron que debo hacer.

    Responder
  18. abuelita Dice:

    soy pensionada desde el año 2104 y quiero saber si tengo derecho a la prima 14(de junio).

    Responder
  19. carlos hector orozco Dice:

    en julio 4/18 fui a cobrar la pension de junio/18 y no me pagaron la mesada adicional, en colpensiones llene el formulario para el reconocimiento de la mesada 14 .y la respuesta de colpensiones fue que de acuerdo al acto legislativo 1 de 2005, adicionado al articulo 48 de la constitucional encisos 6 y 8. que apartir del 31 de julio 2.011 los pensionados se les pagarian la 13 mesadas pensionales anuales y se superaba los 3 salarios minimo legales no tenian derecho a la mesada 14.que es correcto. pero el caso mio es el siguien te yo sali con pension de jubilacion en may0 21 de 1992 por convencio colectiva de trabajo de la caja de credito agrio industrial y minero nos pagaban las 14 mesadas cuando la caja agraria se liquido. el consorcio fopep nos pago las mesadas pensionales 14 anuales. cuando cumpli los 60 años nos compartieron con el intituto de los seguros sociales em dicbre /2008 pagando las 14 mesadas anuales. para mi es la primera que sucede esta

    Responder
  20. Santiago Matamoros Dice:

    ¿Qué pasa cuando se causa la pensión en el 2008, se reconoce en el 2010, con un valor menor a los 3 salarios mínimos, luego en el 2011 se reliquida y el valor es superior a los 3 salarios mínimos y se paga efectivamente ese reajuste, luego en el 2018 se retira el derecho a la mesada 14 porque "el reconocimiento (hecho en el 2010) es superior a los 3 salarios mínimos del 2008 (cuando se causó el derecho) y por ende no hay derecho a la mesada 14"?

    Responder
  21. ROBERTO NOVA Dice:

    Buenas tardes, por favor me puede confirmar si la mesada 14, esta viegente para quienes cotizamos por debajo de tres S.M.M.L.V. Mil gracias

    Responder
  22. victor raul Dice:

    buenos dias, me llamo la atencion la pregunta que hacen sobre la mesada adicional de diciembre, en el caso del señor que con 60 años y 1.700 semanas se pensiono. Yo tengo 60 años y 1.949 semanas puedo yo acceder a la pension?.

    Responder
  23. ROBERTO REINA Dice:

    HOLA MUCHO GUSTO POR FAVOR ME PUEDEN ACLARAR EN FORMA CLARA PRECISA Y CONCISA A QUE MESADA TENGO DERECHO SI A LA 13 O A LA 14, ME PENSIONE EL 1°. DE OCTUBRE 2.018. MIL GRACIAS Y ESTARE ATENTO A SU GENTIL RESPUESTA

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Más importante que saber la fecha en que se pensionó, es la fecha en que completó los requisitos de edad y tiempo de servicios para pensionarse.

      Suminístrenos ese dato y le ayudamos,

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.