Mesadas adicionales de junio y diciembre para pensionados – Cuándo hay lugar a ellas

Un lector hace la siguiente pregunta: (editada por razones de espacio) 

“El 26 de diciembre de 2014 cumplí 60 años de edad y como ya tenía cotizadas más de 1700 semanas, completé los requisitos para acceder a la pensión de vejez. Ese mismo día radiqué en Colpensiones  mi solicitud de pensión. Soy beneficiario del régimen de transición toda vez que a 1º de abril de 1994 tenía más de 15 años de servicios cotizados. El viernes antepasado se me notificó la resolución por medio de la cual Colpensiones me reconocía la pensión. Al revisarla observo que en el detalle y en los totales de la liquidación del retroactivo no se incluye el pago de la mesada adicional de diciembre 2014. 

Favor indicarme si tengo o no derecho a reclamar la misma y qué argumento debo exponer en mi reclamación.”

 Para empezar es conveniente señalar que las mesadas adicionales de junio y diciembre, impropiamente llamadas primas, fueron creadas en dos momentos distintos y de manera exclusiva para los pensionados, incluido sus sucesores pensionales. O sea, que este beneficio no se extiende a los trabajadores activos.

La mesada adicional de diciembre fue creada por la ley 4ª de 1976, que en su artículo 5º dispuso:

“Los pensionados de que trata esta Ley o las personas a quienes de acuerdo con las normas legales vigentes se trasmite el derecho recibirán cada año, dentro de la primera quincena del mes de diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad en forma adicional a su pensión. Esta suma será pagada por quien tenga a su cargo la cancelación de la pensión…” (Texto original sin negrillas).

Ahora bien, al expedirse la ley 100 de 1993, ésta recogió en su artículo 50 la figura de la mesada adicional de diciembre, la cual, como ya se indicó, había sido creada por el artículo 5º de la ley 4ª de 1976.

El texto del art. 50 de la ley 100 de 1993 es el siguiente:   

ARTICULO. 50.-Mesada adicional. Los pensionados por vejez o jubilación, invalidez y sustitución o sobrevivencia continuarán recibiendo cada año, junto con la mesada del mes de noviembre, en la primera quincena del mes de diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad adicional a su pensión.

Pero dicha ley fue más allá, y en su artículo 140 consagró la mesada adicional de junio, pero a diferencia de la de diciembre, le puso ciertos límites: Veamos su texto: 

ARTICULO. 142. -Mesada adicional para actuales pensionados. Los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, del sector público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, en el sector privado y del Instituto de Seguros Sociales, así como los retirados y pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del primero (1º) de enero de 1988, tendrán derecho al reconocimiento y pago de treinta (30) días de la pensión que le corresponda a cada uno de ellos por el régimen respectivo, que se cancelará con la mesada del mes de junio de cada año, a partir de 1994.

Los pensionados por vejez del orden nacional, beneficiarios de los reajustes ordenados en el Decreto 2108 de 1992, recibirán el reconocimiento y pago de los treinta días de la mesada adicional sólo a partir de junio de 1996.

PARAGRAFO.-Esta mesada adicional será pagada por quien tenga a su cargo la cancelación de la pensión sin que exceda de quince (15) veces el salario mínimo legal mensual.

Sin embargo, la Corte Constitucional en Sentencia  C- 409 de septiembre 15 de 1994 declaró inexequibles las expresiones “actuales”

"cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del primero (1o.) de enero de 1988", contenidas en el inciso 1º del artículo transcrito, al igual que el inciso segundo de la misma disposición. (Que he puesto subrayado)  

Como puede advertirse, con el fallo de la Corte Constitucional, la mesada adicional de junio que había sido creada exclusivamente para las personas que se habían pensionado antes del 1º de enero de 1988, fue extendida a todos los pensionados, sin excepción.

Y es de observarse igualmente que el legislador limitó el valor de la mesada adicional de junio a 15 veces el salario mínimo legal, restricción que no aplica para la mesada adicional de diciembre.

En conclusión, las mesadas adicionales de junio y diciembre deben ser canceladas por quien pague las mesadas ordinarias, sin que haya lugar a efectuar pagos proporcionales.

Ahora bien, a raíz de la expedición del acto legislativo 01 de 2005, la mesada adicional de junio, llamada también mesada 14, fue suprimida para quienes se pensionaran a partir de la entrada en vigencia de dicha enmienda constitucional (julio de 2005), salvo para aquellas personas que perciban una pensión igual o inferior a tres veces el salario mínimo legal, pero cuyo derecho a la pensión se causare antes del 31 de julio de 2011.

De ese modo, quienes se pensionaron después del 31 de julio de 2011, al igual que los que se están pensionando actualmente, no tienen derecho a la mesada adicional de junio.

Finalmente, y para responder la pregunta objeto de consulta, debo  precisar que “Es presupuesto esencial para acceder a la mesada del mes de diciembre, tener la calidad de pensionado por invalidez, vejez o sobrevivencia, el 30 de noviembre de cada año.”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

28 Opiniones
  1. Angela Rodriguez dice:

    buenas tardes quisiera preguntar si las personas que adquirieron una pension de sobreviviente del igac tiene derecho a mesadas adicionales de junio y diciembre siendo que el pensionado fallecido adquirio este estatus de pensionado desde el año 1990 y su conyuge adquirio la pension de sobreviviente desde el año 2009 gracias

  2. Jose Gabriel Orozco dice:

    Doctor Riobó buenas tardes:
    En el año 2.000 fui pensionado por invalidez, desde ese tiempo tanto el Seguro Social y luego Colpensiones me pagaron la mesada 14 (junio), en el 2.012 cumplí la edad para pasar la pension a vejez, lo cual hizo Colpensiones pero me suspendieron la mesada 14, esto es correcto o lo puede solicitar como un derecho adquirido desde que adquirí la pension de invalidez.
    Cordial saludo.

  3. Gerardo Arteaga Bejarano dice:

    Buenas tardes, mi situación es la siguiente: Fuí pensionado por Invalidez el 5 de Abril de 2.005 por el ISS, cumpli los 60 años en Mayo 20 de 2.012, soy beneficiario del regimen de transición, entonces solicité el cambio a pension de vejez el pasado 24 de Mayo de 2.015, lo aprobo Colpensiones pero me quitaron la mesada 14 y no quieren reconocer el incremento del 14%.
    Mi pregunta es, tengo derecho al incremento del 14% desde el 2.005 y conservar la mesada 14?
    Muchas gracias por su amable atención. Gracias

  4. mauricio diaz dice:

    buenas tardes, dos pregunticas me pensionaron por invalidez pero contantas deudas y compromisos
    1. puedo trabajar como independiente?
    2. tengo derecho ala prima de mitad de aňo?

  5. yeni parada dice:

    2 preguntas
    me pensionaron por invalidez en mayo de 2016 pero no me alcanza el dinero.
    1.puedo trabajar por Ops?
    2. me pagan prima de mitad de aňo?

    • priestley dice:

      yeni, buenos días

      te confirmo, si puede trabajar por prestación de servicios, pero esta modalidad de contrato no genera una relación laboral, ni de prestaciones sociales.
      de acuerdo a lo anterior no genera prima, cesantías, vacaciones, intereses etc.

  6. Andrea dice:

    Mi mamá siempre la prima de junio el 1 de junio. Ella se pensionó en el 2000. En qué fecha deben consignarle la prima de mitad de año?

  7. Andres Gonzalez dice:

    Saludos cordiales , soy pensionado del fondo de pensiones privadas Porvenir , por la feah de mi pensión temgo derecho a a13 mesadas , donde la mesada 13 Porvenir la pagaba en le mes de junio de cada año. Hoy me llega una circular donde indican que la mesada 13 se pagara ahora los diciembres de cada año , queriendo esto decir que la mesada 13 de este año la gana en junio de este año , pero la próxima mesada 13 la pagan en dic del 2017 , es decir 18 meses después.. es esto legal , permitido ?? esperar 18 meses para la mesada 13 ?? Por favor su respuesta ya que es importante saber si Porvenir puede trabajar el dinero 18 meses y nosotros los pensionados aguantarnos esto.

    Gracias

  8. Victoria Eugenia Chaves dice:

    Una pregunta, llevo un año en porvenir como pensionada , cuando liquidan prima ?

  9. Luis María Céspedes Garzón dice:

    Cumpli requisitos para pensión de vejéz el 31 de agosto de 2009, en febrero de 2010 radique documentación de pensión ante i.s.s.y tras meses de lucha con esa entidad, mediante tutela y desacato logre me expidieran la resolución de pensión en marzo de 2012. Renuncie al cargo a partir de 1 de septiembre de 2012 para que me incluyeran en nómina, pero en ese año se liquido i.s.s. y pase a colpensiones donde dure otro año luchando con tutela y desacato para que me cancelaran las mesadas, Colpensiones elaboró otra Resolución en el año 2013 reconociendome la pensión pero ninguna de la dos entidades me reconoció la prima de servicios o mesada 14. Mi pregunta es si tengo derecho a esta prima de servicios por haber radicado documentos antes del 31 de julio de 2011 y que debo hacer.

    Gracias por su colaboración.

    • jairo cardozo dice:

      Mi papamurió el día 14 de junio de 2016,y el fondo pasivo de los ferrocarriles nacionales de Colombia nos están negando la prima del mes de junio.en el tramite de reclamación de su mesada,tenemos derechos a reclamar esa prima que nos están negando?

      • jairo cardozo dice:

        Funerales los olivos nos están negando la factura de servicios por gastos fúnebres de mi papa (q.e.p.d),en reemplazo nos dan un certificado de esos gastos,la empresa de donde mi papa era pensionado nos exige es la factura de los olivos para dar tramite a un auxilio que tenemos derechos por parte de los FERROCARRILES NALES DE COLOMBIA
        A la fecha los olivos nos niega la factura,¿es licito que nos nieguen la factura de servicios prestados por parte de los olivos,del cual mi papa era afiliado desde la década de los 80?

  10. Myriam Morales Luna dice:

    Buenos dias Doctor Riobó, en agosto de 2014 pasé mis documentos para tramitar pensión de véjez y ésta fue otorgada en febrero de 2015 sin ningún inconveniente. Beneficiaria de la Ley 100 de 1993 por edad y tiempo de servicio, pero no me ha quedado claro el porqué no recibo la mesada 14. Las fecha de mi ingreso a laborar en el sector publico 3 de junio de 1977 con 18 años de edad para ese entonces y pensionada en febrero de 2015. Le agradezco doctor Riobó despejar mi duda al respecto, Feliz día.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No tiene derecho a ella debida a que el acto legislativo 01 de 2005, impulsado por el presidente de esa época, suprimió el pago de la mesada adicional de junio o mesada 14.

      Saludos,

  11. jairo torres torres dice:

    Buenos dias
    Cumpli 60 años el 20 de junio de 2005, habia cotizado para esa fecha 800 semanas, Colpensiones en septiembre de 2013 reconocio la pension en virtud del decreto 758 de 1990 con 500 semanas, es claro que solicite tarde la pensión pues el derecho lo tenia desde antes del mes junio de 2011 y, esta fue solicitada en junio de 2013, ¿tengo derecho a la mesada 14 y al 14% para mi esposa compañera permanente desde hace 35 años?
    gracias por la ayuda
    Arquimdes Mahecha

  12. adiela lopez dice:

    no me llego la prima de junio cual es paso de seguir para que llegue mi prima gracia

  13. Faryde Narvaez dice:

    Buenas Tardes Doctor

    Mi hijo menor de edad recibe pensión por sobreviviente, yo lo represento legalmente.
    Su padre fallecido no era pensionado, pero estaba afiliado a Colpensiones.
    El valor de la pensión es un mínimo.
    Tiene derecho a prima del mes de diciembre?

    Muchas Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Es necesario tener en cuenta la fecha a partir de la cual se le reconoció la pensión. Si fue antes del 31 de julio de 2011 sí tiene derecho, pero si fue posterior a ella, no tiene derecho.

      Saludos,

      • Faryde Narvaez dice:

        Muchas Gracias, Doctor

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Le aclaro, todos los pensionados tienen derecho a la mesada adicional de diciembre. A la mesada adicional de junio sólo tienen derecho los que se pensionaron antes del 31 de julio de 2011.

          En mi respuesta inicial había entendido que preguntaba por la de junio y ahora me doy cuenta que preguntaba por la de diciembre, Qué pena.

  14. Ingrid Diaz dice:

    Buenos Días

    Tengo una inquietud mi abuela esta recibiendo la pensión de mi abuelito Q.E.P.D, pero porque a mi abuela le descuentan por parte de la Alcaldia lo de pensión y salud ? y aparte del ejercito también le descuenta lo mismo.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Explíquese mejor. Su abuela está recibiendo una o dos pensiones? La pensión que recibe es una sola y es compartida entre la alcaldía y el ejercito?

      Saludos,

  15. mercedes cardozo dice:

    mi padre falleció el 14 de junio de 2016, quisiera saber si el tiene derecho a su prima de dicho mes?. El era pensionado del fondo de ferrocarriles nacionales y aquí solo le reconocen sus días de supervivencia del mes de junio. hay alguna ley que me respalde, en caso de que si tiene derecho?.
    gracias por su pronta respuesta,

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Si su papá venìa recibiendo mesada adicional en junio de cada año y falleció el 14 de junio de 2016, dejó causado el derecho al pago proporcional de la mesada adicional de junio, o sea lo correspondiente a 163 dias. Esos dineros pueden reclamarlos la viuda y los hijos.

      Saludos,

  16. ferney bejarano dice:

    buen dia, fui beneficiario de la pensión por sustitución de mi padre QEPD, pensionado de la policía, hasta el 14 de noviembre de 2016, fecha en la cual cumplí 25 años de edad, se me reconoció el pago de los 13 días de noviembre. quisiera saber si tengo derecho a la prima de navidad?, la cual me están negando.

  17. Esperanza vda de Ayala dice:

    Estimado doctor,por medio de la presente me permito solicitarle atentamente se sirva absolverme la siguiente consulta.mi esposo falleció en el mes de agosto de 2011,tres meses después la empresa privada a la que pertenecía me reconoció la pensión de sustitución,pero hasta el momento nunca me ha pagado la mesada 14 que habla la ley, mi esposo en vida la recibía.. Mi pregunta es tengo derecho a ésta,ya qué tengo entendido que los derechos adquiridos con anterioridad se conservan al momento del fallecimiento del pensionado.Si la respuesta es positiva que debo hacer para reclamarla,agradeciendole de corazón,una respuesta a la mayor brevedad posible.

    • LUZ GILENY OSORNO DELGADO dice:

      Buenas tardes, Cumplí 55 años el 16 de Febrero de 2013 año en que sali pensionada por Colpensiones, habiendo trabajado a partir del 9 de Noviembre de 1978 continuos en la misma empresa a término indefinido, es decir laboré 34 años , y 7 meses. yo recibía 2 primas. en Junio y en Diciembre, pero desde que me pensioné, no he recibido sino 13 mesadas, tengo derecho a que me paguen las dos primas, Le agradezco mucho me informe. Dios le bendiga y proteja y agradezco me de una pronta respuesta. Mi fecha de retiro de la empresa fue el 30 de Junio de 2013.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.