Método de depreciación por reducción de saldos

Los activos fijos se pueden depreciar utilizando diferentes métodos que buscan determinar la alícuota a depreciar cada año, y uno de esos métodos es la reducción de saldos.

La depreciación por reducción de saldos busca que en los primeros años la depreciación sea mayor que en los últimos años, por cuanto el saldo a depreciar va disminuyendo con el valor depreciado año a año, y cada año se calcula al depreciación sobre el saldo reducido, lo que hace que la cuota sea menor toda vez que se utiliza el mismo factor sobre una base reducida año a año.

Por ejemplo, supongamos que determinamos un factor de depreciación de 25%, y tenemos un valor inicial a depreciar de $10.000.000

El primer año la cuota de depreciación será de 10.000.000*25% = 2.500.000

Para el segundo año, se aplica el mismo factor del 25%, pero no sobre 10.000.000 sino sobre 7.500.000 (nuevo saldo reducido), lo que nos da una cuota de 1.875.000 que es inferior a 2.500.000.

Aquí vemos que cada año la cuota de depreciación baja, lo que a su vez tiene un efecto financiero interesante, porque entre menos sea la cuota de gastos por depreciación, mayor será la utilidad.

¿Cómo se calcula la depreciación por reducción de saldos?

La depreciación por reducción de saldos se calcula en función de la raíz dada por la vida útil del activo a depreciar.

  • El índice de la raíz está dado por la vida útil del activo.
  • El radicando está dado por la división de la cuota de salvamento sobre el valor del activo.

La fórmula es la siguiente

Variables:

  • N = Vida útil del activo
  • CS = Cuota de salvamente
  • VA = Valor del activo a depreciar

Con ello determinamos el factor que aplicaremos al saldo que va quedando año a año.

Herramienta en Excel para calcular la reducción de saldos

Para facilitar el cálculo y el proceso de comprensión hemos desarrollado una sencilla hoja de cálculo que hace el cálculo respectivo.

En la platilla hemos utilizado una vida útil de 10 años. Para una vida útil 5 años o de 20, es preciso elaborar otro cuadro que se ajuste a esa vida útil.

En la reducción de saldos necesariamente debe existir una cuota de salvamento, pues si la cuota de salvamento es cero (0), el factor será 100% lo que indica que la totalidad del activo se deprecia en un solo año o periodo,  lo que por supuesto no es razonable.

Una cuota de salvamento apropiada puede estar entre el 10% y el 20% del valor del activo.

Descargar hoja de cálculo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.