Método retail

El método al por menor del inventario parece haber sido desarrollado completamente como técnica antes de 1890 en Alemania (Freudenthal 1925, p.84). A pesar de incidencias aisladas de su uso en los E.E.U.U. la adopción extensa no aparece haber ocurrido hasta los años 20 y algo más adelante en Reino Unido. Friedman (1929) divulga que la adopción del método al retail en almacenes grandes de los E.E.U.U. ocurrió durante el período 1920-1925. El índice de la adopción era rápido, aumentando de un puñado de almacenes en 1920 al casi 70% antes de 1927. Dado que la técnica había sido resuelta completamente, ¿por qué el despliegue de la técnica ocurrió en los años 20 más bien que el 1890s? ¿En segundo lugar, en qué medida las circunstancias que daban lugar a su despliegue determinaron las consecuencias de organización de la técnica?

Esencialmente, nuestra explicación implica un número de desarrollos dispersos que ocurrían durante el período 1900-1920 en el contexto de los discursos programáticos identificados por Molinero y ÓLeary (1987) y McCraw (1981). Una serie de acontecimientos aparentemente sin relación en 1920-1921 da lugar a una fusión de estos desarrollos y la especificidad de estos acontecimientos determinó la trayectoria de las técnicas y la aparición de una organización interna muy diferente a la de los almacenes por departamentos antes de 1930. La intensidad de estos acontecimientos es capturada lo más mejor posible por una encuesta realizada a gerentes de tiendas por departamentos en E.E.U.U. (NRDGA, 1936) que seleccionaron contabilidad y control al por menor como el único avance más significativo de la gerencia en los veinticinco años anteriores.

Desarrollos dispersos

Un número de fuerzas dispersadas eran evidentes durante el período 1900-1920. Entre ellas encontramos el desarrollo del método retail en almacenes individuales, el advenimiento de la gerencia científica, el desarrollo de técnicas de comercialización en almacenes individuales y la aparición de la venta al detal como tema de la investigación en escuelas de negocios.

La tienda por departamentos Macy aparecería ser uno de los tempranos adoptantes del método retail y también como los primeros en relacionarlo con la contabilidad. En archivos de expedientes se han encontrado cartas en las que dos competidores buscan consejo de la gerencia de Macy en la aplicación del método retail de valuación de inventarios, el primero en 1904. Como respuesta, a los encargados se les refirió la operación apropiada del sistema mediante memorándums a los compradores referentes al control de facturas de compra en 1903 y a control de la rebaja en 1905. Este interés en el método retail fue acompañado por una aparición más general de la contabilidad dentro del almacén:

Quizás el cambio más fundamental en la contabilidad durante este período fue el crecimiento de la importancia del regulador, en Macy así como en otros almacenes. Antes de 1900 la contabilidad en gran parte había sido considerada una operación necesaria pero no productiva - el mantenimiento de un expediente de los últimos acontecimientos - . Antes de 1919 la contabilidad y control se habían convertido en un dispositivo para analizar operaciones actuales y planear el futuro – una creación importante de la gerencia superior en la fabricación de productos con resultados satisfactorios. (Hower 1943, p.365-372) Gran cantidad de este desarrollo es atribuible a un contador, Ernest Katz, quien de identificó a Macys en 1905 como los primeros en divisar métodos que contribuirían a conseguir un modelo contable más detallado y útil en los negocios, departamento por departamento.’ (Hower, 1943, p.365). Sin embargo, a pesar del despliegue de la técnica Macys, el método retail no se difundió como práctica. Un importante libro de textos (Nystrom, 1913) no menciona el método, y el texto más cercano que se pudo identificar fue Ernst (1913).

Más adelante, el método fue destacado en un diario comercial para contadores como una técnica para relevar las firmas de la carga del inventario: Es práctico para los almacenes funcionar bajo método de inventario retail porque no tienen que continuar realizando los inventarios anuales o semestrales generales a los que son acostumbra actualmente y que implican un gran costo y a menudo malos resultados por pérdidas considerables de negocios. Bajo este nuevo método los inventarios contables perpetuos se utilizan en informes, estados financieros, etc., y se mantienen comprobados constantemente por el departamento de inventarios. (Ernst 1913, p.3)

Mientras que el método de inventario retail salía lentamente a la luz, un interés también emergía en el uso de la gerencia científica ( Sastre1911), un de los más grandes avances de los E.E.U.U. de comienzos de siglo XX (Molinero y ÓLeary, 1987). Durante este período una preocupación con la gerencia operacional de los almacenes por departamentos comienza a surgir en los E.E.U.U. Sin embargo, a pesar del aspecto del sistema en 1900, un artículo referido a la gerencia científica en almacenes por departamentos, manifiesta que hubo un retraso entre la exposición y la puesta en práctica de las nuevas técnicas.

Artículos acerca de “Pérdida de movimientos en la venta Retail” (Wooley, 1912) y el uso de la gerencia científica en la tienda al detal (Thompson, 1915) parecen haber tenido poco impacto inmediato. Por ejemplo, almacenes progresistas tales como Filenes de Boston, no parecen haber identificado las ventajas potenciales de los métodos de la gerencia científica hasta los años 20 (Filene, 1924). Las técnicas de comercialización fueron relacionadas de cerca con la noción de la gerencia científica e implicaron una tentativa de racionalizar la variedad de mercancías en inventarios. Filene parece haber sido uno de los promotores principales de estos métodos y de la Asociación de investigación al detal que fue fundada en 1916 en la iniciación del Lincoln Filene “para el estudio de problemas de mercadeo y de la operación en los almacenes” (Mahoney, 1955, p.88).

Sin embargo, la difusión de estas técnicas no parece haber ocurrido hasta los años 20 (Filene, 1923 a, b, c). El desarrollo final fue el estudio de de las ventas al detal en las recientemente creadas Escuelas de Negocios. Los dueños de almacenes por departamentos comenzaron a animar y a patrocinar activamente el desarrollo de programas de ventas al detal en universidades de los E.E.U.U. Los ejemplos incluyen los programas de venta al detal en las facultades de finazas en la universidad de Simmons, Instituto Carnegie de tecnología y en la Universidad Nueva York (leach, 1993). Otras iniciativas incluyeron la creación de la Escuela de Retailing en la Universidad de Nueva York y la implementación de la cátedra Lincoln Filene de retailing en la Escuela de Negocios de Harvard (Mahoney, 1955). En 1909, el instituto comercial de Wanamaker cambió su nombre a Universidad de Comercio y Negocios (Wanamaker, 1909).

Los cuatro desarrollos tenían un carácter disperso, por esto, hacían demandas relativamente autónomas en cuanto al conocimiento en los procesos - contadores que tenían que ver con el método de inventario retail, hombres de tiempos y movimientos buscando la aplicación de la gerencia científica, dueños de almacentes que consideraban la racionalización de variedades y las recientemente formadas escuelas de negocio buscando legitimarse a ellos mismos. Entre 1920 y 1922, estas demandas del conocimiento dispersadas se unirían.

Autor: Yenny Murcia Pineda

Descargar trabajo completo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.