Mi empleador no me entrega certificación laboral, ¿Qué hago?

Por 28 octubre, 2017

Se ha convertido en práctica usual retaliativa de algún sector empleador junto con la de no entregar copia del contrato de trabajo con firmas originales al trabajador, demorar y negar la expedición de certificación laboral al termino del contrato de trabajo, máxime si la relación no terminó en los mejores términos.

Al efecto es de recordársele a estos mezquinos empleadores que en los términos del Numeral 7 del Artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo, es su OBLIGACION LEGAL, sin que interese la forma en que terminó el contrato de trabajo:

“… Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado …”

Por vía de jurisprudencia de tutela se ha extendido el nivel de certificación que debe dar el empleador a aspectos como  EPS, Fondo de Cesantías y ARL a las que estuvo afiliado el trabajador atendiendo motivos de  practicidad y conveniencia para este.

Ahora, si la arrogancia del empleador es del punto de “haga lo que quiera”, el trabajador puede, a través del Derecho Constitucional Fundamental de Petición,  solicitarla, pero por obvias razones la sugerencia es que no se haga presencial, sino a través de correo certificado especial con constancia física de entrega –que no tiene Servientrega- y si dentro de los 10 días hábiles siguientes a la certificación de recibo, el empleador no lo hiciere, procede la Acción de Tutela  contra este, sin perjuicio de la queja ante el Ministerio del Trabajo.

En la misma forma, pudiera acudirse directamente a la Acción de Tutela con la declaración bajo juramento en cuanto que el empleador se negó a recibir el Derecho de Petición, que para estos efectos prácticos equivale a no darse respuesta.

Atendiendo la desventaja en que se encuentra el trabajador frente al empleador y al ser una obligación legal la expedición de la certificación de trabajo, es de la pocas ocasiones en que procede de plano y de manera forzosa la respuesta satisfactoria del Derecho de Petición frente a particulares.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. malu Dice:

    Buenos dias es que siento que hay un vacion, en cuanto a las certificacione slaborales cuando nos e a roto la relacion laboral es de cir mi pregunta puntual es si mi empleado me solicita 4 y 5 certificaciones laborales al mes, estoy obligado a certificarselas? gracias

    Responder
  2. Maria Forero Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si el empleador está obligado a emitir certificados laborales en donde se especifiquen las funciones desempeñadas. como lo solicitan algunas empresas para aplicar a las vacantes. Gracias

    Responder
  3. pedro Guilombo Dice:

    buenas tardes, me pueden colaborar con una consulta:
    -hace casi dos años termine un trabajo con una empresa privada, en ese entonces ellos me dieron mi certificacion laboral, hoy en dia no la tengo pero la necesito super urgente, llame y me dieron que ya me habian dado una y que no me iban a dar mas, eso es legal, o estan en la obligacion de darmen mi certificacion laboral?
    muchas gracias

    Responder
  4. harold erick gonzalez Dice:

    buenas tengo una inquietud ……mis practicas duran medio año y ya llevo 4 meses …quiesiera saber si puedo culminar mis practicas hasta el momento y pedir que me certifiquen solo el tiempo que he hecho en la etapa productiva muchas gracias

    Responder
  5. Javier rojas Dice:

    Buen día
    Respecto a las certificaciones laborales la empresa donde estuve dice que solo da certificaciones laborales dirigidas (con nombre exacto de la empresa o persona interesada), pero esto afecta ya que esju incierto especialmente si se está buscando trabajo, cada vez pedir una certificación laboral dirigida a alguien específico.

    Mi pregunta es por qué no emiten una certificación laboral dirigida » a quien interese» y no ser tan engorroso el tema de allí itar cada vez que se necesite… Haciendo perder tiempo y oportunidades… Esto es legal lo que hacen?

    Responder
  6. clauazu Dice:

    buenas tardes yo trabaje con una institución del estado colombiano mediante contrato de prestación de servicios de hecho fueron 3 contratos he solicitado dichas certificaciones, las solicite como me indicaron que fue mediante oficio, pero me dicen que esta en revisión de eso hace mas de 15 días, ahora nadie me da respuesta,he enviado varios mensajes y nada que recurso puedo utilizar??? derecho de petición no importa que hubiese sido prestación de servicios?

    Responder
  7. Cárdenas Dice:

    Buenas tardes yo labore con una empresa desde el día 05 de noviembre de 2016 hasta el 4 marzo de 2017 tuve un accidente laboral y el señor noble tenía a nada de prestación de servicios afiliada acudí al ministerio de trabajo y comenté mi caso el dijo que estaba en quiebra y se llegó a un acuerdo el formó una nueva empresa en el mismo lugar de trabajo donde yo laboraba pero ahora mi problema es q el señor no me quiere dar una carta laboral y llaman a pedir las empresas información si yo labore allí y el señor no da las fechas q real mente trabaje y da referencia malas mías y eso me a costado muchos trabajos ya que el me está dañando mi hoja de vida trate de llamarlo para solicitar mi carta laboral pero él no envía nada no sé qué hacer

    Gracias la persona que me pueda dar información que proceso debo hacer
    yosmayercardenas@gmail.com

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.