Mientras la relación laboral esté vigente la EPS no podrá desafiliar al trabajador por falta de pago

Mientras la esté vigente la relación laboral, la EPS no podrá desafiliar al trabajador por falta de pago.

Una de las causales de desafiliación del sistema de salud, es que la afiliación esté suspendida por de tres o más  meses continuos, debido a la falta de pago, tal como lo contempla el artículo 2 del decreto 2400 de 2002:

El artículo 10 del Decreto 1703 de 2002 quedará así:

Desafiliación. Procederá la desafiliación a una EPS en los siguientes casos:

a) Transcurridos tres (3) meses continuos de suspensión de la afiliación por causa del no pago de las cotizaciones o del no pago de la UPC adicional, al Sistema General de Seguridad Social en Salud;

(…)

No obstante, la ley 789 de 2002 en su artículo 43 dispuso:

Estando vigente la relación laboral no se podrá desafiliar al trabajador ni a sus beneficiarios de los servicios de salud, cuando hubiera mediado la correspondiente retención de los recursos por parte del empleador y no hubiera procedido a su giro a la entidad promotora de salud. Los servicios continuarán siendo prestados por la entidad promotora de salud a la que el trabajador esté afiliado hasta por un período máximo de seis (6) meses verificada la mora, sin perjuicio de la responsabilidad del empleador, conforme las disposiciones legales.

La empresa promotora de salud respectiva, cobrará al empleador las cotizaciones en mora con los recargos y demás sanciones establecidos en la ley.

Lo anterior busca proteger el trabajador al que la empresa le ha descontado el valor correspondiente a salud pero luego no consigna los valores respectivos, perjudicando al trabajador, ya que no es su responsabilidad el no pago de las cotizaciones, y por tanto, no es el trabajador quien deba sufrir las consecuencias de tal omisión.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.