Minería de datos para empresas

Es una herramienta que sirve para la extracción de datos y su análisis mediante técnicas estadísticas de grandes bases de datos.  Una minería de datos explora y extrae datos ocultos, es una herramienta para conocer más los clientes y la competencia, esta extracción del conocimiento se da gracias a las bases de datos.

La minería de datos sirve para prospectar clientes, para saber quiénes son los mejores candidatos para un programa o un producto en especial, es mejor lanzar un producto haciendo una estrategia de mercadeo con una base de datos prospectada.

La empresa debe trabajar en la construcción de bases de datos, mantenerlas enriquecidas, actualizadas, estas sirve para saber que clientes son los mas valiosos, segmentación.

Los espacios comunes en donde las empresas pueden trabajar para nutrir las bases de datos, son los que tienen en cada contacto la fuerza de ventas, cada pregunta que nos dejan en la página web de la compañía, en cada sugerencia de los clientes.

El tema de minería de datos está ligado al servicio, la minería de datos nos da muchas respuestas a qué es lo que está pasando en mercadeo y servicio, es una puerta para las peticiones, quejas y reclamos, si se trabaja adecuadamente esta información se pueden establecer cambios en servicios y mejorar las operaciones de la empresa.

A veces se hacen muchas preguntas a los clientes para medir satisfacción y servicio, pero hay que saber hacer las preguntas, entender que quiere el cliente a cambio para que no de esa información, hay clientes que quieren promociones, premios, la gente siempre está dispuesta a dar información pero hay que saberle entrar, en conversaciones informales y demás, es saber recoger esos datos para obtener de ahí una buena herramienta.

Hay muchas empresas que están en la vanguardia analizando los consumos de sus clientes, los grandes supermercados están entendiendo que hay una fuente de conocimiento muy importante y que muchas respuestas están ahí en las bases de datos.  Datos si hay permanentemente, cada vez que el cliente ingresa a nuestra la tienda, en una reclamo, en cada contacto con los vendedores.

Parte del problema es que muchas empresas no han hecho labor minuciosa de recoger bases de datos, no se preocupan por construirlas y las empresas que si hacen la tarea, casi todas tienen bases de datos separadas, hay que integrar esos datos para consolidarlos en un solo lugar.

Dentro de las informaciones más importantes para extraer de esas bases de datos, está ver cómo el perfil del cliente cambia a través de la historia y perfil de cliente por segmento.  Esto sirve para ubicar puntos de servicio, mejorar fuerzas de venta, identificar clientes habituales.  Además las bases de datos permiten extraer información demográfica, psicográfica, ayuda a la toma de decisiones para mercadeo, venta y servicio basados en la realidad de los mercados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.