Minhacienda publica proyecto de retención de aportes a la seguridad social.

Recordemos que desde la expedición de la ley 1753 de 2015 se reiteró la posibilidad que existía para que los pagadores tanto públicos como privados efectuasen la retención en la fuente a título de aportes a la seguridad social de los independientes.

Pues bien, el ministerio de hacienda ha publicado un nuevo proyecto de decreto en su página web:

Descargar proyecto.

En él, se pueden resaltar los siguientes aspectos:

  • Se establece una definición tanto genérica de independiente, como una clasificación de independientes de acuerdo a l artículo 135 de la ley 1753 de 2015. Importante, toda vez que derogaría el concepto de cuenta y riesgo propio del decreto 3032 de 2013.
  • Aclara que las deducciones aplicables en el IBC aplican en el mes de causación (entiéndase devengo) y que en el caso de que sean superiores a los ingresos podrá optarse por diferirse  proporcionalmente en el número de meses del contrato.
  • Establece la retención  solo para los contratos de prestación de servicios personales (muy importante)
  • La tarifa de retención sería la totalidad del aporte según el artículo 6 del decreto proyectado.
  • La retención se liquidaría en una PILA especial, y no en el formulario 350 de retenciones en la fuente, según se desprende de los artículos 7 y 8 del proyecto de decreto.
  • El plazo para declaración y pago de los valores retenidos será la cuarta semana del mes siguiente al periodo de cobertura.
  • Aclara que los aportes no pueden ser exigidos previo a la percepción de ingresos por parte del independiente.

Estos son solo algunos de los puntos que trae el proyecto de decreto. Así que la invitación es a echarle una ojeada  y prepararnos para lo que será sin lugar a dudas un gran cambio en el sistema de aportes a la seguridad social por parte de los independientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Supongo que si el Independiente viene cumpliendo cabalmente con dicha obligación no habrá lugar a efectuar retención por este concepto. Esto porque en Colombia existen muuuchos contratantes que hacen retenciones y después sencillamente no las consignan, se las quedan. Y en este caso quien pierde? Obviamente el Contratista Independiente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.