La mínima cuantía aplica para todo proceso que no supere el 10% de la menor cuantía de la entidad

Los procesos de selección que adelantan las instituciones públicas que no superen el 10% de la menor cuantía de la entidad contratante, deben efectuarse mediante la modalidad de mínima cuantía, sin considerar su objeto contractual.

Es decir, las entidades públicas aunque consideren que los elementos a contratar son de características técnicas uniformes y de común utilización, si el valor estimado oficial supera el 10% de la menor cuantía, su modalidad no será la subasta inversa, sino la mínima cuantía.

Así mismo, en aquellos casos de consultoría o interventoría, se debe efectuar mediante la modalidad de mínima cuantía, puesto que esta modalidad no tiene en cuenta el objeto del proceso, sino el valor oficial del mismo.

No obstante, dentro de este procedimiento, se pueden incluir requisitos habilitantes que ayuden a efectuar una selección objetiva, tales como requisitos financieros, solicitud de personal idóneo, experiencia verificable, entre otros, con los cuales la entidad desarrolle un procedimiento eficaz y eficiente con garantías para la administración y los proponentes.

Las entidades públicas no pueden incluir etapas, requisitos o reglas que sean de otros procesos de selección, por ejemplo, en una mínima cuantía, no es factible solicitar manifestaciones de interés, póliza de seriedad, aplicación de puntajes o procedimientos que no se encuentre contemplados en el Decreto 1082 de 2015.

Sin embargo, este procedimiento requiere que sus estudios previos justifiquen porque se usa esta modalidad de selección. Si la entidad estatal, efectúa en la vigencia fiscal varios procesos de mínima cuantía, cuyo objeto y valor son igual o similar, podrían estar incurriendo en un posible fraccionamiento de contratos y la violación a los principios de planeación, economía y transparencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Raul Montealegre dice:

    Hasta que porcentaje se puede rebajar en la oferta de selección de mínima cuantía{
    Ejemplo: Si el valor hasta de la contratación es hasta de $18.000.000 (dieciocho millones), hasta que porcentaje se puede rebajar para poder presentar una oferta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.