Mínimo vital tributario del impuesto de renta a los aportes a la seguridad social de los independientes

Por

Hace poco, mientras estudiaba el fenómeno de la tributación de las personas naturales, específicamente en el impuesto sobre la renta, me detuve a efectuar una comparación sucinta con el régimen de aportes a la seguridad social de los independientes.

Precisamente, en lo relativo al impuesto sobre la renta, un escrito de Mario Andrade Perilla en la revista Impuestos de Legis del bimestre mayo-junio de 2009 deja claro como los contribuyentes tenemos derecho a un mínimo vital exento, que se ve reflejado de múltiples formas, ya sea por la renta exenta del 25% establecida en el numeral 10 del artículo 206, o ya sea en el rango inferior exento de la tarifa aplicable.

Ahora bien, en ese mismo sentido la sentencia C-1060ª  de 2001 con ponencia de la Doctora Lucy Cruz, señala:

«Como ya se dijo, nada obsta para que el legislador establezca  distinciones fundadas, que  eviten la excesiva uniformidad en un mundo desigual. En tal sentido, también en el Impuesto sobre la Renta, arquetipo del impuesto justo,  se  configuran exclusiones de ingresos, desgravaciones de algunos de ellos,  diversos tratamientos en las deducciones admisibles, tarifas progresivas que eliminan el tributo para los ingresos personales hasta determinados topes, considerados como el mínimo vital indisponible para el fisco, o incluso  descuentos en el impuesto a pagar, previamente liquidado.»

Es decir, que claramente a nivel tributario existe un mínimo vital indisponible para el fisco. Sin embargo, teniendo en cuenta que los aportes a la seguridad social de los independientes tiene como IBC base un salario mínimo mensual legal vigente, queda en entre dicho, esa indisponibilidad del fisco.

Lo anterior, toda vez que la misma Corte Constitucional ha señalado que los aportes a la seguridad social son tributos. Y bajo esa medida el IBC base debería ser superior al tramo exento en la tabla de tarifas del impuesto de renta de las personas  naturales, en la cedulas de trabajo, esto es 1.090 UVT ($36.140.000 aproximadamente).

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.