Mininotas ley 1429 de 2010 (II); dividendos o participaciones de los socios o accionistas de empresa acogida a progresividad en el pago de renta

Conviene reiterar, que en concordancia con el artículo 4 de la ley 1429 de 2010 el artículo 3 del decreto 4910 de 2011  establece la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, para las Nuevas Pequeñas Empresas o Pequeñas Empresas Preexistentes.

A su turno, el parágrafo 4 de ese mismo artículo indica que “las nuevas Pequeñas Empresas y las Pequeñas Empresas Preexistentes personas jurídicas y asimiladas, en la determinación de los dividendos y participaciones susceptibles de distribuirse como no gravados observarán lo dispuesto en los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario”.

Ahora, el artículo 49 del E.T. consagra que “cuando se trate de utilidades obtenidas a partir del 1 de enero de 2013, para efectos de determinar el beneficio de que trata el artículo anterior, la sociedad que obtiene las utilidades susceptibles de ser distribuidas a título de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, utilizará el siguiente procedimiento: 

  1. Tomará la Renta Líquida Gravable más las Ganancias Ocasionales Gravables del respectivo año y le restará el resultado de tomar el  Básico de Renta y el Impuesto de Ganancias Ocasionales liquidado por el mismo año gravable, menos el monto de los descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior correspondientes a dividendos y participaciones a los que se refieren los literales a), b) y c) del inciso segundo del artículo 254 de este Estatuto.
  2. Al resultado así obtenido se le adicionará el valor percibido durante el respectivo año gravable por concepto de:
  3. Dividendos o participaciones de otras sociedades nacionales y de sociedades domiciliadas en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, que tengan el carácter no gravado; y
  4. Beneficios o tratamientos especiales que, por expresa disposición legal, deban comunicarse a los socios, accionistas, asociados, suscriptores, o similares.
  5. El valor obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el numeral anterior constituye la utilidad máxima susceptible de ser distribuida a título de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional.

(…)

  1. La sociedad informará a sus socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores y similares, en el momento de la distribución, el valor no gravable de conformidad con los numerales anteriores.

Par. 1. Lo dispuesto en el numeral 2 y 5 de este artículo no será aplicable a los excesos de utilidades que provengan de rentas exentas u otras rentas o beneficios tributarios cuyo tratamiento especial no se pueda trasladar a los socios, accionistas, asociados, suscriptores, o similares por disposición expresa de la ley.

Par 2. Las utilidades comerciales después de impuestos, obtenidas por la sociedad en el respectivo período gravable que excedan el resultado previsto en el numeral 3 tendrán la calidad de gravadas.

(…)”.  (Resaltados por fuera de la ley)

Al respecto, se interroga a la Autoridad Tributaria si “están gravados los dividendos y/o participaciones de los accionistas y/o socios, de una empresa acogida al beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la Renta y Complementarios?”.  Concepto 15491 de mayo de 2015

El Ente Oficial, fundamentándose en el antes mencionado parágrafo 4 del artículo 3 del decreto 4910 de 2011, expresa que “significa que independiente de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios que goza la persona jurídica como tal, el cálculo de los dividendos y/o participaciones , se efectuará de conformidad con los dos artículos mencionados, sin tomar como renta exenta la disminución en el pago del impuesto de renta que la empresa tiene, ya que el beneficio de progresividad en el pago no está otorgado como renta exenta, ni como ingreso no constitutivo de renta o ganancia ocasional, no siendo entendible el pago progresivo del impuesto a los socios o accionistas”.  Concepto 15491 de mayo de 2015

Por último, no sobra recordar que “conforme al parágrafo 4 del artículo 49 del Estatuto Tributario, la sociedad observando la regla definida deberá aplicar la retención en la fuente en el momento del pago o abono en cuenta sobre los correspondientes dividendos y/o participaciones”.  (Consultar decreto 567 de 2007Concepto 15491 de mayo de 2015.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.