Ministerio de Hacienda radica incidente de impacto fiscal contra la sentencia C-492 de 2015, IMAN e IMAS de empleados

El acto legislativo 03 de 2011 contempló la posibilidad de que el procurador general o uno de los ministros de gobierno, una vez algún alto tribunal profiera una sentencia, pueda solicitar la apertura de un incidente de impacto fiscal cuyo trámite será obligatorio. Básicamente lo que busca el incidente de impacto fiscal es modular, modificar o diferir los efectos de un fallo proferido por alguno de los máximos tribunales.

En el caso particular el  Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante la Corte Constitucional la sustentación del Incidente de Impacto Fiscal en contra de la sentencia que permite la deducción del 25% de los pagos laborales en el IMAN y en el IMAS. (Sentencia C-492 de 2015).

Tal como lo señala el comunicado de prensa:

“El alto funcionario indicó que “la sentencia tiene un costo fiscal de $335 mil millones anuales”, y beneficia a las personas con mayor capacidad contributiva, es decir, a las personas con ingresos anuales superiores a $43 millones, en contra del principio de progresividad y “pone de presente que el fallo omite la obligación de quienes tienen mayor capacidad de asumir obligaciones correlativas a sus ingresos”.

Por ejemplo, antes del fallo, un empleado o trabajador independiente con ingresos superiores de $500 millones anuales ($41.667.000 al mes) tributaba con IMAN a una tarifa implícita de 15.9% y en consecuencia pagaba $79,6 millones de impuesto de renta. Para este segmento de personas, la Corte redujo la tarifa implícita a 9,8%, lo que se traduce en un descuento en el impuesto de $30,8 millones de pesos, pues pasaría a pagar $48,8 millones (suponiendo que el valor por IMAN es superior a la renta ordinaria)

El Ministro le solicitó a la Corte diferir los efectos del fallo por un año para que en el marco de la reforma tributaria estructural se revise de manera sistemática, integral y uniforme el ordenamiento tributario en su conjunto y en particular los beneficios existentes.”

En ese orden de ideas, lo que busca el Ministerio es que la renta exenta del 25% aplicable al IMAN e IMAS de empleados opere a partir del año gravable 2017, es decir las declaraciones que se presentan en el año 2018, y no para el año gravable 2016 (declaraciones que se presentan en el 2017).

Estaremos atentos al desarrollo que tome esta noticia, máxime cuando la semana pasada se produjo una nueva decisión entorno a la tributación de las personas naturales, sin que se conozca pronunciamiento oficial alguno hasta este momento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.