Ministro de Hacienda anuncia que la canasta familiar NO se gravará con IVA

Mucho se ha especulado durante los últimos meses respecto de la reforma tributaria, el único anuncio oficial que se tiene a la fecha es la creación de denominado monotributo que anunciamos en primicia la semana pasada.

Respecto al IVA pareciera ser un hecho que la propuesta tendría un aumento de la tarifa general de 3%, pasando del 16% al 19%. Lo que sin lugar a dudas deberá ser relacionado con mecanismos de retribución vía políticas de gobierno.

No obstante, el punto que más generaba discordia era gravar la canasta familiar. Al respecto el Ministro de Hacienda Dr. Mauricio Cárdenas acaba de anuncia que la canasta familiar NO se gravará con IVA. La noticia llega en momentos cercanos en que debe ser presentado el documento oficial ante el congreso de la república.

Pero oficialmente, se deja claro la intención del gobierno de no adoptar una medida tan impopular como gravar los elementos de la canasta básica familiar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Carolina dice:

    Buenos dias, quisiera saber la fuente de esta información ya que aun no encuentro nada en la pagina web http://www.minhacienda.gov.co
    Confiamos en que así sea ya que, el salario mínimo no aumenta mucho y si aprueban la reforma tributaria, se va complicar mucho mas la situación económica para los asalariados con el incremento del IVA y la nueva base de declaración y pago de renta. Saludos y feliz dia!

  2. Jose Villa dice:

    Anoche (18/10/2016) en el noticiero CMI entrevistaron al jefe de la comisión que propuso la reforma tributaria INTEGRAL.
    Dijo que INTEGRAL significa que tocaba Renta, Ganancias Ocasionales, IVA, GMF, etc.
    Dijo que estudiar ese proyecto implica tiempo mucho más largo del que falta para que el congreso lo considere.
    Dijo que en estas condiciones solo pueden discutir lo que significa CAJA PARA APAGAR INCENDIOS URGENTES pero que jamás puede esperarse que salga una reforma tributaria INTEGRAL como es debido.
    Dijo que en realidad a eso le van a dar es un pupitrazo.
    Y pensar que anoche (18/10/2016) aún el gobierno tenía en poder el proyecto sin haberlo entregado al congreso.
    Dijo que el proyecto, la comisión que El preside, se lo había entregado al gobierno en diciembre de 2015.
    Dijo que la comisión esperaba que el proyecto se lo hubieran entregado al congreso en tiempo oportuno para que hubiera sido debatida, estudiada y aprobada en el primer semestre de 2016, pero que el gobierno solo hasta ahora, en octubre de 2016 está pensando en darle el curso que debió haberle dado hace más de seis meses

  3. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Yo no estaría seguro de eso hasta cuando sea publicada debidamente aprobada. Ya en año anteriores han hecho algunos anuncios en ese sentido y cuando sale para vigencia es algo completamente contrario y/o diferente. Esperemos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.