Ministro de Hacienda inicia pedagogía de la reforma tributaria

Por

El límite máximo para la presentación del proyecto de reforma tributaria es el 18 de octubre. Entre tanto, a su regreso del exterior el ministro de hacienda Dr. Mauricio Cárdenas ha sostenido múltiples reuniones con sectores económicos y congresistas entorno a lo que sería la reforma tributaria estructural. Hasta ahora, lo mismo que hemos conocido las últimas semanas a oídos de los medios.

Pero la presentación del ministro en el gran foro de reforma tributaria estructural organizado por el consejo gremial y el ICDT dejó entrever algunas de las iniciativas propuestas,  y otras tendientes a calmar a los inversiones y generadores del empleo.

 Descargar presentación del ministro

Un primer punto que nos parece importante resaltar de la presentación del Dr. Cárdenas, es el sostenimiento de la política de exoneración de aportes a la seguridad social sobre aquellos empleados que devenguen menos de 10 SMMLV.  Así mismo la destinación específica que hoy tiene el CREE deben mantenerse con el nuevo impuesto sobre las utilidades empresariales.

El segundo anuncio que ya era un hecho prácticamente, era la eliminación del impuesto a la riqueza.

Un tercer anuncio es la unificación del régimen de tributación de las personas naturales, quienes solo tendrán un sistema ordinario. Así como la creación del denominado monotributo que busca formalizar aún más colombianos.

El cuarto anuncio, no debe sorprendernos y el mantenimiento del GMF, 4x1000.

El quinto anuncio, está relacionado con las entidades sin ánimo de lucro quienes tendrá  una lista cerrada de actividades que podrían desarrollar.

pedagogia reforma tributaria

Y finalmente, una serie de limitaciones o normas antievasión relacionadas con temas internacionales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.