Modalidad de selección de mínima cuantía el precio como factor de selección

En un proceso de contratación de mínima cuantía las Entidades Estatales, deben tener en cuenta en el momento de evaluar las ofertas que presentaron los oferentes, el día del cierre del proceso; inicialmente evaluaran solo la oferta de menor valor en su parte técnica, económica y jurídica, una vez ésta cumpla con los requisitos habilitantes requeridos en los estudios previos e invitación pública; la Entidad Estatal procederá a adjudicarle el proceso al oferente ganador.

De acuerdo a lo estipulado por el Decreto 1082 de 2015 en el numeral cuarto (4) del Artículo 2.2.1.2.1.5.2. El cual dice lo siguiente:

“La Entidad Estatal debe revisar las ofertas económicas y verificar que la de menor precio cumple con las condiciones de los estudios previos e la invitación pública. Si esta no cumple con las condiciones exigidas por la Entidad Estatal debe verificar el cumplimento de los requisitos de la invitación de la oferta con el segundo mejor precio, y así sucesivamente”.

Una vez revisada la primera oferta la cual brindaba el menor precio, pero no cumplía con los requisitos (de obligatorio cumplimiento) los cuales no son subsanables; los comités evaluadores de la Entidad Estatal dueña del proceso pasaran a evaluar la oferta que tenga el segundo menor precio, y de igual forma si esta no cumple, pasaran a la siguiente oferta en el orden del menor valor.

Se pasara de oferta a oferta hasta que alguna cumpla con los requisitos de los estudios previos e Invitación pública, y la que cumpla se le adjudicara el proceso mediante carta de aceptación de la oferta, que junto con la oferta del oferente ganador seria el contrato, que  suscribirían con la Entidad del Estado; llegado el caso, que ninguna cumpla con los requisitos habilitantes, la Entidad Estatal procederá mediante un acto administrativo a declarar desierto el proceso y en ese orden de ideas no se le adjudicara el proceso a nadie.

Por lo anterior los interesados en el proceso tendrán que esperar, y estar consultando en la página del SECOP (sistema electrónico de la contratación pública) la nueva publicación del proceso, y verificar que modificación hubo en este; con los informes de las evaluaciones del anterior proceso y las correcciones efectuadas en estos, los oferentes podrán corregir la oferta con el fin de no cometer los mismos errores que el proceso anterior.

Cabe anotar que en los procesos de contratación de Mínima cuantía, No hay lugar a puntajes para evaluar las ofertas sobre las características del objeto a contratar, como lo es en los procesos de licitación pública y selección abreviada de menor cuantía.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.