Modalidades de las tasas en Excel parte II

Tasa de interés efectivo

Es la tasa que se aplica al final del período para calcular los intereses. Dichos intereses deben sumarse al capital al final del periodo o no según se trate de interés compuesto o simple respectivamente.

La periodicidad juega papel importante en el análisis de una tasa efectiva pues de dicha periodicidad dependerá que ésta sea mayor o menor partiendo de la misma tasa nominal.

Esto se observará mejor enseguida.

Para reconocer si una tasa es nominal o efectiva se dice que si no se hace claridad sobre su tipo la tasa se toma como efectiva, pero si se habla de periodos de capitalización en futuro la tasa es nominal.

Por ejemplo, si se habla de una Tasa del 27% convertible trimestralmente, se esta haciendo referencia una tasa nominal anual con periodos de capitalización trimestrales.

La palabra convertible, se puede cambiar por capitalizable o pagaderos. El lenguaje financiero es muy puntual, es por eso que se debe ser cuidadoso.

Las fórmulas manuales que se emplean se observarán en la sección de conversión de tasas. En la hoja de cálculo Excel se realizarían a través de la función Financiera.

INT.EFECTIVO.

Formula en excel

  • INT.EFECTIVO(int_nominal; núm_por_año)

  TASA DE INTERÉS NOMINAL

Es la tasa de interés que da el punto de partida al análisis financiero. Se expresa anualmente y se capitaliza o no varias veces en un año. Cuando la tasa nominal se capitaliza solo una vez en el año se convierte en la tasa efectiva, pues es la tasa que realmente se paga. 

Fórmula en Excel

TASA.NOMINAL(tasa_efectiva; núm_per)

Les envío un ejemplo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.