Modelo conversor de tasas de interés financiero

En algunas ocasiones nos informan de diferentes tasas de interés cuando vamos a realizar una inversión o a solicitar un crédito, para efectos de evaluar cuales son las opciones que nos convienen mas, es necesario observar cual de las tasas que nos proponen permite que nos generen mas rendimientos en caso de la inversión o podamos pagar menos interese en caso del crédito. Para ello es necesario tener en cuenta los periodos de capitalización o de amortización y dentro de ello, que las tasas que en realidad se aplican al momento de cualquier operación financiera son las efectivas.

Por lo anterior he desarrollado una herramienta que permite ayudar un poco en esta tarea de realizar comparaciones o de saber cuál es la tasa a la que equivale una determinada tasa que nos hayan informado, por ejemplo: si nos van a pagar intereses sobre determinado capital a una Tasa Efectiva Anual de 8%, ¿A cuánto equivaldría esta T.E.A. en T.E. Mensual? (Suponiendo para dicho caso que los intereses nos lo pagaran de manera mensual).

De esta manera y para muchas otras tareas es una herramienta puede ser de gran utilidad, teniendo la posibilidad de:

  • Convertir Tasas Efectivas a Tasas Efectivas.
  • Convertir Tasas Nominales en Tasas Efectivas.

Descargar archivo.

Autor: Edicson Alejandro Ortiz Dicelis.

Contador Público, Especialista en Finanzas Públicas y Docencia Universitaria, Magíster en Derecho Tributario. Docente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. RAUL VILLEGAS Dice:

    Siempre ha sido un tabu para la gente del comun, saber interpretar como liquidan los bancos los intereses en las tarjetas de crédito.

    Que bueno seria saber sobre este tema.

    Responder
  2. Soledad Castillo G. Dice:

    Buenos días a todo el Equipo de Gerencie.com.

    Valiosísimo artículo sobre forma de hallar las tasas de interés, documentos relacionados, ejemplos, tablas y modelos de conversión de tasas de interés anexos y en excel. Gracias a todos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.