Modificación al régimen simplificado del IVA: puntos a considerar

En un escrito anterior, se señaló como quedó el régimen simplificado del IVA para el año 2017. Sin embargo, en este escrito queremos hacer referencia especialmente a dos aspectos que nos han consultado o nos han informado nuestros lectores.

El primero de ellos tiene que ver con la violación del principio de irretroactividad de la norma, por cuanto hace referencia al año anterior. Al respecto consideramos que no tiene cabida argumentar una posible violación al principio de irretroactividad, pues no se están modificando aspectos sustanciales del periodo gravable 2016, sino que se modifica los requisitos base para tener un régimen diferencial en el añ0 2017.

Otro aspecto que llama la atención es la modificación de los topes, veamos el siguiente cuadro:

Antes de reforma tributaria Con Ley 1819 de 2016
1. Modificado. Ley 1111/2006, Art. 39. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a 4.000 UVT*. 1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT.
2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. 2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
3. Inexequible. Sentencia C-1114/2004.
4. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. 3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
5. Que no sean usuarios aduaneros. 4. Que no sean usuarios aduaneros.
6. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 UVT*. 5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.
7. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT*. 6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (3.500) UVT.
PARÁGRAFO 1. Para la celebración de contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.300 UVT*, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común. PARAGRAFO. Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

Hay unos topes que son favorables, como es el caso de los contratos, y otro desfavorable como es el caso de las consignaciones. Con todo, lo que queremos resaltar es la importancia de analizar detenidamente cada uno de los nuevos topes, pues en caso de pasarse al régimen común teniendo en cuenta los topes anteriores, difícilmente podrá volver a ser considerado del régimen simplificado antes de los 3 años fiscales que exige la norma.

Finalmente un aspecto no menor, se predica del nuevo numeral 5 del artículo 499 ET, pues algunos señalaban que la sumatoria debería hacerse individualmente por bienes e individualmente por servicios, con la modificación la suma es conjunta y una vez superado el tope (entre bienes y servicios) se incumple el requisito y pasaría a ser régimen común.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.