Modos como puede efectuarse la novación

La novación es el cambio de una obligación por otra nueva, esta ultima extingue la obligación primitiva, el código civil establece tres formas como puede efectuarse la novación,  el artículo 1690 contempla las maneras como se genera la novación.

Hay novación cuando:

  • Cuando hay un cambio de una obligación por otra sin que esta signifique cambio de acreedor y deudor.
  • Cuando hay cambio de acreedor, es decir, que el deudor contrae una obligación con un tercero, por ende queda libre de la obligación primitiva con el acreedor primitivo.
  • Quedando el deudor libre debido a que lo ha sustituido otra persona

Cuando se da cualquiera de las situaciones antes mencionadas, hay novación de la obligación, entonces la novación comprende la extinción de una obligación y el nacimiento de una nueva que por ende extingue la antigua. Pero no solamente es necesario que se den cualquiera de los casos mencionados, además es necesario que se cumpla el requisito establecido en el artículo 1693 del código civil.

Dicho artículo establece lo siguiente: 

“Para que haya novación es necesario que lo declaren las partes, o que aparezca indudablemente que su intención ha sido novar, porque la nueva obligación envuelve la extinción de la antigua.

Si no aparece la intención de novar, se mirarán las dos obligaciones como coexistentes, y valdrá la obligación primitiva en todo aquello en que la posterior no se opusiere a ella, subsistiendo en esa parte los privilegios y cauciones de la primera”. 

Entonces, para que haya novación es indispensable  la manifestación de voluntad de la partes, sin embrago cuando la novación de efectúa por la sustitución de un deudor por otro, el código civil establece que en este caso  puede efectuarse la novación sin el consentimiento del deudor primitivo, el artículo 1690 de en su inciso final lo dice de la siguiente manera:

“Esta tercera especie de novación puede efectuarse sin el consentimiento del primer deudor. Cuando se efectúa con su consentimiento, el segundo deudor se llama delegado del primero”. 

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.