Moneda

Se define como moneda la pieza de papel o metal, que es empleada por los países como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco.

La moneda es la que sirve de medio de para poder adquirir bienes de consumo (productos y servicios), los cuales tienen un Precio que es pagado con la moneda que circula en el respectivo mercado.

Objetivo de la moneda

Como ya se expuso, la moneda es el mecanismo que permite adquirir bienes de consumo, puesto que sin la existencia de la moneda, no sería posible adquirir un producto, por que no existiría la forma de retribuir al propietario del producto que se quiere adquirir, el costo en que éste debió incurrir para su confección.

Es por ello que en los inicios de la humanidad, cuando no existía la moneda, la única forma de retribuir la inversión hecha y los costos incurridos por el creador de un producto, era intercambiarlo por otro producto que fuera de satisfacción de la otra parte, lo cual suponía una enorme dificultad.

La moneda pues, tiene por objetivo el facilitar el intercambio, el comercio, el desarrollo de un mercado.

Funciones de la moneda

La moneda tiene como funciones, entre otras, las siguientes:

Medida de Valor: La moneda sirve como medida de valor ya que el valor de las cosas puede ser representado por medio de las unidades que la moneda representa.

Instrumento de adquisición o intercambio: La moneda permite adquirir cualquier producto o servicio en función de su valor, esto gracias a que precisamente representa el valor de las cosas y puede ser intercambiadas por esta.

Medio de acumulación de riqueza: La moneda se puede acumular para usos futuros debido a que conserva indefinidamente su valor. Se debe tener en cuenta, que el valor de la moneda, aunque se conserve, no conserva la capacidad adquisitiva en el tiempo, debido al efecto que tiene la Inflación o la Deflación sobre el Precio de los bienes de consumo.

Medio de pago: La moneda sirve para el pago de cualquier obligación puesto que representa un valor, valor que es universalmente aceptado.

Antecedentes de la moneda.

La forma primitiva que tuvo el hombre agrupado en sociedad de hacerse de los bienes que carecía y eran imprescindibles para su vida, fue el trueque. Es decir el cambio de un objeto de su propiedad, por otro objeto que necesita de propiedad o producción ajena. La primer forma de intercambio que surge es entonces el “trueque directo”, pero éste tenía la limitación de que a menudo no era fácil obtener la mercancía que se necesitaba, por lo que hubo de desarrollarse el llamado “truque compuesto o circular” como alternativa. Como es de imaginar, por medio de este sistema las transacciones no eran fáciles de realizar, puesto que las distancias, las necesidades complejas, la equivalencia entre cantidades de unos y otros productos, dificultaba enormemente los truques por lo que fue necesario crear una “mercancía intermedia estandarizada” que sirviera como medio de intercambio.

Al adoptar estas mercancías como medio de pago se encontró que tampoco eran prácticas, ya que muchas eran perecederas, y eran difíciles de acumular. Como solución se sustituyeron pronto por objetos o materiales realizados en metales preciosos. Estos metales preciosos tomaban muchas formas dependiendo del lugar, por ejemplo ladrillos (lingotes), aros, placas, polvo, navajas o cuchillos y por razones prácticas y de uniformidad se adoptó la forma circular, en forma de discos de diferentes tamaños pero fácilmente transportables, nace de esta manera la moneda.

Bibliografía. Wikipedia

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] de algún recurso natural, la consecuencia más mediata es la revalorización o apreciación de la moneda local, situación que disminuye la competitividad de la industria […]



En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.