Monto del canon de arrendamiento en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana

Por 23 octubre, 2017

Pagar el canon de arrendamiento es una de las obligaciones principales del arrendatario, el incumplimiento de esta obligación trae como consecuencia que el arrendador de por terminado de manera unilateral el contrato.

¿Pero cómo saber si el canon que nos están cobrando no supera lo establecido por la ley?

En el contrato de arrendamiento de vivienda urbana el canon de arrendamiento no puede superar el 1% del valor comercial del bien inmueble, o si el arriendo se trata de una parte del bien inmueble, entonces no se podrá superar el 1% del valor comercial de la parte que se de en arriendo, según lo establecido en el artículo 18 de la ley 820 de 2003, el cual establece lo siguiente:

«El precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes en moneda legal pero no podrá exceder el uno por ciento (1%) del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo.

La estimación comercial para efectos del presente artículo no podrá exceder el equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente.»

¿Cuándo puede el arrendatario incrementar el valor del canon de arrendamiento?

El monto establecido como pago por el contrato de arrendamiento puede incrementarse después de transcurridos doce meses de ejecución del contrato;  después de transcurrido estos doce meses el arrendador puede aumentar el canon en un monto que no deberá superar el ciento por ciento que haya tenido el índice de precios al consumidor (IPC).

El índice de precios al consumidor que debe tenerse en cuenta para aumentar el canon de arrendamiento debe ser el del año anterior al que se va a realizar el reajuste, en todo caso,  este aumento solo podrá efectuarse cuando el valor del canon no exceda el 1% del valor comercial del inmueble arrendado, de conformidad con el establecido en el artículo 18 mencionado anteriormente.

Por ultimo, cuando el arrendador pretenda aumentar el canon de arrendamiento deberá darle aviso por escrito al arrendatario, en el cual debe constar el valor del incremento y la fecha en que se efectuara el aumento.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Yolanda parrado baracaldo Dice:

    Acabo de arrendar u a habitacion con garaje en bogota firme contrato pague $700.000 pero sucede que encontre una mas economica y segura mas cercana a mi trabajo, y por razones de mi trabajo pues soy militar me conviene la mas cercana, llame al arrendador pues le solicito dejarme sacar las cosas y desistir de vivir ahi. Y este se niega a dejarme sacar las cosas, mi pregunta es, yo arrende pero aun no me entregan porque estan en reparaciones, lleve mis cosas pero no puedo acceder a vivir ahi por las reparaciones, y deseo desistir de ese contrato, como lo puedo hacer.. ??? Agradezco su probta respuesta

    Responder
    • elcontador Dice:

      al realizar el pago, es una garantía del cumplimiento del contrato por lo tanto si quieres darlo por terminado tienes que cancelar las respectivas indemnizaciones estipuladas en el contrato.

      Responder
  2. Julieta Valencia Dice:

    En caso de querer regular el canon de arrendamiento de un inmueble de vivienda urbano, que el valor es desproporcional al valor comercial, ¿cómo puedo realizar el trámite?, ¿Es posible aplicar regulación de canon? ¿o para estos casos de vivienda urbano no aplica?

    Responder
  3. Sandra Dice:

    Buenas noches estoy desesperada por qué nosotros hace tres meses hubo un cambio en cuestiones de trabajo pero no hemos dejado de pagar el arriendo pero resultó que a nosotros se nos cumplió y no pudimos esta vez cancelar dentro de los días establecidos y ahora estamos pasados 15 días pero nosotros hemos dado la cara y expusimos que fué que en el trabajo nuevo no cancelaron a tiempo y por eso el retraso ahora están llegando los de la inmobiliaria aquí a las 7 de la noche otras veces han venido a las 9 con amenazas de hacer efectiva una cláusula y que les paguemos y desocupemos hay mismo por incumplimiento se la pasan llamando a altas horas de la noche al codeudor también con amenazas y llegan y se estacionan frente a la casa hasta tarde para que nosotros le solucionemos pero tristemente no he podido conseguir completo lo del mes que se debe en cuatro años no nos había pasado esto ..solo hasta ahorita este descarabro financiero estoy desesperada y mi mamá que es paciente de cáncer se ha visto afectada debido a esta presión yo les hable muy amablemente y les expliqué les mostré el por que de este mes no pagar a tiempo pero con el compromiso de cancelar lo más pronto posible y si estoy en busca de otro lugar solo que tampoco consigo algo que se pueda cancelar bien y a tiempo.mi pregunta es ellos pueden coaccionar de semejante manera? Pueden llegar a esas horas y gritar ?? Yo les dije que tenía la mitad del canon pero no lo quisieron recibir…. gracias en lo que me puedan guiar y llegar yo algún acuerdo con la inmobiliaria gracias

    Responder
  4. maria Dice:

    hola buenas tardes me gustaria saber cual seria el valor a pagar en mi caso ,puesto que tomamos en arriendo el primer piso de una casa en un contrato por 10meses pero sucede que debemos irnos por motivos ajenos y entregar la casa,en el contrato dice que por no llegar a termino se deben pagar 3 canones vigentes pero no sabemos exactamente que valor es ,y el valor del arriendo es de 430.000 pesos colombianos… agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar muchas gracias .

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.