¿Cuál es el monto mínimo inembargable en una cuenta de ahorros para el 2018?

Por

Los depósitos de ahorros tienen un monto mínimo que es inembargable, y en cuanto al monto de una cuenta de ahorros que no se puede embargar en el 2018, la carta circular 077 del 10 de octubre de 2018 expedida por la Superintendencia financiera se ocupa de ello.

Esta carta circular fijó el monto inembargable hasta $34.878.178, valor que rige desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018.

Como se puede observar, estos montos no rigen para el año calendario completo (enero diciembre), sino que cogen parte del año anterior y parte del presente.

Recordemos que esta inembargabilidad solo cobija cuentas de ahorro de las personas naturales, de manera que no aplica para cuentas corrientes ni para cuentas de ahorros cuyo titular sea una persona jurídica.

Así que si su cuenta de ahorros tiene un saldo inferior a $34.878.178, no puede ser embargado ese saldo, pero existe el riesgo que el juez ordene el embargo sobre valores inferiores y en tal caso el banco debe proceder al embargo, pues el banco no tiene facultad para decidir sobre lo que el juez ya decidió, y tan solo puede limitarse a informar al juez la calidad de inembargable de los depósitos en razón al monto de los mismos, pero si el juez se mantiene en la orden de embargar, el  banco no tiene otro camino que acatar la orden judicial..

En un evento así, le corresponde al afectado o embargado hacer uso de los recursos pertinentes para conseguir que el juez falle en apego a la ley.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    En pocas palabras, no es embargable (de manera absoluta), PERO SI ES EMBARGABLE (porque se venden los fallos).

    Responder
  2. YOYIS Dice:

    Buen dia queria hacerles un comentario la empresa donde trabajo es persona juridica y tuvo embargo, los clientes nos consignaban a la cta de ahorros y se podia retirar y en su articulo dice que no.

    gracias

    Responder
    • Roberto De La Hoz Dice:

      el embargo solo se limita a un monto X, una vez que se ha dado aplicación la cuenta no pierde su funcionalidad, por lo que se pueden seguir realizando transacciones, sin embargo, el monto del embargo será puesto a disposición de la autoridad pertinente.

      Responder
  3. Luis Fernando Luna Dice:

    Tienen un error: la Circular en mención es de otubre de 2017 y no del 2018 como es apenas obvio.

    Responder
  4. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    Adhiriendo al comentario de José Villa, la validez del monto inembargable fijado por la Superintendencia financiera depende de la decisión de los jueces. O sea, que la carta circular de la Superfinanciera sirve para tres cosas: para nada, para nada y para nada.

    Responder
  5. DIEGO GARCIA Dice:

    Buenos Días, en Colombia que parte de la pensión se puede embargar y en que casos, como por ejemplo, los bancos, las cooperativasy cuales , etc, muchas gracias.

    Responder
  6. ingrid Dice:

    super intendencia financiera top de inembargabilidad en cuentas de ahorro

    Responder
  7. carlos lopez Dice:

    Inembargabilidad numeral 4 del articulo 126 y en el numeral 7 del articulo 127 del estatuto Organico del Sistema FINANCIERO, 4 Inembagabilidad. Numeral modificado por el articulo 4de la ley 1555 de 2012. El nuevo texto es el siguiente : las sumas depositadas en depósitos electrónicos a lo que se refiere el articulo 2.1.15.1.1. del decreto 2555 de 2010 ten la sección de ahorros no serán embargables hasta la cantidad que se determine de conformidad con lo ordenado en el articulo 29 del decreto 2349 de 1965.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.