¿Cuál es el monto mínimo inembargable en una cuenta de ahorros para el 2018?

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Los depósitos de ahorros tienen un monto mínimo que es inembargable, y en cuanto al monto de una cuenta de ahorros que no se puede embargar en el 2018, la carta circular 077 del 10 de octubre de 2018 expedida por la Superintendencia financiera se ocupa de ello.

Esta carta circular fijó el monto inembargable hasta $34.878.178, valor que rige desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018.

Como se puede observar, estos montos no rigen para el año calendario completo (enero diciembre), sino que cogen parte del año anterior y parte del presente.

Recordemos que esta inembargabilidad solo cobija cuentas de ahorro de las personas naturales, de manera que no aplica para cuentas corrientes ni para cuentas de ahorros cuyo titular sea una persona jurídica.

Así que si su cuenta de ahorros tiene un saldo inferior a $34.878.178, no puede ser embargado ese saldo, pero existe el riesgo que el juez ordene el embargo sobre valores inferiores y en tal caso el banco debe proceder al embargo, pues el banco no tiene facultad para decidir sobre lo que el juez ya decidió, y tan solo puede limitarse a informar al juez la calidad de inembargable de los depósitos en razón al monto de los mismos, pero si el juez se mantiene en la orden de embargar, el  banco no tiene otro camino que acatar la orden judicial..

En un evento así, le corresponde al afectado o embargado hacer uso de los recursos pertinentes para conseguir que el juez falle en apego a la ley.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. luis aragon Dice:

    entonces en pocas palabras una cuenta de ahorros SI es embargable.

    Responder
  2. luis aragon Dice:

    entonces en pocas palabras ¿una cuenta de ahorros SI es embargable?.

    Responder
  3. Ramon tarache Dice:

    Hola muy buenas tardes yo tengo una deuda con un banco en este momento no e podido pagar mi obligación y me an estado llamando para q me ponga al día pero no e podido el salario no alcanza lla me llamaron hase como tres días y me dijeron q me Iván a embargar la cuenta de nomina si lo puede haser el banco gracias por la ayuda

    Responder
  4. CARO Dice:

    Buen dia, quisiera consultar lo siguiente.
    En el año 2006 adquirí un préstamo con un Banco libre inversión. realmente no recuerdo cuantas cuotas pague lo que si se es que no pude seguir pagando por que me quede sin empleo y no tenia ingresos. a los meses llamaban a cobrar. luego no supe mas nada de ellos. el dia de ayer 26 de d sept 2019 (13 años después) me enviaron una medida cautelar sobre un vehiculo que esta a mi nombre de una casa de cobranzas en donde dicen que han intentado en reiteradas oportunidades lograr un contacto conmigo para diseñar un acuerdo de pago. que puedo hacer? la deuda por el tiempo esta prescrita?
    agradezco su atencion y colaboracion.
    bendiciones.

    Responder
    • Karenliz Dice:

      Ya no pueden hacer nada. Despues de 5 años la deuda muere.

      Responder
  5. Roberto Blanco Dice:

    Buenos dias doctor mi caso es yo soy policia en el grado de patrullero, hice un crediyo en el banco popular de san jose del Guaviare mi descuento es por nomina y la cuota inicial era de $ 810.000 pero oficina de nomina de la policia de un momento a otro bajo la cuota a $ 610.000 yo no sabia que el restanta de la cuota quedaba en mora ahora me doy cuenta que el banco popular me embargo la cuenta nomina del banco bbva y el embargo lo metio en san jose del Guaviare el problema es que yo trabajo en santa marta Magdalena y no se que debo hacer el banco aun me sigue descontando los 610 mil porque nunca me an dejado de descontar

    Responder
  6. Ligia Dice:

    Si tengo más de 36.000.000 en una cuenta me embargan todo o el. Excedente que haya despues de los 36.000.000

    Responder
  7. Sofi Dice:

    Hola tengo dos cuotas atrasadas en el banco, producto de una incapacidad por dos meses, no entró el descuento , como son altas no he podido ponerme al dia con la obligación. Pero como es con descuento por nomina, se han seguido pagando las demas cuotas. Ahora el banco me debitó automaticamente las dos cuotas del sueldo y la prima me descontó 1.600.000 me dejo menos de la tercera parte que me llegó 500.000. Qué puedo hacer ? De antemano gracias a quien me pueda ayudar.

    Responder
    • Carlos Dice:

      HOLA

      ÉSTO ES PARA CHILE:

      ¿SE PUEDE EMBARGAR UNA CUENTA DE AHORRO BI PERSONAL?

      GRACIAS.

      Responder
  8. Carlos Dice:

    HOLA

    QUIERO HACER UNA CONSULTA

    ¿SE PUEDE EMBARGAR UNA CUENTA DE AHORRO BI PERSONAL?

    GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Falsedad en documento privado es un delito
Aportes a seguridad social en los trabajadores ind...
Acoso laboral — Qué es y cómo se sanciona
Salario integral
Tabla de retención en la fuente para el año 2019