Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo

Tenía un contrato menor a un año, el cual fue dado por terminado hace un mes, mi empleador sólo consignó hasta hoy lo que me correspondía por mi quincena laborada y prestaciones sociales.

¿Ellos incurrieron en sanción moratoria cuando ni siquiera por escrito me avisaron que mi contrato no sería renovado?

1. La legislación laboral no contempla un plazo determinado para el pago de los valores determinados en la liquidación del contrato de trabajo, es decir, que el empleador debe pagar todas sus obligaciones el mismo día en que se haga la respectiva liquidación del contrato de trabajo.

El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

Sin embargo, esa sanción no opera de forma automática, y debe ser impuesta por el respectivo juez laboral, si es que encuentra demostrado que el empleador actuó de mala fe al no pagar oportunamente los valores adeudados al trabajador.

Esto significa que el trabajador debe demandar si quiere que el empleador le pague la sanción moratoria que contempla el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

2. En la pregunta se afirma que no se informó al trabajador con anticipación la decisión de la empresa de no renovar el contrato de trabajo. Este hecho supone la violación del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que sí la empresa no comunica al trabajador su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de mínimo 30 días, el contrato de trabajo se entiende renovado automáticamente por un periodo igual.

Conclusión

Según lo planteado en la pregunta, el contrato de trabajo se renovó automáticamente ante la ausencia de la notificación, por consiguiente no es legal el despido del trabajador, lo cual supondría una indemnización por despido sin justa causa.

El hecho que la empresa no hubiere pagado oportunamente los salarios y demás pagos a la hora de liquidar el contrato de trabajo, supone también el pago de una indemnización en los términos ya expuestos.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. liliana dice:

    buenas tarde el día 19-01-16 me entregaron la carta de terminación de contrato sin justa causa el cual no firme pero después me la enviaron a mi casa por correo junto con la orden de examanes de retiro, tengo varias preguntas: 1- cuanto tengo que esperara que ellos me envíen la notificación de cuento es mi liquidación por los 6 años laborados ya que la empresa esta en liquidación, 2- cuanto seria el monto aproximado de mi liquidación el cual solo deben cesantias 2015 mas intereses de cesantias de ese mismo año mas las vacaciones proporcionales desde el 01-10-15 al 18-01-16, soy cabeza de familia en e momento ya que esposo esta sin trabajo
    que puedo hacer….gracias por su ayuda

    • Anónimo dice:

      Buenas tardes, quisiera pedir de su apoyo con lo siguiente, yo renuncie a una empresa en Octubre de 2014 e Ingrese en Marzo de 2010. La empresa me pago una especialización para fortalecer mis conocimientos en la actividad que realizaba la cual inicio en el agosto de 2013 y finalizo en octubre de 2014. A hoy no me han pagado ni el salario de los días laborados de ese mes ni mi liquidación y quisiera saber si puedo reclamar algo? o si por el hecho de que la empresa me pagara la especialización no tengo derecho a mi liquidación?
      Quedo atenta a cualquier respuesta

      Gracias

  2. JIMMY QUINTERO JIMENEZ dice:

    SALÍ EL 31 DICIEMBRE DEL 2015 Y TODA VIA LA EMPRESA NO ME HA PAGADO LA LIQUIDACIÓN TENIA UN CONTRATO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN EJERCÍA COMO SECRETARIO DE GOBIERNO, TENGO DERECHO A QUE ME PAGUEN LAS MULTAS QUE DICE EL ART 65 DEL COD SUSTANTIVO DE TRABAJO.

    SI O NO

    GRACIAS

  3. lleonel sepúlveda f. dice:

    mi esposa fue retirada de la empresa por termino de contrato, el 310116, le notificaron el mismo día que cumplía 2 años de haber laborado. es legal que la retiren el mismo día que cumplía sus 2 años sin previo aviso de los 30 días.

    • lleonel sepúlveda f. dice:

      mi esposa fue retirada de la empresa por termino de contrato, el 310116, le notificaron el mismo día que cumplía 2 años de haber laborado. es legal que la retiren el mismo día que cumplía sus 2 años sin previo aviso de los 30 días.

  4. Luis Carlos dice:

    Quiero saber me terminaron el contrato el 12 de mayo del 2016 hasta la fecha no me al dado la liquidación quiero saber cuanto tiempo tiene de plazo la empresa para pagar gracias

    • Lucas Z. dice:

      Hola Luis Carlos.

      Segue la legislación laboral (código sustantivo del trabajo) una vez terminado el contrato de trabajo se debe realizar la respectiva liquidación. Debido a que la ley no establece plazo alguno para el pago de tal liquidación, opera el principio “in dubio pro operario”, mediante la cual estipula que toda duda favorece al empleado. Por tanto la liquidación se debe pagar inmediatamente.

      Debido a que no se ha pagado hasta la fecha, existe mora en el pago de tal liquidación y por tanto procede el pago de una indemnización equivalente a un día de salario por día de retraso en el pago de la liquidación.

      Si tiene mas dudas, puede contactarme al correo lukszb@gmail.com

  5. Carmenza Espinosa dice:

    Hola.
    Les comento yo llevaba trabajando poco tiempo en una empresa de fines de enero hasta el 20 de mayo donde me retire por varios motivos, y llamo a que era mi jefe y me contrato para ver cuando me dará la liquidación y hasta el día de hoy no contesta y tanpoco deposita nada. ¿Que puedo hacer para ejercer mi derecho en esta situación?
    Gracias

  6. elizabeth tapias dice:

    Buenas tardes
    trabaje con una empresa que se llama Atiempo ellos son una bolsa de empleo la empresa donde labore se llama archies s.a fuen un contrato por obra y labor inicie el dia 08 de julio del 2015 y me cancelaron el contrato el dia 01 de junio del 2016 no me dieron explicacion por la finalizacion de contrato tampoco tuve ningun llamdo de atencion por parte de Archies ya llevo un mes y 15 dias esperando la liquidacion y no me han llamado. quisiera saber como me deben pagar la liquidacion gracias por su colaboracion

  7. Yaneth Peña dice:

    Buena Tarde

    Trabaje en La Clinica Vascular Navarra de Bogota, la verdad por un periodo muy corto dos meses.. (Marzo 3 de 2016 – Mayo 13/2016) ya que el sueldo no lo pagaban completo sino por % 10% luego el 20% en fin, mi contrato era a termino fijo inferior a un año , 2 meses que se me cumplieron el 3 de Mayo del 2016 no me pasaron carta de si se me renovaba o no, al día de hoy no me han cancelado mi liquidación que aunque fue poco tiempo laborado supongo que tengo todo el derecho a recibirla.

    Gracias

  8. ALBEIRO ALZATE dice:

    buenos dias

    tengo un contato definido por 3 meses desde el 1 de novbre de 2016 a Enero 31 de 2017, Me dicen el 15 de Enero de 2017 que ya no laboro mas en la empresa.

    Pregunto: si se vence el 31 Enero 2017 y me echaron el 15 de enero 2017. Me deben pagar los 15 dias de salario que me faltaron para terminar contrato ?

    y la liquidacion normal al 31 enero 2017 ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Albeiro, si a usted no le entregaron la carta de no prórroga antes del 1 de enero de 2017 el contrato se entiende prorrogado por 3 meses más, o sea del contrato inicial, por lo que la indemnizaci´ñon que le deberán pagar no es la de 15 días como usted dice sino los tres meses que le hacían falta para cumplir la prórroga. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  9. Daniela dice:

    Buenos días!

    El pasado día 19 de agosto termine de trabajar en una empresa, firme la baja voluntaria sin los 15 días previos ya que no le facilitaron el horario para poder compaginar con otro trabajo, me llamaron para firmar la liquidación y fui a firmar el día 7 de septiembre, el pasado 13 de septiembre me puse en contacto con la empresa para ver qué pasaba con el pago del finiquito y me dijeron que ya habían pasado a recoger los papeles firmados, mi pregunta es a día de hoy 18 de septiembre no me han ingresado nada…
    Que puedo hacer si no me pagan??
    Puedo denunciar??

    Gracias por la ayuda de antemano.

  10. Ernesto Piedrahita dice:

    Daniela, si usted aclara de que país está escribiendo es posible que la pueda ayudar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  11. Leon Bustamante dice:

    Me han cancelado el contrato de trabajo el 11 fe octubre sin previo aviso y sin causa justa.
    Ademas me retuvieron la quincena del 01 al 11 dia en que laboré, esto es legal? A que tengo derecho?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.