Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo

Por

Tenía un contrato menor a un año, el cual fue dado por terminado hace un mes, mi empleador sólo consignó hasta hoy lo que me correspondía por mi quincena laborada y prestaciones sociales.

¿Ellos incurrieron en sanción moratoria cuando ni siquiera por escrito me avisaron que mi contrato no sería renovado?

1. La legislación laboral no contempla un plazo determinado para el pago de los valores determinados en la liquidación del contrato de trabajo, es decir, que el empleador debe pagar todas sus obligaciones el mismo día en que se haga la respectiva liquidación del contrato de trabajo.

El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

Sin embargo, esa sanción no opera de forma automática, y debe ser impuesta por el respectivo juez laboral, si es que encuentra demostrado que el empleador actuó de mala fe al no pagar oportunamente los valores adeudados al trabajador.

Esto significa que el trabajador debe demandar si quiere que el empleador le pague la sanción moratoria que contempla el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

2. En la pregunta se afirma que no se informó al trabajador con anticipación la decisión de la empresa de no renovar el contrato de trabajo. Este hecho supone la violación del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que sí la empresa no comunica al trabajador su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de mínimo 30 días, el contrato de trabajo se entiende renovado automáticamente por un periodo igual.

Conclusión

Según lo planteado en la pregunta, el contrato de trabajo se renovó automáticamente ante la ausencia de la notificación, por consiguiente no es legal el despido del trabajador, lo cual supondría una indemnización por despido sin justa causa.

El hecho que la empresa no hubiere pagado oportunamente los salarios y demás pagos a la hora de liquidar el contrato de trabajo, supone también el pago de una indemnización en los términos ya expuestos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Daniela Dice:

    Buenos días!

    El pasado día 19 de agosto termine de trabajar en una empresa, firme la baja voluntaria sin los 15 días previos ya que no le facilitaron el horario para poder compaginar con otro trabajo, me llamaron para firmar la liquidación y fui a firmar el día 7 de septiembre, el pasado 13 de septiembre me puse en contacto con la empresa para ver qué pasaba con el pago del finiquito y me dijeron que ya habían pasado a recoger los papeles firmados, mi pregunta es a día de hoy 18 de septiembre no me han ingresado nada...
    Que puedo hacer si no me pagan??
    Puedo denunciar??

    Gracias por la ayuda de antemano.

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Daniela, si usted aclara de que país está escribiendo es posible que la pueda ayudar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

    Responder
  3. Leon Bustamante Dice:

    Me han cancelado el contrato de trabajo el 11 fe octubre sin previo aviso y sin causa justa.
    Ademas me retuvieron la quincena del 01 al 11 dia en que laboré, esto es legal? A que tengo derecho?

    Responder
  4. wilmer Dice:

    Ingrese a laborar el 01-03-2017, hasta el 07-07-2017.
    Luego me llama a firmar liquidación después de un mes y esta es la fecha que no me han consignado a mi cuenta.
    Que debo hacer para que me paguen?

    Mi salario de contrato es de 1.050.000 pesos M/C

    Responder
  5. Abad Dice:

    Buenas tardes me gustaría que me ayudarán porqueyo trabaje con una empresa que presta trabajadores a otras la empresa término mi contrato y me dijeron que donde me enviaban terminaron con los servicios de nosotros entonces nos tocó llevar la carta de renuncia y firmar un papel de liquidacion trabajamos 3 meses hasta 30 de octubre ya estamos a 7 de diciembre y no me han dado mi liquidacion que debo hacer porque llamó y me cuelgan el telefono

    Responder
  6. Vivian Dice:

    Buenas tardes;

    Ingrese a laborar en una empresa a finales de abril de 2017, en donde me realizaron contratos por tres meses, el último se vencía en enero del 2018, cada contrato tenía un periodo de prueba de un mes. El 28 de noviembre me despidieron con una carta que indica que no cumplí con mi periodo de prueba, (ya que el mes de noviembre era el mes de prueba del último contrato) y no dan mayor explicación, una semana antes me realizaron un llamado de atención injustificado que no acepté ni firme, y que respondí con las evidencias y soportes por escrito. Es legal este despido, teniendo en cuenta que ya llevaba siete meses ininterrumpidos trabajando con ellos? tampoco me dejaron terminar el mes de trabajo y con esta empresa ya había laborado durante casi cinco años; de los años 2011 a 2015. Me pueden orientar ..gracias!

    Responder
  7. Eduin Dice:

    Tengo dos año que me retire y no me an paagado la liquidacion correspondiente que temgo que hacer

    Responder
  8. Franklin Díaz Lobo Dice:

    Buenas noches para todos finalizó mi contrato de teabajo a término fijo el 25 de diciembre labore un año en la empresa y hasta el día de hoy no me han cancelado la liquidación del contracto ya casi un mes esperando y llamo envío correos a talento humano y a nómina y no me dan una repuesta gracias agradezco la atención prestada.

    Responder
  9. Haydee González Dice:

    Buenas noches...
    Me despidieron el 27 de octubre del 2017.. Me dieron la primera parte de mi liquidación el 10 de diciembre y ahora no me han dado la otra parte.. Llamo a mis ex jefes y no me contestan.. Les escribi un correo elecronico y lo q se limitaron a decir fue q me tocaba esperar.. No me dan fecha de pago ni nada x el estilo.. El q figura como representante legal esta en el extranjero.. La empresa sigue funcionando pero esta en proceso de cierre de razon social.. Q puedo hacer para presionar para el otro pago?

    Gracias x su ayuda

    Responder
  10. Pilar barajas Dice:

    Buena tardes trabaje en una empresa ESTRATEGIC ALIANZA GROUP (es una temporal)en Bogotá/ labore del 3 al 13 de enero 2018 el día que conocí a mi jefe directo me cancelo el contrato que por que según ella no tenía actitud de servicio, a la fecha no me han cancelado los días laborados, ni ningún tipo de liquidación estoy cansada de llamar y la respuesta es que ellos ya liquidaron que raro y no he obtenido nada aun. La pregunta es que plazo tienen para esto q me deben cancelar.

    Responder
  11. Andersson Jair Ch. Dice:

    Buenos días yo trabaje con Furec SA hasta el día 26/12/2017 y fui a firmar la liquidación el 29 de enero del 2018 y me dijeron que me pagaban en 15 días hábiles y no me han pagado hasta ahora y hoy llame a la empresa y me dicen que toca esperar hasta el 16 de marzo para mi están demorando mucho y uno necesitando plata.

    Responder
  12. marcela Dice:

    Hola, yo renuncie el 31 de enero y ese día me pagaron la quincena, ya me habían pagado la prima y las vacaciones, pero hasta el 24 de febrero me pagaron la liquidación, cuanto serian los intereses que me tendrán que pagar por la demora????
    No he firmado ni recibido el dinero.

    Responder
  13. angy Dice:

    la fecha de retiro de la empresa donde laboraba fue el 15 de diciembre, hasta el momento no me han liquidado. cuanto tiempo debo esperar para realizar el relamo

    Responder
  14. jassir Dice:

    hola
    mi inquietud es que el 29/01/2018 de manera voluntaria pase mi carta de retiro voluntario por cambio de ciudad asunto familiar - lo cual a la fecha me toco pasar un derecho de petición por correo certificado donde por respuesta me dieron que más tardar antes de finalizar el mes de marzo seria solucionado el envió de email para firmar la liquidación lo cual no cumplieron , luego de esto que el 06/04/2018 y tampoco cumplieron después 11/*04/2018 y tampoco - es más una funcionaria de la empresa me llamo y me pide disculpas que no solo a mi sino también a 5 exfuncionarios mas fueron devueltas sus liquidaciones y que sin falta el 12/04/2018 en la tarde o más tardar el 13/04/2018 sería enviada y es más el 13 sería consignada en horas de la tarde lo cual no dan alguna después -- cual sería el paso a seguir siendo que les eh enviado email donde les digo que me están reportando con la cooperativa que por libranza tenia convenio y estoy atrasado con los pagos que sería el paso a seguir siendo que ya casi 3 meses que me retire

    Responder
  15. ANGELO GALVIS Dice:

    Necesito un modelo de Derecho de Petición, renuncie el 30 de abril de 2018 y a la fecha no me han cancelado la liquidación. Es posible me colaboren. Colombia

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.