Mora en la obligación impuesta al donatario en el contrato de donación

En la donación puede ser impuesta una obligación al donatario la cual es indispensable que este cumpla, para que el donante no tome la decisión de revocar el contrato, por otro lado el incumplimiento de la obligación también otorga el derecho al donante de exigir el cumplimiento al donatario respecto a la obligación impuesta.

Cuando el donatario no cumpla con la obligación que le ha sido impuesta por el donante este puede tomar dos posiciones:

  • Tiene el donante derecho a exigir el cumplimiento de la obligación por parte del donatario.
  • Puede rescindir el contrato por la mora del donatario en el cumplimiento de la obligación.

Cuando la decisión tomada por el donante sea la de rescindir el contrato, se mirara en el proceso a donatario como un poseedor de mala fe respecto a la restitución de las cosas donadas y su respectivos frutos, siempre y cuando no haya mediado una causa grave para que el donatario no haya podido cumplir con  la obligación, según lo establecido en el artículo 1483 del código civil el cual establece lo siguiente:

“Si el donatario estuviere en mora de cumplir lo que en la donación se le ha impuesto, tendrá derecho el donante o para que se obligue al donatario a cumplirlo, o para que se rescinda la donación.

En este segundo caso será considerado el donatario como poseedor de mala fe para la restitución de las cosas donadas y los frutos, siempre que sin causa grave hubiere dejado de cumplir la obligación impuesta.

Se abonará al donatario lo que haya invertido hasta entonces en desempeño de su obligación, y de que se aprovechare el donante”. 

Entonces es indispensable que el donatario cuando el contrato de donación le haya impuesto una obligación la cumpla so pena de que pueda perder la cosa donada por la rescisión del contrato solicitada por el donante. Sin embargo existe una prescripción para esta acción la cual es de cuatro años.

Lo anterior quiere decir que aunque se haya constituido en mora al donatario si pasan cuatro años desde que sucedió esa situación y no se inicio la acción correspondiente prescribe el derecho al donante de poder rescindir el contrato.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. elizabeth dice:

    quisiera me orientaran sobre el tema a continuacion mi madre fallecio hace varios meses y tenia a su nombre establecimiento de comercio, del cual he sido represenatante legal desde siempre, y funciona en local del cual soy propietaria junto con mis nietos, soy heredera del mismo, por lo que simplemente solicito el cambio de nombre de propietaria, que documentos debo adjuntar ante camara y comercio para hacer este cambio sin perder antiguedad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.