Multas ambientales y condiciones especiales de pago, del artículo 57 de la ley 1739 de 2014

Consagra el referido artículo 57 que “dentro de los diez (10) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones, quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias, aduaneras o cambiarias, que sean administradas por las entidades con facultades para recaudar rentas, tasas, contribuciones o sanciones del nivel nacional, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables o años 2012 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables o años, la siguiente condición especial de pago:

  1. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2015, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un ochenta por ciento (80%).
  2. Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un sesenta por ciento (60%).

Cuando se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario, la presente condición especial de pago aplicará respecto de las obligaciones o sanciones exigibles desde el año 2012 o anteriores, siempre que se cumplan las siguientes condiciones

  1. Si se produce el pago de la sanción hasta el 31 de mayo de 2015, la sanción actualizada se reducirá en el cincuenta por ciento (50%) debiendo pagar el cincuenta por ciento (50%) restante de la sanción actualizada.
  2. Si se produce el pago de la sanción después el 31 de mayo de 2015 y hasta la vigencia de la condición especial de pago, la sanción actualizada se reducirá en el treinta por ciento (30%) debiendo pagar el setenta por ciento (70%) de la misma.

Cuando se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción por rechazo o disminución de pérdidas fiscales, la presente condición especial de pago aplicará respecto de las obligaciones o sanciones exigibles desde el año 2012 o anteriores, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Si se produce el pago de la sanción hasta el 31 de mayo de 2015, la sanción actualizada se reducirá en el cincuenta por ciento (50%) debiendo pagar el cincuenta por ciento (50%) restante de la sanción actualizada.
  2. Si se produce el pago de la sanción después del 31 de mayo de 2015 y hasta la vigencia de la condición especial de pago, la sanción actualizada se reducirá en el treinta por ciento (30%) debiendo pagar el setenta por ciento (70%) de la misma.

Parágrafo 1. A los responsables del impuesto sobre las ventas y agentes de retención en la fuente por los años 2012 y anteriores que se acojan a lo dispuesto en este artículo se les extinguirá la acción penal, para lo cual deberán acreditar ante la autoridad judicial competente el pago a que se refiere la presente disposición. (…)”.  (Resaltado fuera de texto)

A partir del anterior referente, se pregunta a la Administración Tributaria “¿Si los sujetos pasivos de una multa ambiental podrían acceder al beneficio de la condición especial de pago?”.  Oficio 015962 junio de 2015

Al respecto, la Entidad Oficial precisa que “sin perjuicio de las situaciones previstas en los parágrafos del artículo 57, esta condición especial de pago, parte del supuesto de actos administrativos relacionados con obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias de competencia de entidades facultadas para recaudar rentas, tasas, contribuciones o sanciones del nivel nacional, en relación con las cuales se hubieren determinado sanciones y, que las obligaciones que se derivan de esas actuaciones oficiales estén en mora, lo que supone que se trate de obligaciones exigibles contenidas en liquidaciones oficiales ejecutoriadas, de modo que si se paga la totalidad de la obligación principal, se condonarán parte de los intereses de mora a que haya lugar y las sanciones, en un mayor o menor porcentaje dependiendo de la oportunidad en que se efectúe el pago, esto es, hasta 31 de mayo de 2015 o después de esta fecha y hasta la vigencia de la condición especial de pago”.  (Resaltado por fuera del texto)  Oficio 015962 junio de 2015

Continúa clarificando la Autoridad Tributaria, en el mismo oficio, que “también es aplicable este beneficio, a las sanciones impuestas mediante resolución independiente exigibles, por encontrarse en firme, que sin embargo, se encuentran en mora del pago de la obligación allí determinada. De modo que si se pagan hasta el 31 de mayo de 2015 la sanción se reduce en el 50 por ciento debiendo pagar el 50% incluyendo la actualización, o si se paga después de esta fecha y hasta la vigencia de la condición especial de pago, se reduce en el 30 por ciento, debiendo pagar el 70% de la misma con su actualización”.  Oficio 015962 junio de 2015

Con fundamento en lo anterior, reitera la DIAN que  “para que proceda el beneficio previsto en el artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, se parte de la base de la existencia de liquidaciones oficiales o resoluciones de sanción independientes, a través de las cuales la administración tributaria haya impuesto sanciones a sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de impuestos, tasas, contribuciones o sanciones del nivel nacional, en materia tributaria, aduanera o cambiaria, que se encuentren en mora y, correspondan a los períodos gravables o años 2012 o anteriores, debiendo cumplirse todas estas condiciones como supuesto para que tenga lugar la reducción de sanciones e intereses, previo el pago de la totalidad del impuesto a cargo; o la reducción de las sanciones independientes, en los porcentajes que señala la norma, dependiendo en ambos casos, el porcentaje de reducción, de la oportunidad dentro de la cual se efectúe el pago correspondiente”.

Así las cosas, y de acuerdo a lo planteado el Ente oficial infiere que “(…) los beneficios previstos en el artículo 57 de la Ley 1739 de 2014 se limitan al ámbito tributario, aduanero y cambiario, en los términos señalados.

Cabe observar, sin embargo, que el parágrafo 7° de esta disposición, facultó a las entidades territoriales para aplicar condiciones especiales para el pago de impuestos, de acuerdo con su competencia.

Este es el alcance de la norma objeto de estudio, en consecuencia, no aplica a sujetos pasivos objeto de multas de carácter ambiental”.  (Resaltado por fuera del texto)  Oficio 015962 junio de 2015.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.