Nacionales residentes que a la vez son no residentes

Sin lugar a dudas el concepto de residencia que hemos desarrollado en Colombia a partir de la ley 1607 de 2012, significó un gran avance en la medida de ponerlo a tono con algunos estándares internacionales.

Una de las modificaciones que reviste mayor trascendencia es la aplicación del concepto de residencia a partir del centro de intereses económicos y personales aplicable a los nacionales, y que se encuentra en el numeral 3 del artículo 10 del estatuto tributario donde señala:

“3. Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:

  1. Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país; o,
  2. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,
  3. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o,
  4. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país; o.
  5. Habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios; o,
  6. Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal.”

No obstante, con la recientemente expedida reforma tributaria (ley 1739 de 2014) en su artículo 25 señaló una modificación en relación con la residencia de nacionales, y permitió que aun cumpliendo alguna de las condiciones señaladas anteriormente fueran considerados No residentes en Colombia si cumplían con alguna de las siguientes condiciones:

“Parágrafo 2. No serán residentes fiscales, los nacionales que cumplan con alguno de los literales del numeral 3, pero que reúnan una de las siguientes condiciones:

  1. Que el cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos anuales tengan su fuente en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio,
  2. Que el cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se encuentren localizados en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.

El Gobierno Nacional determinará la forma en la que las personas a las que se refiere e presente parágrafo podrán acreditar lo aquí dispuesto.”

Reiteramos que así se cumpla alguna de las condiciones del numeral 3 del artículo 10 del Estatuto tributario, el nacional NO será residente de cumplir algunas de las dos condiciones adicionadas en la ley 1739 de 2014.

No obstante, puede suceder que la persona natural nacional pueda ser residente y no residente  al mismo tiempo. Y es en el caso de que la proporción del valor de los bienes que posea en Colombia y en  el exterior (jurisdicción donde reside) tenga un porcentaje del 50% cada uno.

Pues cumpliría con la condición d) del numeral 3 del artículo 10 ET y al mismo tiempo cumpliría la condición 2 del parágrafo 2 del artículo 10 ET. Sería un residente no residente, situación que debería subsanarse en el entendido de interpretar que una norma posterior tiene prevalencia que una norma previa. Sin embargo, comprendemos que dicho argumento no es suficiente, y en esa medida abogamos para que la Administración Tributario fije posición que permita a los contribuyentes actuar en el sendero de la seguridad jurídica.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.