Naturaleza de la remuneración en vacaciones

Varios de nuestros lectores nos han consultado sobre la naturaleza de la remuneración por vacaciones, y puestos a investigar, hemos de concluir que no hemos podido dar con ella.

La norma no define la naturaleza o el carácter de las vacaciones. Se limita a considerarlas como un descanso remunerado. La doctrina y la jurisprudencia pareces no referirse específicamente a este aspecto.

Lo más aproximado que hemos encontrado, es un pronunciamiento de la corte constitucional mediante la sentencia C-059 de 1996:

Las vacaciones constituyen un derecho del trabajador a recibir un descanso remunerado. Ellas no tienen carácter prestacional, puesto que no son un auxilio del patrono, como tampoco carácter salarial, al no retribuir un servicio prestado. La ley establece las condiciones para el reconocimiento del derecho del trabajador a las vacaciones, y la obligación correlativa del patrono de permitir el descanso remunerado, las cuales tienen que ver esencialmente con el tiempo laborado dependiendo del oficio de que se trate. Por regla general, tiene derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas el trabajador que cumple un año de servicios (C.S.T. art. 186). Excepcionalmente, el tiempo exigido para tener derecho a las vacaciones es menor para determinados trabajadores, como sucede con los que trabajan en establecimientos de salud dedicados a la tuberculosis o en la aplicación de rayos X, quienes tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones remuneradas por cada seis meses de servicios prestados.

Según la corte, la remuneración por vacaciones no se puede considerar salario ni tampoco una prestación social o auxilio patronal, quedamos entonces con la duda sobre la naturaleza o el carácter de la remuneración por vacaciones.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.