Necesidad, proporcionalidad y causalidad según la UGPP

Por

Este es un tema que había abordado de forma tangencial en alguna oportunidad, pero que a medida que transcurre el tiempo se va volviendo más complejo de lo que un aportante quisiera.

El artículo 135 de la ley 1753 de 2015 señala que los independientes por cuenta propia y los independientes con contratos diferentes de prestación de servicios se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107° del Estatuto Tributario.

Los requisitos señalados en el artículo 107 del Estatuto Tributario son los de necesidad, proporcionalidad y el de causalidad. Así mismo, señala la norma que tanto la necesidad como la proporcionalidad deben medirse con criterio comercial.

Pues bien, en la práctica ha ocurrido que la UGPP en sus procesos de fiscalización ha venido desconociendo algunas expensas por considerar que no cumplen con dichos requisitos.

Sendos trabajos académicos como por ejemple el del Doctor Paul Cahn Speyer señalan la evolución de los conflictos que ha traído dicha norma ante la DIAN. Y es que precisamente esa debe ser la Autoridad Administrativa más idónea para determinar dichos criterios.

¿Es serio que una expensa sea deducción para la DIAN y no para la UGPP? ¿Es justo todo el proceso de discusión de los requisitos del 107 ET que se ha adelantado con la DIAN en múltiples instancias deba revalidarse ante una entidad tan joven como la UGPP? ¿Saben los funcionarios de la UGPP los lineamientos que ha dado el Consejo de Estado respecto del artículo 107 ET?

Son preguntas que surgen, y que deben conocerse por parte de los hacedores de normas, pues de lo contrario, tendremos a futuro una entidad para cada obligación tributaria.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.