Negocios conjuntos en NIIF para PYMES – Sección 15

En la sección 15 de las NIIF para PYMES, la cual se centra la contabilización e información en negocios conjuntos, en importante tener alta claridad y compresión de esta sección, para así evitar confusiones en su aplicación.

Al analizar la sección 15 Inversiones en negocios conjuntos, se debe identificar cuando una entidad tiene control conjunto sobre un negocio, y detectar los negocios conjuntos que forman parte de las operaciones controladas de forma conjunta y de entidades controladas de forma conjunta.

En Colombia se presentan muchos casos en que se presentan estos tipos de situaciones, que en ocasiones puede resultar confusas o complejas. Los casos más comunes son las uniones temporales  que muchas empresas suelen conformar para cumplir ya sea con un contrato u operación.

Por lo anterior es importante tener claridad en los siguientes conceptos detallados en la sección 15 de las NIIF para Pymes. Inversiones en negocios conjuntos

Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control (los participantes).

El anterior párrafo es fundamental para la identificación de los negocios conjuntos que luego tomaran la forma de:

  1. operaciones controladas de forma conjunta,
  2. activos controlados de forma conjunta; o
  3. entidades controladas de forma conjunta.

Por lo cual el objetivo de la sección 15 es establecer los requerimientos de la información financiera para las inversiones en negocios conjuntos, acorde a esta norma, un negocio conjunto es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto y que pueden tomar la forma de alguna de las opciones anteriormente mencionada.

Operaciones controladas de forma conjunta con respecto a sus participaciones en operaciones controladas de forma conjunta, el participante reconocerá en sus estados financieros los activos que controlan, los pasivos y los gastos en que incurre y su parte en los ingresos obtenidos de la venta de mercadería o prestación de servicios por el negocio conjunto.

Activos controlados de forma conjunta con respecto a su participación en activos controlados de forma conjunta, el participante reconocerá en los estados financieros:

  • su participación en los activos controlados de forma conjunta, clasificados de acuerdo a su naturaleza;
  • cualquier pasivo en que haya incurrido
  • su parte de los pasivos en los que incurrido conjuntamente con los otros participantes en relación con el negocio conjunto.
  • Cualquier ingreso por la venta o el uso de su parte de la producción del negocio conjunto, junto con su parte de cualquier gasto que haya incurrido el negocio conjunto; y
  • Cualquier gasto en que haya incurrido en relación con su participación en el negocio conjunto.

Entidades controladas de forma conjunta una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que el participante adquiere una participación. La entidad opera de la misma manera que otras entidades, excepto por la existencia de un acuerdo contractual entre los participantes que establece el control conjunto sobre la actividad económica de dicha entidad.

La sección 15 requiere que la entidad elija uno de los tres modelos para contabilizar sus inversiones en entidades controladas de manera conjunta.

  1. El modelo del costo
  2. El modelo de la participación
  3. El modelo del valor razonable.

De acuerdo a lo anterior, la entidad deberá analizar cuál de las tres formas de las inversiones en negocios conjuntos, para así poder clasificar de forma adecuada la aplicación de esta sección.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.