NIC 11 Contratos de construcción. Caso práctico contratos a largo plazo

Los contratos a largo plazo que la empresa desarrolla presentan la siguiente información a finales del primer año de actividad:

Se Pide:

Indicar cómo se presentará la información contable relativa a los contratos de acuerdo con la IAS 11 Contratos de Construcción.

Solución:

Proyecto A

Proyecto B

Proyecto C

Proyecto D

Proyecto E

Habitualmente, los contratos de construcción comprenden dos o más ejercicios y afectan, por lo tanto, a los estados financieros presentados en cada uno de ellos. Existen una serie de conceptos importantes que requieren un tratamiento específico, entre los que destacan los resultados de los contratos, los contratos en curso de ejecución y los anticipos recibidos de los clientes. La NIC 11 no detalla específicamente estos conceptos, sino que se limita a realizar un planteamiento general de la información que debería presentar la empresa en relación con este tipo de operaciones.

La empresa contratista deberá presentar cumplida información en los estados financieros sobre los siguientes elementos relacionados con los contratos de construcción:

Información sobre el importe de ingresos reconocidos en el ejercicio:

  • Métodos utilizados para determinar la Proción del ingreso reconocido en el periodo.
  • Métodos para establecer el porcentaje de realización del contrato en curso.
  • Activos y pasivos relacionados con los contratos de construcción.

Sobre los contratos en curso:

  • Cantidad acumulada de costos incurridos y ganancias reconocidas (menos las pérdidas reconocidas si las hubiere).
  • Anticipos recibidos.
  • Retenciones por garantías practicadas en los pagos (cantidades procedentes de las certificaciones hechas a los clientes que no se recuperan hasta la satisfacción final de las condiciones especificadas para su cobro en el contrato).

Activos o pasivos contingentes, tales como costos derivados de garantías, reclamaciones, multas u otras pérdidas eventuales, según lo especificado en la NIC 37, Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.