NIC 11 Contratos de construcción. Ejemplos Método del porcentaje de realización

Ejercicio: Atribución de ingresos y gastos en un contrato de construcción en el que no es posible estimarlos con fiabilidad.

DIZ, S.A. recibe el encargo de construir diferentes edificios del que será un complejo hotelero cerca del Atlántico. Las obras duran 4 años. El precio final pactado es de 100 u.m. La S.A. no es capaz de estimar de manera fiable el resultado final del contrato, dadas las grandes variaciones que pueden surgir en el próximo año en el costo del cemento y otros materiales.

Los costos realmente incurridos han sido los siguientes:

Solución:

El contrato finaliza con un resultado positivo, pero no es posible el reconocimiento del mismo a lo largo de los 4 años dado que la empresa no puede estimar con fiabilidad el resultado esperado de la obra.

En consecuencia, todo el resultado estará en el año 4, cuando se acabe el contrato y la obra sea entregada al grupo hotelero. Los tres primeros años mostrarían un resultado nulo en lo que hace referencia a este contrato.

Por lo tanto, la cuenta de resultados de DIZ, S.A. será:

Justificación:

El párrafo 32 de la NIC 11 establece que cuando el desenlace de un contrato de construcción no pueda ser estimado con suficiente fiabilidad:

  1. Los ingresos ordinarios deben ser reconocidos en la cuenta de resultados sólo en la medida en que sea probable recuperar los costos incurridos por causa del contrato; y
  2. Los costos del contrato deben reconocerse como gastos del ejercicio en que se incurren.

Ejercicio: Atribución de ingresos y gastos en un contrato de construcción en el que sí es posible estimarlos con fiabilidad.

RABAL, S.A. tiene el encargo de construir una carretera. La obra durará 4 años y el precio final firmado en el contrato es de 200 u.m. Los costos estimados del proyecto en cada año son los siguientes:

Solución:

Dado que el resultado del contrato de construcción puede ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos y los gastos asociados a este contrato se tienen que reconocer progresivamente de acuerdo con el método del porcentaje de realización, es decir, en función del grado de adelanto de la obra.

Para medir el grado de avance, se utiliza el criterio de:

% = Costos incurridos/Total costos del contrato.

El resultado final de la obra (+50) se contabiliza a medida que se construye la carretera, cada ejercicio tiene unos ingresos proporcionales al grado de adelanto. El resultado está distribuido entre los diferentes años de duración del contrato.

Justificación:

El párrafo 22 de la NIC 11 establece que cuando el resultado de un contrato de construcción pueda ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos ordinarios y los costos asociados con el mismo deben ser reconocidos en resultados como tales, con referencia al estado de realización de la actividad producida por el contrato en la fecha de cierre del balance.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.