NIC 11 Contratos de construcción. Ejercicio Grado de realización con modificación

Ejercicio núm. 3: Atribución de ingresos y gastos en un contrato de construcción en el que si es posible estimarlos con fiabilidad, pero además hay modificaciones en los importes a lo largo de la duración del contrato.

Tenemos el mismo caso que antes, pero con variaciones en los ingresos y gastos inicialmente estimados. Suponemos que RABAL, S.A. tiene el encargo de construir una carretera. La obra durará 4 años y el precio final firmado en el contrato es de 200 u.m. Inicialmente, los costos estimados del proyecto en cada año serían los siguientes:

Pero, al inicio del año 3, un incremento significativo del precio de los materiales hace que los costos totales esperados suban 30 u.m., hasta 180 u.m. El ministerio que paga la obra acepta un aumento en el precio de 10 u.m., con un precio final de 210 u.m. Los costos realmente incurridos han sido los siguientes:

Solución:

Se tiene que seguir el criterio del grado de adelanto para el reconocimiento de los resultados del contrato.

En los dos primeros años, la solución es igual que en el caso anterior. Pero a partir del tercer año la cifra total de los gastos y de los ingresos ha cambiado, lo cual implica un replanteamiento de los cálculos (conforme a lo establecido en el párrafo 30, apartado a de la NIC 11).

Asimismo, el método del porcentaje de obra realizada se aplicará acumulativamente, en cada ejercicio, a las estimaciones de ingresos ordinarios y costos totales hasta la fecha. Por tanto, el efecto de un cambio en las estimaciones de los ingresos ordinarios o costos del contrato en cuestión, o el efecto de un cambio en el desenlace esperado del contrato, serán tratados como cambios en las estimaciones contables. Es por ello por lo que se tiene que calcular el nuevo grado de avance en función de los nuevos datos y después distribuir los ingresos/costos según el nuevo porcentaje de realización, así:

Al tercer año no hay resultado, dado que el total acumulado que corresponde al grado de adelanto ya ha estado reconocido como resultado en los ejercicios previos.

Cabe destacar que si el Ministerio no hubiera aceptado el aumento, el resultado final sería un beneficio de sólo 20 u.m., y dado que en los ejercicios 1 y 2 el total beneficio contabilizado ya sumaba 25 u.m. la S.A. tendría que contabilizar una pérdida de 5 u.m. en el año 3, y un resultado cero en el año 4.

Justificación:

El párrafo 30 de la NIC 11 establece que el costo de realización de un contrato puede determinarse de muchas formas. La empresa suele utilizar el método que mida con mayor fiabilidad el trabajo ejecutado. Dependiendo de la naturaleza del contrato, los métodos pueden tener en cuenta:

  1. La proporción de los costos del contrato incurridos en el trabajo ya realizado hasta la fecha, en relación con los costos totales estimados para el contrato;
  2. El examen del trabajo ejecutado; o
  3. La proporción física del contrato total ejecutado ya.

Asimismo sobre los cambios en las estimaciones, el párrafo 38 de la NIC 11 indica que el método del porcentaje de obra realizada se aplicará acumulativamente, en cada ejercicio, a las estimaciones de ingresos ordinarios y costos totales hasta la fecha. Por tanto, el efecto de un cambio en las estimaciones de los ingresos ordinarios o costos del contrato en cuestión, o el efecto de un cambio en el desenlace esperado del contrato, serán tratados como cambios en las estimaciones contables.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.