NIC 11 Contratos de construcción. Reconocimiento de las pérdidas esperadas derivadas del contrato de construcción

Toda pérdida esperada en un contrato de construcción, es decir, cuando exista la previsión de que los costos totales del contrato vayan a superar los ingresos esperados del mismo, dicha pérdida debe ser reconocida como tal inmediatamente, independientemente de que la empresa esté aplicando el método del porcentaje de realización o recuperación del costo. Asimismo, la cuantía de dichas pérdidas se determina con independencia de:

  • Si han comenzado o no los trabajos de la obra del contrato.
  • El grado de realización de la actividad del contrato.
  • La cantidad de ganancias procedentes de otros contratos de construcción que en el ámbito contable se consideran independientes de este.

Ejemplo. Reconocimiento contable de pérdidas esperadas.

Una empresa firma un contrato para fabricar un barco por 50 millones de u.m. El contrato comienza en enero de 2004 y la estimación de los costos vinculados a la fabricación del barco es de 40 millones de u.m. Antes de que se inicie la ejecución del contrato, se produce un aumento de los gastos en 14 millones de u.m. pero al no poder ser repercutidos al cliente no se produce ningún aumento de los ingresos convenidos.

Solución:

El tratamiento contable requerido en estas circunstancias, de acuerdo con la NIC 11, es reconocer la pérdida esperada de 4 millones de u.m. inmediatamente (Provisión).

Ejercicio: Atribución de ingresos y gastos en un contrato de construcción en el que inicialmente es posible estimarlos con fiabilidad, aunque posteriormente acontecen circunstancias que convierten al contrato en deficitario, esto es, con pérdidas finales esperadas.

TAMEGA, S.A. gana un concurso para la construcción de un aeropuerto, obra que durará 3 años. El precio final acordado sube a 100 u.m. El proyecto tiene unos costos inicialmente estimados de:

En el año 2 los costos totales esperados para el año 3 suben a 20 u.m. como consecuencia de complicaciones técnicas inesperadas. El importe final de la facturación no cambia.

Solución:

En el primer año el resultado final esperado del contrato según las estimaciones de los costos es de +15, y por lo tanto se tiene que reconocer la parte proporcional que corresponda a este ejercicio según el grado de adelanto. Pero en el año siguiente, las estimaciones cambian y hacen que el resultado esperado pase de +15 a una pérdida de -5.

En consecuencia, el beneficio que se haya reconocido en el primer año (+7) se tiene que eliminar, y al mismo tiempo se tiene que contabilizar las pérdidas esperadas. En este sentido cualquier pérdida esperada por causa del contrato de construcción debe ser reconocida inmediatamente como un gasto del ejercicio.

Año 2 = -12 pérdida = -20 costos + 10 ingresos (de 47 a 57) – 2 pérdida esperada para finalizar la obra = (-7 beneficios ya contabilizados – 5 pérdida total de la obra).

Año 3 = +0 resultado nulo = -45 costos + 43 ingresos (de 57 a 100) + 2 provisión pérdidas aplicadas.

Debe recordarse que, en caso de pérdidas, si se prevé que los costos excedan los ingresos, las pérdidas esperadas se tienen que contabilizar inmediatamente, con independencia de cual sea el grado de adelanto de la obra.

Justificación:

El párrafo 32 de la NIC 11 establece que cualquier pérdida esperada por causa del contrato de construcción debe ser reconocida inmediatamente como un gasto del ejercicio, de acuerdo con el párrafo 36.

En este sentido, el párrafo 36 indica, respecto al reconocimiento de las pérdidas esperadas, que cuando sea probable que los costos totales del contrato vayan a exceder de los ingresos ordinarios totales derivados del mismo, las pérdidas esperadas deben reconocerse inmediatamente como tales en la cuenta de resultados del ejercicio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.