NIC 11 Contratos de construcción. Segmentación y agrupación

En términos generales, cada contrato de construcción deberá considerarse de forma separada. Así pues, aunque un contrato comprenda la ejecución de varios activos, la construcción de cada uno de ellos deberá ser objeto de segmentación y tratarse de forma independiente y separada, siempre que se den la siguientes circunstancias:

  1. Se hayan recibido propuestas económicas diferentes para cada activo.
  2. La construcción de cada activo haya sido discutida por separado, teniendo la posibilidad de aceptar o rechazar la parte del contrato relativa a cada uno de los activos.
  3. Se puedan identificar los ingresos y costos de cada activo.

El sentido de segmentar un único contrato que reúna estas circunstancias es hacer prevalecer el fondo económico de la operación sobre su apariencia jurídica.

Ejemplo. Segmentación de contratos.

Una empresa debe llevar a cabo un proyecto consistente en la demolición de una presa y la correspondiente restauración del medio ambiente. El contrato asciende a 3 millones de u.m. el 70% de los cuales corresponde a la demolición y el 30% a la restauración.

Solución: En este caso, si los dos contratos se han negociado de forma separada y los gastos e ingresos de ambos pueden determinarse de forma separada, deben segmentarse y tratarse de modo independiente.

No obstante, si la negociación ha sido única y por tanto el contrato de demolición conlleva necesariamente ejecutar la posterior restauración, deberá tratarse como una construcción única y no procederá la segmentación.

Por el contrario, y a pesar del criterio general señalado, la NIC 11 requiere que bajo ciertas circunstancias los contratos sean objeto de agrupación. De esta forma, un grupo de contratos (correspondiente a uno o varios clientes) deberá ser considerado como un único contrato de construcción si se dan conjuntamente las condiciones siguientes:

  1. Se negocia como un todo.
  2. Están íntimamente relacionados entre si y existe un margen de beneficios genérico para todos ellos.
  3. Los contratos se ejecutan simultáneamente o en secuencia continua.

Ejemplo. Agrupación de contratos

Una empresa ha aceptado dos contratos distintos para construir un puente y las facilidades de acceso a los peatones, por un importe que asciende a 1.300.000 u.m. los cuales deben ejecutarse conjuntamente.

Solución: En este caso, deben tratarse como un único contrato ya que (i) se han negociado conjuntamente, (ii) están estrechamente vinculado entre sí, (iii) los beneficios derivados de su ejecución se contemplan de manera genérica y (iv) son parte de un mismo proyecto y se ejecutan secuencialmente.

La posibilidad de segmentar o agrupar contratos supone algo más que una presentación formal de los contratos de construcción, ya que puede tener efectos importantes en la imputación temporal de ingresos y gastos.

Ejemplo. ¿Agrupación o segmentación de contratos?

Una empresa de construcción tiene en ejecución dos contratos: el primero relativo a la ampliación del edificio de un hospital, bajo la modalidad de contrato de margen sobre el costo. Las condiciones en las que se ha realizado el contrato indican que la ampliación de llevará a cabo en dos fases, cada una de las cuales tiene fijado un margen de beneficio diferente.

El segundo contrato tiene por objeto la construcción de un edificio de oficinas y de un parking anexo, también de margen sobre el costo, y comprende a la vez dos subcontratos, uno relativo a la construcción del edificio y el otro relativos al parking.

Solución:

Con relación al primero de los contratos, la ampliación del edificio del hospital, existen dos fases diferenciadas que deben ser tratadas de modo independiente, ya que se han recibido propuestas económicas diferentes para cada contrato, cada uno de ellos ha sido negociado de forma separada y se pueden identificar y asignar de manera inequívoca los ingresos y costos de ambos.

Por lo que se refiere a los contratos de construcción de edificio de oficinas y parking, deben ser tratados de forma conjunta, puesto que se han negociado como un todo, están íntimamente relacionados y su fondo económico indica que son parte de un único proyecto con un margen de beneficio genérico para ellos, y los contratos se ejecutan simultáneamente o en secuencia continua.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.