NIC 12. Impuesto a las ganancias-impuesto diferido. (5)

Por

 Adelante con nuestro tema  de la guía del libro del Colega Llanto  y que va teniendo más Colegas interesados, en esta ocasión trataremos el Concepto de IMPUESTO DE RENTA CORRIENTE, recordando también que en el párrafo 5º. De  la NIC 12 (ya mencionado), se define el impuesto de renta corriente como:                  La Cantidad a Pagar por el Impuesto de renta relativa a la Utilidad tributaria (renta Líquida en Colombia) del Periodo.

Como tal, el Impuesto de renta corriente es una partida del estado de resultados Integral del ejercicio. Recordemos que este impuesto s calculado por lo menos anualmente (aunque muchos colegas y empresas organizadas, lo hacen cada mes como una provisión y al final del año lo ajustan); y su monto se reconoce como gasto del periodo contra una cuenta de Pasivo Denominada Pasivo por Impuesto a la renta.

Por lo  anterior y de acuerdo con estas definiciones encontramos que el Impuesto a la renta corriente resulta de aplicar una tasa legal (hoy en Colombia el 25%) a la Utilidad tributaria. Las adiciones o deducciones establecidas en el estatuto tributario en nuestro Pais y controladas por la DIAN se realizan para cumplir con los requisitos o definiciones tributarias y como lo habíamos mencionado en artículos anteriores, van desde Ingresos Gravables, no Gravables, No constitutivos de renta o ganancia ocasional, Ingresos Presuntivos, Ingresos exentos,  Costos y deducciones, Gastos deducibles y No deducibles etc.

Aplicando lo dicho, permitirá determinar la base del cálculo del impuesto de renta corriente (Base Gravable).

Tenemos: Impuesto a la renta corriente: Renta Líquida X tasa Legal.

La tasa legal, como  ya lo dijimos,  actualmente en Colombia es del 25% y cabe recordar que estamos (sep. de 2016) ad portas de iniciar en el Congreso de la republica el trámite de la Reforma tributaria ESTRUCTURAL, como no lo han anunciado, y que seguramente traerá varios cambios, entre ellos la Tasa del Impuesto de renta.

En otras  palabras: El Impuesto Corriente: Es el valor a pagar (recuperar) sobre las ganancias tomando como base  la ganancia (perdida) fiscal (calculada sobre las normas fiscales).

Por ultimo en este artículo, les presento para mayor ilustración, un cuadro que muestra el desarrollo de la liquidación de la renta líquida gravable en Colombia:

Para el caso colombiano se determina bajo el sistema ordinario así:

impuesto ganancia diferido

Seguiremos con este interesante tema.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.