NIC 17 Arrendamientos. Ejemplo adquisición y venta con arrendamiento posterior

En el ejercicio 200X la compañía aérea “AIR” ha suscrito un contrato de compra-venta de dos aeronaves con un fabricante de aviones. La fecha de entrega y pago de los aviones es el 31 de diciembre de 200X+3.

El precio que se establece para cada uno de los aviones es de 125 millones de u.m., concediéndose a AIR, además, como incentivo a la compra el derecho a adquirir repuestos aeronáuticos y otros consumibles con un precio de venta al público de 20 millones de u.m., sin costo para AIR. Estos incentivos pueden hacerse efectivos a partir de la firma del contrato (año 200X) y hasta la finalización del ejercicio 200X+5, momento en el que AIR recibirá en metálico el importe que no haya consumido.

El detalle de los incentivos recibidos de repuestos y consumibles y del importe abonado a AIR por compensación de consumos no realizados, es como sigue (en millones de u.m.):

Tal como se había pactado, el 31 de diciembre 200X+3, se produce la entrega y pago de los aviones.

El 1 de enero de 200X+4, AIR formaliza con una entidad financiera la venta y alquiler de uno de los dos aviones que había adquirido. Esta operación no había sido planificada en el momento en que AIR había suscrito el contrato de compraventa con el fabricante.

El precio al que AIR vende el avión es 120 millones de u.m., y las condiciones del arrendamiento son las siguientes:

Otra información:

El precio de venta del avión a la entidad financiera, y las cuotas de arrendamiento se corresponden con su valor razonable.

El tipo de interés incremental de AIR (el tipo de interés que le cobrarían en la financiación de una operación similar) es de 5,24%.

Las aeronaves tienen una vida económica de 22 años y no tienen características especiales, por lo que podrían ser utilizadas por otras líneas aéreas.

Cuestiones a resolver:

  1. Explicar cuándo se ha de registrar la compra de los aviones.
  2. Indicar las anotaciones contables correspondientes a la adquisición de los aviones, incluyendo el de los incentivos asociados a su compra. Suponer que los repuestos adquiridos son inventarios para AIR y abstraerse de considerar el efecto financiero.
  3. Explicar si el arrendamiento debe ser tratado como arrendamiento financiero o como arrendamiento operativo.
  4. Indicar las anotaciones contables para registrar la venta del avión.
  5. Comparar el reflejo contable en el balance de AIR de los aviones en posesión de AIR (en propiedad y en alquiler), explicando cuál de los dos reflejos contables generalmente se adecua mejor a los intereses de los administradores de la sociedad. Considerar que AIR solicitó un préstamo bancario para realizar el pago del avión en propiedad.

Solución Propuesta:

Cuestión 1.

Los aviones se registran en el momento de la entrega, pues es en dicho momento cuando se perfecciona la operación y surgen activos y pasivos reconocibles en contabilidad.

En el momento de la firma del contrato, las partes adquieren derechos y obligaciones, pero éstos no se reconocen en balance por cuanto los mismos se corresponden a compromisos futuros (véase párrafo 91 del Marco Conceptual, y el párrafo 3 de la NIC 37 en relación a los contratos a ejecutar).

Cuestión 2.

La operación contratada constituye una doble compra: adquisición de repuestos y la adquisición de propiedad, planta y equipo, por importe total de 250 millones de u.m. Ambas partidas se registran al costo (NIC 2, párrafo 9; NIC 16, párrafo 7), siendo el costo de los repuestos 20 millones de u.m. y el de propiedad, planta y equipo 230 millones de u.m. (125 x 2 – 20).

Las anotaciones contables relativas a estas adquisiciones son las siguientes:

Cuestión 3.

Aunque con el arrendamiento del avión se transfiere una parte importante de los riesgos y beneficios asociados a la propiedad (el arrendatario obtiene el uso durante algo más de la mitad de la vida económica del activo), el importe total transferido de los mismos está lejos de poder ser considerado en sustancia una transferencia plena de todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo arrendado.

En la tabla siguiente se pone de manifiesto que no se cumple ninguno de los indicios de arrendamiento financiero definidos por la NIC 17.

Análisis de los Indicios de Arrendamiento Financiero

    • No está pactada la transferencia de la propiedad del activo.
    • El precio de ejercicio de la opción de compra (que cubre cuotas de casi 7 años) no parece que indique que sea razonablemente segura su ejercicio.
    • El plazo del arrendamiento no se corresponde en gran medida con la vida económica del activo (es 12 años de un activo con una vida útil de 22 años).
    • El valor actual de los pagos mínimos es muy inferior al valor al contado del activo:

  • El activo objeto de arrendamiento no tiene características especiales que restrinjan su utilidad al arrendatario, y puede ser utilizado por otras líneas aéreas.
  • El arrendatario no tiene la opción de cancelar el contrato de arrendamiento.
  • La fluctuación en el valor razonable del valor residual afectan al propietario arrendador, no al arrendatario.
  • No existen opciones de prorrogas para el arrendatario.

Cuestión 4.

El párrafo 61 de la NIC 17 establece que: “Si una venta con arrendamiento posterior resultase ser un arrendamiento operativo, y quedase claro que la operación se ha establecido a su valor razonable, cualquier resultado se reconocerá inmediatamente como tal. Si el precio de venta fuese inferior al valor razonable, todo resultado se reconocerá inmediatamente, excepto si la pérdida resultase compensada por cuotas futuras por debajo de los precios de mercado, en cuyo caso se diferirá y amortizará en proporción a las cuotas pagadas durante el periodo en el que se espere utilizar el activo. Si el precio de venta fuese superior al valor razonable, dicho exceso se diferirá y amortizará durante el periodo en el que se espere utilizar el activo”.

Así, en la situación que se analiza, dado que el arrendamiento es de tipo operativo y existe evidencia de que la operación se ha realizado al valor razonable (el precio de venta y las cuotas de arrendamiento), la operación  de venta se contabiliza reconociendo un ingreso.

La anotación contable correspondiente a la venta es como sigue:

Cuestión 5.

El avión en propiedad se recoge en los activos no corrientes del balance. La deuda asociada al mismo se recoge en los pasivos.

El avión en alquiler ha sido dado de4 baja en la venta, y dado que se posee a través de un arrendamiento operativo, no se registra como activo. Por tanto, en este caso no aparece el avión, ni la deuda asociada al pago de las cuotas comprometidas.

Generalmente, los administradores preferirán el tratamiento contable del avión alquilado, ya que:

  • Conlleva una menor deuda.
  • Al reflejar menos activos, la cifra contable de rentabilidad de activos (utilidad de explotación / Activos) es mayor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.