NIC 17. Arrendamientos. Ejemplo contabilidad del arrendatario

La empresa arrienda un vehículo que tiene un valor en el mercado de 20.000,00 u.m. y cuya vida útil estimada de 5 años, por el valor de 650,00 u.m. mensuales durante 36 meses, una tasa de 10,5%. Ha decidido ejercer la opción de compra y se le han transferido todos los riesgos de la propiedad. Se estima que al final de la vida útil, el vehículo tendrá un valor residual de 4.000,00 u.m.

Se Pide: Contabilidad del arrendatario.

Solución:

Para identificar si es un arrendamiento operativo o financiero, determinamos el valor actual de los pagos mínimos por el arrendamiento:

Datos:

VA = ?

A = 650,00

i = 10,5%/12

n = 36 meses

Conclusión: El presente resultado nos indica que es un arrendamiento financiero, ya que el valor actual del vehículo (19.998,50 u.m.), es similar al valor del mercado de (20.000,00 u.m.), se va a ejercer la opción de compra y se transfiere todos los riesgos de la propiedad.

Como se trata de un arrendamiento financiero este se contabiliza como si se adquiriera un activo a crédito. La norma menciona que se tiene que tomar el menor valor entre el valor actual y el precio del mercado, en este caso se tomará el de 19.998,50 u.m. Se debe tener presente que aunque la empresa no es la titular del bien por cumplir las características de un arrendamiento financiero debe contabilizarlo como si se estuviese adquiriendo un bien a crédito, ya que el control del bien si se ha transferido al arrendatario.

  • Asiento inicial del arrendamiento financiero:

*Habría que hacer la distinción de la parte de capital a pagar a corto plazo y a largo plazo, siendo a corto plazo la amortización de 12 cuotas, y a largo plazo las 6 restantes.

  • Asiento de la depreciación mensual.

La norma menciona que la depreciación se la tendrá que realizar en el tiempo de vida útil del activo y como en este caso, se va a ejercer la opción de compra, la depreciación se la tendremos que realizar en 5 años de vida útil.

El cálculo de la depreciación anual se realiza por el método de línea recta.

A continuación obtenemos la depreciación mensual:

  • Asiento para registrar el pago del arriendo:

Según la tabla de amortización el pago de 650,00 u.m. está compuesto de capital e intereses de tal manera que cada mes que se realiza el pago, una parte se abona a la deuda y la otra se registra como gasto de interés. Para los dos primeros meses tendremos:

  • Contabilización por el pago del primer mes

  • Contabilización por el pago del segundo mes

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.