NIC 17. Arrendamientos. Ejemplo Lease-Back Arrendatario

La sociedad “CAM LA VAGUADA, SL” firma un contrato de venta con posterior arrendamiento financiero de un inmueble de su propiedad. Los datos de la operación de venta son los siguientes:

  • Precio de adquisición del inmueble: 400.000 u.m.
  • Vida útil: 50 años.
  • Depreciación acumulada: 80.000 u.m. (400.000/50 = 8.000 x 10 años = 80.000)
  • Precio de venta: 600.000 u.m.

Los datos básicos del contrato de arrendamiento financiero son los que a continuación se indician:

  • Duración del contrato: 10 años.
  • Tipo de interés: 6%.
  • Opción de compra: 45.000 u.m.
  • Cuotas anuales pagaderas a fin de cada ejercicio: 78.106,72 u.m.
  • Fecha operación: 1-1-X0

Nota: Los datos históricos que se ha proporcionado tiene la utilidad para el cálculo del resultado de la venta, que al ser financiero, ha de diferirse en la duración del contrato tal como se establece en el párrafo 59 y 60 de la NIC 17, ya que no se permite reconocer beneficios en la operación. No obstante, se podrá comprender que no habrá una correlación total entre ingresos y gastos, ya que la depreciación del diferencial será a 40 años, mientras que el reconocimiento del ingreso por beneficios en la operación será en 10 años. No obstante tiene sentido económico, ya que la materialización del beneficio será en la duración de la posterior financiación que recibe la empresa.

Solución:

Elaboraremos en primer lugar el cuadro de la operación financiera con la información facilitada. El cuadro de la operación financiera sería el siguiente:

Los asientos a efectuar son los siguientes:

  • Por la venta del inmueble a la entidad de Leasing:

Esta utilidad diferida, se debe llevara a la cuenta de resultados a lo largo de los 10 años de duración del arrendamiento financiero, por lo tanto será a razón de 280.000 / 10 = 28.000 u.m. cada año.

  • A la firma del contrato:

Por lo tanto hasta el momento de la venta la empresa tenía una construcción valorada en 400.000 u.m. que tenía una vida útil de 50 años, y que habiendo transcurrido 10 años, se ha depreciado en 80.000 u.m., quedando 40 años de vida útil. En cambio la empresa adquiere ahora la misma construcción por medio de una financiación de 600.000 u.m., pasando a ser este el costo del bien, y se depreciará en 40 años, a razón de 600.000 / 40 = 15.000 u.m. cada año. De este modo estaremos reconociendo un exceso de utilidad respecto al gasto por la diferencia: 28.000 – 15.000 = 13.000 u.m. cada año durante los diez primeros años, ya que no estaremos correlacionado de un modo perfecto los ingresos con los gastos.

  • Por el pago de los intereses devengados y primera cuota a 31-12-X0:

  • Por la reclasificación del pasivo de largo a corto plazo:

  • Por la asignación al resultado del ejercicio del beneficio diferido:

  • Por la depreciación del ejercicio:

Observación: Otro planteamiento, que según mi punto de vista, refleja mejor la esencia económica de la operación, es no proceder a anotar nada en el activo, y únicamente contabilizar la operación financiera, de este modo la empresa seguiría depreciando el inmueble como lo venía haciendo hasta ahora, ya que, la operación realizada es solamente una operación financiera que no afecta en nada al tratamiento contable del activo objeto del contrato de lease-back. De este modo, la correlación de ingresos y gastos por esta operación es perfecta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Nelly dice:

    Es muy seguro hacer esto con una propiedad.
    Necesito información porfavor.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.