NIC 18 Ingresos ordinarios. Intereses, regalías y dividendos

La norma internacional señala que los ingresos derivados del uso, por parte de terceros, de activos de la empresa (intereses por la cesión de capital financiero, cánones o royalties por el uso de activos fijos o dividendos) deben reconocerse cuando se satisfagan las siguientes condiciones:

  1. Es probable que la empresa vaya a recibir los beneficios económicos asociados a la transacción. En el caso de que exista alguna incertidumbre sobre el cobro de un importe reconocido como ingreso, o sobre la recuperabilidad del mismo, deberá reconocerse como gasto del ejercicio (en lugar de operar como un ajuste de los ingresos ya reconocidos).
  2. Pueden estimarse con suficiente fiabilidad los ingresos derivados del contrato.

El reconocimiento de estos ingresos debe hacerse atendiendo a lo siguiente:

Los ingresos por intereses, se reconocen  en función del tiempo transcurrido, teniendo en cuenta la rentabilidad efectiva del activo. Estos ingresos deben reconocerse atendiendo al horizonte temporal de utilización del activo. Debe considerarse la necesidad de identificar qué parte de los intereses de la inversión se ha devengado antes y después de su adquisición, considerando los anteriores como una reducción en el costo de adquisición de la inversión financiera, y los posteriores como ingresos por intereses. La NIC 18 define la rentabilidad efectiva de un activo como el tipo de interés que iguala los cobros futuros descontados que se espera obtener a lo largo de la vida del activo con el valor contable inicial del mismo. Los ingresos por intereses incluyen la imputación en el tiempo de cualquier tasa de descuento, prima u otra diferencia existente entre el valor contable inicial del título de deuda y el importe que se obtendrá a su vencimiento.

Ejemplo. Ingresos por intereses.

El día 31 de marzo de 2004 se compraron por 1030 en el mercado secundario unos bonos con valor nominal de 1.000 u.m., con un tipo de interés del 5% anual a cobrar el 31 de diciembre de cada año, cuyo vencimiento es el 31 de diciembre de 2009.

Solución: El 31 de diciembre de 2004, al cobrar los intereses correspondientes a los bonos, la empresa sólo registrará ingresos financieros por el importe de los intereses devengados por la empresa, esto es 37,5 u.m. (5% x 1.000 x 9/12).

Los ingresos por regalías se reconocen de conformidad con el principio de devengo, sobre la base de la sustancia del acuerdo. Los royalties y honorarios pagados por el uso de los activos de la empresa (marcas, patentes, software, derecho de autor, etc.), se reconocerán, en términos generales, de acuerdo con el fondo económico de cada operación. En aquellas ocasiones en las que el cobro de la licencia o royalty esté condicionado por la ocurrencia o no de un suceso futuro, el ingreso se reconocerá únicamente cuando sea probable su realización monetaria, es decir, cuando el suceso hay ocurrido.

Ejemplo. Ingresos por derechos de autor.

Supongamos que se van a recibir unos ingresos generados por derechos de autor y que se plantean dos posibles situaciones. La primera de ellas supone recibir los ingresos generados por derechos de autor como una cantidad fija e independiente de la tirada de la publicación. La segunda opción supone recibir los ingresos como una cantidad variable fijada en un determinado porcentaje de la venta de dicha publicación.

Solución: Cada una de las opciones planteadas requiere una solución diferente. En el primer caso el ingreso se reconoce atendiendo al acuerdo establecido, es decir, en el momento que marque el fondo económico de la transacción (probablemente el momento que se entregue el manuscrito). Sin embargo, en el segundo caso existe un condicionamiento para el reconocimiento de los ingresos, ya que los mismos dependen de la venta de la publicación. Por ello, el reconocimiento contable de dichos ingresos debe producirse conforme se produzca la venta de las publicaciones.

Por último, los dividendos se reconocerán cuando se genere el derecho a recibirlos por parte del accionista, su cobro sea probable y su cuantía pueda medirse con fiabilidad. Normalmente los dividendos se reconocen cuando se recibe el efectivo o cuando se notifica la distribución del dividendo. Como en el caso de los intereses, los dividendos que procedan de ganancias netas anteriores a la adquisición se deducirán del costo de compra de los títulos. En caso de que resulte difícil su identificación, se reconocerán como un ingreso del ejercicio, a menos que representen claramente la recuperación de parte del costo de la inversión financiera.

Ejemplo. Ingreso pro dividendos.

El 30 de diciembre de 20X3 la empresa B anuncia distribuir un dividendo con cargo a los beneficios obtenidos durante dicho ejercicio a pagar a partir del 10 de enero de 20X4. La empresa A compra acciones de la empresa B el 4 de enero de 20X4. ¿La empresa A debe reconocer los dividendos a recibir por las acciones compradas como un ingreso del ejercicio 20X4?.

Solución: No, la empresa A no debe reconocer los dividendos a recibir por las acciones compradas como un ingreso del ejercicio 20X4. Los dividendos deben reconocerse como ingresos cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista. No obstante, cuando los dividendos procedan de ganancias netas obtenidas antes de la adquisición de las acciones, tales dividendos se deducirán del costo de las mismas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Claudia Parga Cuevas dice:

    Buenos días:

    Yo tengo una duda que no se si ustedes me pueden ayudar a resolver, si se reciben ingresos por regalías de derechos de autor de obras musicales y se factura el 100% del ingreso percibido pero a su vez existe un contrato con el autor en el cual dice que los ingresos se repartirán al 50% , seria correcto solo acumular para efectos del pago provisional solamente el 50% que es lo que le corresponde a la editora? Ya que el otro 50% se enviaría a la cuenta por pagar que serian los autores?, tomando en cuenta que no siempre cobran sus regalías y el pasivo queda mucho tiempo registrado.

    Agradeciendo de antemano.

    Claudia Parga Cuevas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.