NIC 20. Subvenciones del Gobierno. Ejemplo subvenciones de capital no reintegrables

Ejemplo. Subvenciones de capital no reintegrables.

La sociedad “Flores, SA” recibe una subvención del Estado para adquirir maquinaria, cubriendo la mencionada subvención el 100% del precio de adquisición de la máquina, que es de 20.000 u.m.

La vida útil de la máquina es de 10 años y se deprecia linealmente.

La fecha de concesión de la subvención es el 27 de diciembre de 2012 mientras que el cobro es el día 1 de febrero de 2013, fecha en la que se adquiere y se pone en condiciones de funcionamiento la máquina.

A 31 de diciembre de 2014 se sabe que el valor en uso de la máquina es de 16.066,67 u.m. y que el valor razonable de la misma es de 16.500, teniendo además unos costos de venta de 500 u.m.

Finalmente el 1 de julio de 2015 se venda la máquina por 19.000 u.m.

Se pide:

¿Cómo debe registrar “Flores” la recepción de la subvención, compra de la máquina con su depreciación y la imputación de la subvención al resultado de la empresa en los años 2012 y sucesivos?

Solución:

Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables constituyen ingresos diferidos imputados al pasivo no corriente, pero necesariamente se irán reconociendo en la cuenta de resultados como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado.

La recepción de una subvención, donación o legado permite a la empresa financiarse con los recursos obtenidos y es preciso conocer en qué empleará la empresa esa capacidad de financiación, para determinar su régimen de imputación a resultados. En el caso de que la subvención esté vinculada a la adquisición de un activo intangible, material e inversiones inmobiliarias se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la depreciación efectuada en ese período para los citados elementos o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

El día 27 de diciembre de 2012 se debe contabilizar la concesión de la subvención:

El día 1 de febrero de 2013 se debe contabilizar el cobro de la subvención y la compra de la máquina:

La vida útil de la máquina: 10 años, depreciación lineal.

El día 31 de diciembre de 2013 la puesta en marcha se produce el día 1 de febrero de 2013 por lo que en el año 2013 corresponden 11 meses de depreciación.

El día 31 de diciembre de 2014, los apuntes contables serán:

Resumen del test de deterioro:

La corrección tiene carácter de irreversible, dado que la máquina está íntegramente financiada por la subvención.

Si el activo estuviera financiado en un porcentaje por ejemplo del 70%, el 30% no financiado iría a deterioro reversible y no se llevaría a resultados la subvención por ese importe, es decir, que se llevaría a resultados la subvención por el 70% que es la parte que cubre la inversión.

El 1 de julio de 2015, se vende la máquina por 19.000 u.m. Se debe depreciar medio año y debemos tener en cuenta que la vida útil restante eran 8 años y 1 mes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. gilberth enrique rojas santamaria dice:

    muy interesante el tema, esto en el caso de que sea cobrada la subvención, pero en elc aso que no sea reembolsable, me explico, por ejemplo la institución de gobierno le da 2000000 de u.m para la compra de 1 una cámara de refrigeración con valor de 1300000 um y una triturador de carne con un valor de 700000um, según método de capital seria cargado en cuenta del patrimonio los 2000000um y en activos esas dos maquinas, me equivoco?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.