NIC 20. Subvenciones del Gobierno. Ejercicios subvenciones oficiales

Ejercicio núm. 1: Registro contable de subvenciones relacionadas con activos (o de capital). Subvenciones no monetarias.

Una empresa industrial decide instalarse en una zona poco desarrollada y calificada por la Administración Pública como de interés especial. Por este motivo, la Administración le cede, gratuitamente, terrenos para construir en ellos sus instalaciones. El valor razonable de dichos terrenos se establece en 900.000 u.m., y la vida útil estimada de la nave industrial a construir es de 50 años.

Se deben realizar los asientos contables que procedan.

Solución:

Registro de los terrenos y la subvención por el valor razonable de los mismos

Reconocimiento de la subvención como ingreso a los largo de la vida útil de la nave construida sobre ellos.

Justificación:

La NIC 20 establece en su apartado 23 que, para el caso de subvenciones oficiales no monetarias, se determinará el valor razonable de cada activo no monetario y se contabilizará, tanto la subvención, como cada activo por su correspondiente valor razonable. En cuanto a su imputación a resultados, y en referencia a las subvenciones relacionadas con activos no depreciables que requieren ciertas obligaciones, en el párrafo 18 establece que dichas subvenciones serán reconocidas como ingresos en los ejercicios que soporten los gastos necesarios para cumplir con tales obligaciones.

Ejercicio núm. 2: Registro contable de subvenciones relacionadas con ingresos. Alternativas posibles. Devolución de subvenciones.

Realizar los asientos contables que procedan.

  1. Subvención recibida por la transformación de contratos de trabajo eventuales en contratos fijos. Importe, 1.000 u.m.
  2. Una empresa de transporte colectivo recibe una subvención bianual de 60.000 u.m. para sufragar las pérdidas relacionadas con el mantenimiento de una determinada línea de autobuses en una zona rural. A comienzos del segundo año, la empresa decide no continuar con la citada línea, teniendo que devolver la subvención correspondiente a ese ejercicio.

Solución:

a)

a’)

Reconocimiento de la subvención como deducción de los gastos con los que se relaciona.

b)

Registro de la subvención en el primer ejercicio.

Reconocimiento de la obligación de devolver la subvención al inicio del segundo año.

Justificación:

a’) El apartado 29 de la NIC 20 permite el reconocimiento de la subvención como deducción de los gastos con los que se relaciona.

b)El apartado 12 de la NIC 20 establece que las subvenciones oficiales deben reconocerse como ingresos sobre una base sistemática, a lo largo de los ejercicios necesarios para compensarlas con los costos relacionados. Lo recibido en concepto de tales subvenciones no será contabilizado directamente en el neto patrimonial.

Por otro lado, y en referencia a la devolución de subvenciones relacionadas con los ingresos, el párrafo 32 establece que ésta debe tener como contrapartida, en primer lugar, cualquier ingreso diferido, o si éste no existe, que la contrapartida del reembolso será un cargo inmediato a resultados.

Ejercicio núm. 3: Registro contable de subvenciones relacionadas con activos. Devolución de subvenciones.

Una empresa ha recibido el 1/1/X5 una subvención del 60% del valor de unas instalaciones, cuyo costo es de 70.000 u.m., condicionada a que en los dos próximos años la compañía ponga en marcha una serie de medidas de protección medioambiental. La vida útil de las instalaciones es de 5 años.

Deben realizarse los asientos contables que procedan considerando que la empresa opta por el reconocimiento de las subvenciones como deducciones del valor de los activos con los que se relacionan y que el 31/12/X6 no ha cumplido la condición estipulada.


Al adquirir los activos por importe de 70.000 u.m.

Al adquirir las instalaciones:

Registro de la subvención el 1.1.X5.

Depreciación a 31.12.X5 y 31.12.X6

Restitución de la subvención y ajuste del valor del activo y de su depreciación acumulada.

En Esta situación se plantea:

  • La recuperación del valor del activo por baja de la subvención.
  • El ajuste de la depreciación de 16.800 u.m. se origina por la menor depreciación efectuada en los ejercicios 20X5 y 20X6.

Depreciación anual que corresponde sin subvención: 70.000/4 = 14.000 u.m.

Depreciación anual realizada al considerar la subvención: 5.600 u.m.

Diferencia: 14.000 – 5.600 = 8.400 u.m. (8.400 x 2 años = 16.800 u.m.)

Justificación:

La NIC 20 establece:

  • Respecto al tratamiento de las subvenciones relacionadas con activos (o de capital): según establece el párrafo 24 estas subvenciones deben presentarse en el balance, bien reconociéndolas como partidas de ingresos diferidos, bien como deducciones del valor de los activos con los que se relacionan.
  • Asimismo, el párrafo 27 indica que el método consiste en deducir cada subvención del valor por el que se ha contabilizado el activo correspondiente. Las subvenciones se reconocen en la cuenta de resultados a los largo de la vida útil de los activos minorando la dotación anual por la depreciación de cada activo.
  • En relación con la devolución de una subvención: el párrafo 32 indica que la devolución de una subvención de capital ha de registrarse teniendo como contrapartida un aumento del importe en libros del activo correspondiente. La depreciación acumulada que pudiera haber sido cargada adicionalmente hasta la fecha, en ausencia de la subvención, se debe cargar inmediatamente a resultados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.