NIC 20 Subvenciones del Gobierno. Método de reconocimiento

Las subvenciones oficiales, en general se reconocen siguiendo el método de la renta, no obstante requiere ciertas concreciones según nos refiramos a subvenciones relacionadas con activos o subvenciones relacionadas con ingresos.

En términos generales, las subvenciones oficiales relacionadas con activos se contabilizan siguiendo dos formas de presentación, con independencia de cómo se materialice la subvención. La concreción de cada uno de estas formas de presentación para el caso de tratarse de subvenciones relacionadas con activos supone, bien reducir el valor del activo subvencionado, lo cual implica que a partir de ese momento se reducirá el importe de la dotación a la depreciación, en el caso de que el bien subvencionado sea un activo depreciable, o bien reconocer dicha subvención como un ingreso diferido, lo que supone que debe realizarse un reconocimiento de ingresos que compense los gastos vinculados al activo, sobre una base sistemática y gradual, a lo largo de su vida útil.

Procedimiento de contabilización de las subvenciones de activo

El efecto que en balance de situación y cuenta de resultados tiene cada uno de los métodos de presentación de las subvenciones relacionadas con activos se resume en el cuadro siguiente:

Ejemplo de reconocimiento contable de una subvención relacionada con la adquisición de un activo depreciable.

Una empresa recibe una subvención de 1 millón de u.m. para la adquisición de un activo depreciable cuyo precio de costo es de 2 millones de u.m. El método de depreciación que se va a seguir es lineal y la vida útil estimada para el activo es de 10 años.

Solución siguiendo la posibilidad de presentación reduciendo los activos.

La subvención debe reconocerse inicialmente por 1.000.000 u.m. disminuyendo el valor del activo por la parte subvencionada, es decir, el activo depreciable se reducirá en 1 millón de u.m.

Cada año en resultados, la empresa aplicará la depreciación anual que en este caso será de 1.000.000 / 10 = 100.000 u.m., pero no se recogerá en resultados ningún ingreso por la subvención recibida.

Solución optando por la presentación como ingreso diferido.

La subvención debe reconocerse inicialmente por 1.000.000 u.m. como un ingreso diferido. De esta forma el activo aparecerá contabilizado por 2.000.000 y el ingreso a distribuir por 1.000.000 de u.m.

Cada año en resultados, la empresa aplicará la depreciación anual que en este caso será de 2.000.000 / 10 = 200.000 u.m., y se recogerá una imputación de la subvención como ingreso (durante los 10 años de vida útil del bien) en la cuenta de resultados por un importe de 1.000.000 / 10 = 100.000 u.m.

En el caso de que la subvención esté relacionada con ingresos, la lectura de la NIC 20 indica que éstas deben presentarse: (i) en el estado de resultados, bajo un epígrafe específico o considerado como un ingreso más, o (ii) como una disminución de los costos relacionados. La primera de ambas presentaciones parte de la idea de la relevancia que supone no compensar partidas y detallar en el estado de resultados tanto de los gastos como de los ingresos, mientras que la segunda presentación considera que las empresas no habrían incurrido en esos gastos en el caso de que no hubieran recibido la subvención , por lo que abogan por la compensación.

Ejemplo. Reconocimiento contable de una subvención relacionada con ingresos.

Una empresa recibe una subvención de 20.000 u.m. para compensar unos gastos ya acometidos.

Solución siguiendo el método de la renta.

La subvención debe reconocerse inicialmente por 20.000 u.m., bien como un ingreso del ejercicio o bien como una reducción del gasto ya acometido (compensación).

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.