NIC 20 Subvenciones del Gobierno. Tratamiento inicial

Las subvenciones oficiales, incluidas las no monetarias, se registrarán por su valor razonable, es decir, por el importe por el cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados en una transacción libre.

Sin embargo, la concreción del valor razonable depende del bien objeto de valoración. Así pues, si se recibe tesorería, la subvención se valorará por el importe a recibir. Por otra parte, si se recibe una transferencia de un activo no monetario para el uso de la empresa, se determina el valor por el que dicho activo podría intercambiarse entre terceros (valor razonable). Ello supone que el valor razonable surge como la forma habitual de valoración, aunque conviene precisar que dicho valor se utiliza como una forma de determinación del valor que debe reconocerse, pero en ningún caso como una revalorización de activos. Si la subvención consiste en la condonación de un préstamo, la valoración que debe asignarse a la misma es el importe condonado.

  • El valor razonable será el importe recibido, cuando sólo se reciba efectivo.
  • Si se recibe un activo no monetario, el valor razonable debe entenderse como el valor por el que dicho activo podría intercambiarse entre terceros. Ahora bien, de modo alternativo cabe registrar la operación por un importe simbólico.
  • El valor razonable de un préstamo condonado es el importe condonado.

Ejemplo 1: Una empresa recibe de un organismo oficial un activo cuyo valor de mercado se estima en 500.000 u.m.

Solución: La empresa tiene dos opciones de contabilización:

  • Reconocer el bien y la subvención por 500.000 u.m.
  • Reconocer el bien por un valor simbólico (tratamiento alternativo).

Ejemplo 2: Una empresa recibe una subvención de 10 millones de u.m. en efectivo. El 80% de dicho importe se va a destinar a la construcción de un colegio y el 20% restante se va a dedicar a soportar costos de formación a los estudiantes durante tres años.

Solución: En este caso procede desagregar los distintos componentes de la subvención. Así pues, deben distinguirse:

  • Subvención referida a activos: 80% 10.000.000 = 8.000.000 u.m. Este importe deberá reconocerse como ingreso durante la vida útil del colegio, utilizando un criterio de asignación anual sistemática y racional.
  • Subvención referida a ingresos: 20% 10.000.000 = 2.000.000 u.m. Este importe deberá reconocerse como ingreso durante el período de tres años que va a subvencionarse la formación.

En general hay dos métodos de contabilización que se pueden utilizar para el tratamiento contable de las subvenciones: el método del capital y el método de renta. La forma en la que se materializa la subvención no afecta a la elección del método contable que debe seguirse para su reconocimiento, siendo indiferente por tanto si se recibe como activo o se trata de una reducción de pasivo.

El método de capital, tal como se describe en la NIC 20 consiste en acreditar las subvenciones directamente a las cuentas de patrimonio neto, al ser consideradas como recursos financieros y debiendo, por tanto, ser reconocidas en le balance sin ser reconocidas en la cuenta de resultados.

Por su parte, en el método de renta, que es el que propugnan la NIC 20, las subvenciones deben imputarse a resultados en uno o varios ejercicios. Este método parte de la idea de que las subvenciones no deben acreditarse directamente al patrimonio neto, al suponer una fuente de recursos financieros distinta de la de los propietarios. El camino que debe seguirse es a través del estado de resultados, compensando los gastos vinculados a la subvención. Las subvenciones se contabilizan como ingresos diferidos y se imputan a resultados de uno o varios ejercicios, siguiendo un criterio sistemático.

El efecto que en los estados financieros podría tener cada uno de los dos métodos de contabilización de las subvenciones queda recogido en el cuadro siguiente, si dbien, como ya se ha indicado, la NIC 20 establece que las empresas deben aplicar el método de la renta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.